Sofá

Ocho clásicos de Disney que marcaron nuestra infancia por sus historias, personajes y música

01/09/2018 - 12:00 am

No todas las películas consiguen marcar una huella, pero en el caso de las primeras producciones Disney, la mayoría lograron dejarnos un buen sabor de boca durante nuestros primeros años de vida.

Ciudad de México, 1 septiembre (SinEmbargo).- Disney, el gigante de la animación infantil, nos ha regalado un sinfín de risas y lagrimas con cada una de sus entregas, sin embargo no todas han sido consideradas como “clásicos”, un repertorio que hasta el momento suma poco más de 50 películas.

Clásicos como Alicia en el país de las Maravillas, El Rey León, Pinocho, y Los Aristogatos son sólo algunas de las producciones de Disney con las que muchos de nosotros crecimos y, que a través de sus fantásticos dibujos nos dejaron grandes enseñanzas a través de sus historias.

En esta primera entrega llena de nostalgia, te dejamos una lista con ocho clásicos de Disney que seguro te harán recordar buena parte de tu infancia.

FANTASÍA (1940)

El clásico de Disney es una colección de interpretaciones animadas de grandes obras de música clásica:

· En El Aprendiz de Brujo (P. Dukas), Mickey Mouse, discípulo de un mago, se mete en un gran embrollo, pues sus conocimientos de magia son muy limitados.

· La Consagración de la Primavera (Stravinsky) cuenta la historia de la evolución, desde los seres unicelulares hasta la extinción de los dinosaurios.

· La Danza de las Horas (Ponchielli) es un fragmento de un ballet cómico interpretado por elefantes, hipopótamos, cocodrilos y avestruces.

· Finalmente, Una Noche en el Monte Pelado de Mussorgsky y el Ave Maria de Schubert describen el enfrentamiento entre la oscuridad y la luz.

PINOCHO (1940)

Un anciano llamado Geppetto fabrica una marioneta de madera a la que llama Pinocho, con la esperanza de que se convierta en un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad su deseo y da vida a Pinocho, pero conserva su cuerpo de madera.

Pepito Grillo, la conciencia de Pinocho, tendrá que aconsejarlo para que se aleje de las malas compañías y tome buenas decisiones hasta conseguir que el muñeco se gane el convertirse en un niño de carne y hueso.

DUMBO (1941)

Las cigüeñas llegan, como todos los años, hasta un pintoresco circo para repartir los bebés a sus respectivas mamás.

La señora Dumbo, una elefanta, descubre que su pequeño tiene unas orejas enormes; todas sus compañeras se ríen de su bebé, pero ella lo defenderá  hasta el punto de ser encerrada por enfrentarse a todo aquel que se meta con su hijo.

El pequeño Dumbo, maltratado y ridiculizado por todos sus compañeros, sólo cuenta con la ayuda de un ratón llamado Timothy, que decide hacer de él una estrella del circo.

La película, considerada como uno de los grandes clásicos de Disney, fue galardonada con un Premio Óscar por la mejor banda sonora en 1941.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (1951)

La cinta infantil narra lo que pintaba como un aburrido día en la vida de Alicia, inmersa en sus propios pensamientos mientras su hermana le imparte una clase de Historia.

El cansancio hace que Alicia se quede dormida y vea a un conejo blanco con un reloj; curiosa, decide perseguirlo para ver hacia dónde se dirige. Sin embargo, le pierde la pista tras una madriguera, y al tratar de buscarlo, cae por un agujero que la conducirá directamente al País de las Maravillas.

En el País de las Maravillas, Alicia conocerá un singular mundo animal, no sólo al Conejo Blanco, sino también a El Sombrerero loco, a la fumadora Oruga azul, al Gato de Cheshire y a la malvada Reina de Corazones.

LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955)

Reina, una perrita cocker, ha disfrutado de una plácida vida gracias a los mimos y cuidados constantes de sus dueños, una pareja de clase alta. Sin embargo, la llegada de un bebé a la familia hace que Reina pase a un segundo plano.

Para escapar del cambio en su vida, Reina empieza a juntarse con Golfo, un perro callejero sin preocupaciones, reconocido entre su círculo de amigos como el más hábil a la hora de escapar del furgón de la perrera municipal.

Cuando Golfo, con fama de conquistador, y Reina “la Dama” se enamoran, se ven obligados a replantear la vida que habían llevado hasta ese momento.

LA ESPADA EN LA PIEDRA (1963)

La espada en la piedra se basa en el libro homónimo de T. H. White y cuenta las aventuras del Rey Arturo, antes de ser coronado, y su relación con el mago Merlín.

La cinta animada fue dirigida por Wolfgang Reitherman y producida por Walt Disney Pictures. Es el decimoctavo largometraje animado en la serie de Disney, y la última animación estrenada en vida de Walt Disney (1966).

LOS ARISTOGATOS (1970)

Madame Bonfamille, una anciana millonaria y excéntrica, lleva una vida feliz con sus gatos en su enorme mansión y con la única ayuda de su fiel mayordomo Edgar.

En la casona, la gatita Duquesa vive con sus tres traviesos cachorros, sin saber que Edgar planea acabar con ellos para convertirse en el único heredero de la enorme fortuna de la anciana. Con este propósito, los abandona en un lugar remoto, pero la suerte de Duquesa hace que conozca a Thomas O’Malley, un gato vagabundo y mundano.

Desde el principio, O’Malley, atraído por la elegancia de Duquesa, se propone ayudarla a regresar a casa de Madame Bonfamille, aunque para ello tenga que enfrentarse con todos los peligros de la gran ciudad.

EL REY LEÓN (1994)

La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a huir.

Durante su destierro, hará buena amistad con Timón y Pumba e intentará regresar a casa para recuperar lo que legítimamente le corresponde.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video