Recordando el 68, ese año donde todo pasó y cambiamos para siempre

01/09/2018 - 12:05 am

Los libros de una época presente. Cada vez que abonamos un espíritu libre y rebelde nos vamos 1968. Hace 50 años de todo aquello, de las manifestaciones, de cómo hacer un mundo nuevo, de la represión, de los movimientos sociales. Tenemos mucho para leer y para pensar.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Fue el 2 de octubre de 1968. Nadie sabe exactamente cuántos estudiantes murieron en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

“El 2 de octubre no se olvida” es más que un slogan que ahora, a 50 años de aquello, se reproduce con una presencia envolvente, como si las cosas pasaron ayer y hoy estemos analizando las consecuencias.

No fue sólo el 2 de octubre, fue 1968 en muchas partes del mundo. El año de los movimientos sociales, con la Manifestación en Helsinki (Finlandia), contra la intervención soviética en Checoslovaquia.

Con las tanquetas en el Zócalo de México, el 28 de agosto, cuando los estudiantes supieron que podrían organizarse y cambiar muchas cosas.

Con el Mayo francés –con el apoyo de 9 millones de trabajadores en huelga-, a un año de hacerse el Festival de Woodstock, ese año en que fuera asesinado Martin Luther King, el Premio Nobel de la Paz. Dos meses después caía asesinado Robert Kenneddy en los Estados Unidos.

A 50 años, la voz, el grito y los reclamos de la época de los 60 no han menguado y todos los movimientos sociales, tal como dijera Jorge Volpi, al inaugurarse Ciudadanías en Movimiento-Comité Interuniversitario, “corresponden a 1968”.

http://www.sinembargo.mx/14-08-2018/3456890

Las editoriales han sacado muchos libros sobre el 68. No sólo sobre nuestro 2 de octubre, sino sobre los movimientos de la época. Este mundo parece volver a repetir los mismos conflictos de la época. Racismo, neoliberalismo, los migrantes que van y vienen siendo la conciencia del planeta, tal vez leyendo estos libros no sólo recordemos el pasado, sino podamos ver con claridad al futuro.

“Aquí vienen los muchachos, vienen hacia mí, son muchos, ninguno lleva las manos en alto, ninguno trae los pantalones caídos entre los pies mientras los desnudan para cachearlos, no hay puñetazos sorpresivos ni macanazos, ni vejaciones, ni vómitos por las torturas, ni zapatos amontonados, respiran hondo, caminan seguros, pisando fuerte, obstinados; vienen cercando la Plaza de las Tres Culturas y se detienen junto al borde donde la Plaza cae a pico dos o tres metros para que se vean las ruinas pe-hispánicas; reanudan la marcha, son muchos, vienen hacia mí con sus manos que levantan la pancarta, manos aniñadas porque la muerte aniña las manos; todos vienen en filas apretadas…”

Las primeras líneas de La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, siguen allí, con la misma fuerza y conmoción con que fueron escritos por la periodista, quien luego de la matanza en la Plaza de las tres Culturas, armó un testimonio colectivo con las voces de protagonistas y testigos, estudiantes, obreros, padres y madres de familia, profesores y empleados que relatan los acontecimientos en un libro de referencia siempre obligada.

Algunos libros son absolutamente nuevos, otros han sido traídos de la época y vueltos a editar.

Editorial Cal y Arena. Libros sobre 1968.

Libro póstumo, versión final revisada por el autor. Foto: Cal y Arena

Tlatelolco aquella tarde, de Luis González de Alba

Libro póstumo, versión final revisada por el autor

El movimiento estudiantil de 1968, que cumplirá ya cincuenta años a la vuelta de la esquina, y los hechos de Tlatelolco, se han llenado de expertos que no estuvieron allí ni vieron nada: el mito gana terreno.

Carlos Monsiváis, que sí participó en marchas y mítines, así como en la Asamblea de Intelectuales y Artistas, escribió una buena crónica de la manifestación silenciosa. Pero luego, en libro conjunto con Julio Scherer asienta que los hechos de Tlatelolco el 2 de octubre demuestran la perfecta sincronización de las fuerzas represivas…

Demuestran exactamente lo contrario. Monsiváis no estuvo allí, y lo que vimos quienes allí fuimos detenidos, en particular los detenidos en el tercer piso del edificio Chihuahua es, sin duda, lo contrario: la absoluta desorganización, la falta de mandos, la enorme confusión entre los primeros agresores, de civil, y la tropa regular, de verde.

Quiero insistir en ese testimonio y en otros muchos detalles que conozco de primera mano. Nadie me lo contó: la última y nos vamos.

Luis González de Alba, un gran protagonista de la época. Foto: Cal y Arena

Los días y los años, de Luis González de Alba

Fue el primer texto publicado por uno de los dirigentes del 68 cuando aún se les mantenía en la cárcel. Es un relato certero, vívido, informado, por momentos gozoso y por momentos trágico, un mural de los anhelos truncados de una generación que reclamó y ejerció la libertad en un ambiente opresivo. Una narración entrañable que recuperó el sentido democratizador de las movilizaciones multitudinarias y que desde entonces ha sido leído como un alegato, una reconstrucción y una lección de valor político y moral.

Largo camino a la democracia. Foto: Cal y Arena

1968. Largo camino a la democracia, de Gil Guevara Niebla

Hay una cualidad en la memoria de Gilberto Guevara, en esta crónica vuelve a preguntarse, una y otra vez, sobre las claves del 68 en sus diversas etapas; sobre todo el lado luminoso de una sociedad civil que despierta de un letargo opresivo para cuestionar los manejos criminales que el poder diazodacista puso en juego.

La libertad nunca se olvida. Foto: Cal y Arena

La libertad nunca se olvida. Memoria del 68, de Gilberto Guevara Niebla

Recupera con rigor y precisión documental la información de primera mano, las voces de los líderes, los militantes y los adversarios del movivimiento, hasta lograr un saldo objetivo y subjetivo del año en que México estuvo a las puertas de esta realidad.

Un libro sobre el pensamiento, que tanto hace falta. Foto: Cal y Arena

Pensar el 68, Hugo Hiriart y Herman Bellinghausen coordinadores

Pensar el 68 ilumina un debate nunca cancelado. Dos décadas después, en otro México, los entonces jóvenes líderes reconstruyen acontecimientos que en ocasiones han deseado olvidar. 34 escritores, entre ellos, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Julio Scherer, evocan, reconstruyen y discuten el 2 de octubre de 1968.

UNAM: Las publicaciones de M68

El grito: libro y película. Foto: UNAM

El grito: memoria en movimiento

El registro cinematográfico más importante del movimiento estudiantil es el documental El grito, que está conformado por las imágenes que tomaron los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) durante las marchas y mítines de 1968. El libro El grito: memoria en movimiento es una edición conmemorativa que acompaña la presentación de la versión restaurada de la película que hará la Filmoteca de la UNAM. La obra editorial verá la luz el 27 de septiembre y dos días después, el 29, el filme será proyectado en la Plaza de las Tres Culturas.

Editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, el libro es una investigación sobre las circunstancias que envolvieron la realización del documental, como son las dificultades que enfrentaron los alumnos para lograr las tomas y almacenar las latas y el complicado camino que la Filmoteca emprendió para localizarlas e iniciar la restauración.

El grito: memoria en movimiento incluirá un DVD con la película restaurada, así como materiales adicionales. “Llevar a cabo la restauración digital de un filme como El grito, se sustenta no en la conmemoración de un hecho histórico lejano, sino en la vigencia de su clamor”, escribe Albino Álvarez Gómez, Subdirector de Rescate y Restauración de Filmoteca UNAM con motivo de la edición de esta obra.

Memorial del 68

Proyecto de la Dirección de Literatura, Memorial del 68 está conformado por dos volúmenes ilustrados con fotografías originales del movimiento y reunidos en una caja. Son obras que dan cuenta de los sucesos, la primera, y de sus resultados, la segunda.

Memorial del 68. Hechos y contextos, el primer volumen, presenta una cronología puntual de lo ocurrido en la UNAM en julio, agosto, septiembre y octubre de 1968, día por día.

Memorial del 68. Ciudadanía y movimientos, el segundo, tiene 15 capítulos escritos por distintos autores que han estudiado aspectos particulares de la construcción de la ciudadanía, entre ellos: Marta Lamas, Alejandro Brito, Rafael Barajas El Fisgón, Federico Reyes Heroles, Jacqueline Peschard, José Woldenberg, Mardonio Carballo, Rolando Cordera, Fabrizio Mejía Madrid, José Luis Paredes Pacho y Philippe Ollé Laprune.

La voz de varios escritores. Foto: UNAM

1968-2017, historia de medio siglo

Claudio Lomnitz convoca a 50 destacados escritores y pensadores para contar, desde igual número de perspectivas y tras la experiencia de varias generaciones, qué ha pasado en México y en el mundo desde 1968 hasta nuestros días. A cada autor se le asignó por sorteo un año de esas cinco décadas y cada cual eligió el acontecimiento en el que encuentra la cifra o el compendio de aquel año. El resultado es una historia coral, una suerte de “cadáver exquisito”, una nueva manera de pensar la historia contemporánea de nuestro país.

Testimonios y reflexiones de los protagonistas. Foto: UNAM

1968 Aquí y ahora. A 50 años del movimiento estudiantil

Los testimonios y las reflexiones de los protagonistas del M68 son recogidos en este libro, así como un balance de este movimiento que marcó la vida del país. Incluye puntos de vista y criterios de investigadores, maestros y autoridades tanto de la UNAM como de otras instituciones de nivel superior, públicas y privadas, que hicieron una aportación destacada al estudio o desarrollo de los hechos de hace cinco décadas.

Sobre el mayo francés. Foto: UNAM

Mayo del ‘68 contado a quienes no lo vivieron

Este libro fue escrito hace diez años por el documentalista francés Patrick Rotman para el 40 aniversario del mayo francés. Cuenta con concisión, claridad y sin necesidad de referencias adicionales, qué fue lo que pasó en aquellas agitadas e impredecibles semanas, que marcaron un antes y un después no sólo en la historia de Francia, sino en la universal.

La editorial Penguin Random House, bajo el sello Grijalbo

Una novela sobre la época. Foto: Grijalbo

Esa luz que nos deslumbra, de Fabrizio Mejía Madrid

La novela definitiva sobre la colisión ideológica del 2 de octubre de 1968.

A lo largo de medio siglo, el 68 mexicano ha dejado a su paso una gran variedad de libros testimoniales, análisis políticos y memorias personales que aspiran a esclarecer los hechos que ocurrieron la fatídica noche del 2 de octubre en Tlatelolco. Pero hasta ahora ninguno había conjuntado todas las voces en un mismo relato. Esa luz que nos deslumbra es la historia del choque entre el autoritarismo del Partido Único y la diversidad, la alegría y la esperanza de los universitarios. De esa colisión emergió la tragedia que no se olvida, pero también los gérmenes de un mito cívico que ha perdurado por más de dos generaciones.

Un libro de un héroe de aquella época. Foto: Grijalbo

Adiós al 68, de Joel Ortega Juárez

¿Qué queda hoy de una generación a la que se le puede reclamar tanto como se le debe?

Adiós al 68 rechaza la mirada contemplativa con la que se ha construido la memoria de los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Con la dolorosa valentía que requiere la autocrítica, confronta al fantasma de aquellos que formaron la conciencia de un mundo mejor, pero que sólo lograron moldear uno distinto. Joel Ortega, quizá el más inteligente miembro activo de la generación mexicana de los años.

Este libro saldrá en septiembre. Foto: Grijalbo

1968. Estado y Universidad, de Gerardo Estrada

“Este libro de Gerardo Estrada es uno de los caminos más seguros para penetrar en la sociedad mexicana y sobre todo en su sistema político”

-Alain Touraine, del prólogo

Esta edición ampliada y actualizada de 1968, Estado y Universidad – una obra ya clásica- nos recuerda el verdadero valor de un movimiento que fue el germen de la “sociedad civil”, de las ideas modernas de oposición y conciencia universitaria, de algunas de las libertades que hoy gozamos y de nuestra percepción de la tolerancia y respeto a la diversidad.

Editorial Planeta

Fotografía, Cine, Música, ¿qué pasó en 1968? Foto: Planeta

1968

1968: año en el que el mundo experimentó una convulsión de tal intensidad, que moldeó la realidad que hoy vivimos. 50 años después de la metamorfosis global, este impactante libro presenta sus hitos.

A partir de 3 vertientes (vida política, vida social y vida cultural) se enumeran aquí 68 eventos relevantes y de aliento positivo que sucedieron durante ese año en todo el mundo.

Una época extraordinaria que trazó rumbos: el auge de la poesía, la publicación de la obra emblemática de Elena Garro, los Juegos Olímpicos en México y la protesta por los conflictos raciales que se vivían, una mayor apertura sexual, descubrimientos científicos…

Acompañando esos 68 temas centrales, a modo de notas breves y para recrear un escenario completo, se suman datos musicales, de cine y fotografías de la época para retratar la vida diaria.

Entre los diversos especialistas que colaboran para este libro se encuentran: Eduardo Limón, Alonso Ruvalcaba, Arturo Salmerón, Romina Pons, Arturo Aguilar… quienes hablan acerca de cine, literatura, fotografía, etcétera.

La investigación para desarrollar cada uno de los temas de este volumen fue realizada por Ángeles Magdaleno, especialista en archivos sobre seguridad nacional y quien ha dedicado gran parte de su carrera a investigar el Movimiento del 68.

Un libro de un gran escritor e historiador. Foto: Planeta

 

Memoria roja – Historia de una guerrilla en México 1943-1968, de Fritz Glockner

En esta profunda investigación Fritz Glockner toma esa otra perspectiva: rescatar las voces que se acallan y a los personajes que la historia oficial busca esconder. Luchadores como Rubén Jaramillo, Lucio Cabañas, Arturo Gámiz, Genaro Vázquez y muchos estudiantes, campesinos y sindicalistas cobran vida en las páginas de Memoria roja acercándonos a la historia de México desde sus páginas no contadas.

La editorial Penguin Random House, bajo el sello Debate

¿Cómo nació el mundo nuevo? Foto: Debate

1968. El nacimiento de un mundo nuevo, de Ramón González Férriz

Es una crónica de ese convulso año de grandes esperanzas y de sueños de un mundo mejor, pero también lleno de muertes violentas como las de Martin Luther King y Bobby Kennedy y disturbios como los de París, Tokio, Roma, Berlín y Madrid. Fue el año en que gobiernos como el de México se volvieron contra sus ciudadanos, las fuerzas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia, se estableció el embrión de varios grupos terroristas como la Fracción del Ejército Rojo y las Brigadas Rojas, y ETA cometió su primer asesinato. Todo ello con el trasfondo ineludible de la guerra de Vietnam.

La edición conmemorativa, Foto: Suma

La editorial Penguin Random House, bajo el sello Suma

Regina (Edición conmemorativa). 2 de octubre no se olvida, de Antonio Velasco Piña

La conmovedora historia basada en hechos reales que ha cautivado a miles de mexicanos.

“Entonces tal vez, será realidad el sueño de los muchachos muertos, de esa bella muchacha, edecán de la Olimpiada, caída ante las balas, con los ojos inmóviles y el silencio en sus labios que hablaban cuatro idiomas. Algún día una lámpara votiva se levantará en la Plaza de las Tres Culturas en memoria de todos ellos. Otros jóvenes la conservarán encendida.”

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas