En estricto sentido, se trata de su Primer Informe de Gobierno. Por la tarde, la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, entregará el documento físico. López Obrador decidió dar un mensaje desde Palacio Nacional, rodeado de invitados. Le llamó “tercer informe” porque previo a esto tuvo asambleas públicas para hacer balances.

Dulce Olvera participó en este reporte

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la crisis de México se dio por la corrupción pública y privada y por el fracaso de la política neoliberal. También dijo que “no es ético ni lícito defender la facultad del Estado para rescatar instituciones financieras en quiera y considerarlo una carga cuando se trata de promover el bienestar de los más pobres, de los más desfavorecidos”.

El Presidente mexicano hizo varios reclamos a la participación de la iniciativa privada en el proceso de degradación del país.

“Sólo con una sociedad justa lograremos el renacimiento de México. El país no será viable si persisten la pobreza y la desigualdad. Es un imperativo ético pero no sólo eso: sin justicia no hay garantías de seguridad, de tranquilidad y de paz social. Dejemos a un lado la hipocresía neoliberal y reconozcamos que al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales. No es posible seguir omitiendo la justicia social de las obligaciones de Gobierno. No es jugar limpio utilizar al Estado para defender intereses particular y procurar desvanecerlo cuando se trata de beneficio de las mayorías”, dijo.

“La apuesta por el progreso sin justicia es políticamente inviable y está condenada al fracaso. Produce desigualdad y graves conflictos sociales. La esencia de nuestra política economía es convertir la austeridad y la honestidad en forma de vida y de Gobierno. Es demostrable que la crisis en México se originó por el fracaso de la política neoliberal y por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada. Nada ha dañando más a México que la deshonestidad de los gobernantes”, dijo.

“Mediante decreto presidencial, se canceló la condonación de impuestos. Ni huachicol arriba, ni huachicol abajo”, agregó el Presidente de México. “Este ofensivo privilegio significaba que grandes empresas y bancos no pagaran impuestos. Donde altos funcionarios de Hacienda, con el visto bueno del Presidente, condonaban los impuestos. Asimismo, hemos propuesto al Congreso que se convierta en delito grave crear las facturas falsas para la condonación de impuestos”.

El Jefe del Estado mexicano rinde hoy, de acuerdo con la tradición, su Primer Informe de Gobierno. Por la tarde, la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, entregará el documento físico, pero López Obrador decidió dar un mensaje desde Palacio Nacional, rodeado de invitados. Le llamó “tercer informe” porque previo a esto tuvo asambleas públicas para hacer balances. Lo que llama primer informe fue en marzo, por los 100 días de su Gobierno. El segundo fue el 2 de julio, cuando se cumplió un año de su triunfo en las urnas.

El Presidente, esta mañana, en Palacio Nacional. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“Cuando tomé posesión de la Presidencia de la República, hace nueve meses, supuse que asumía el compromiso de emprender juntos la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, empezó. “Ya es un hecho. Por ejemplo, la separación del poder económico del poder político. El Gobierno actual representa a todos, a ricos y pobres, a creyentes y libres pensadores, así como a todas las mexicanos y mexicanas, al margen de la ideología, orientación sexual, situación socioeconómica”, dijo.

“Al margen de la Ley nada y por encima de la Ley nadie. Por decisión explícita, el Poder Ejecutivo ya no interviene en las determinaciones del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. No se entromete en las decisiones de órganos autónomos como la Fiscalía General de la República, el INE y la CNDH”, agregó. “Se acabará en el sexenio los fraudes electorales, quién compre votos irá a la cárcel sin derecho a fianza”.

“Hemos procurado que la relación bilateral con Estados Unidos se conduzca bajo el respeto mutuo. El actual Gobierno Federal defiende a los mexicanos con apego a las leyes y al respeto de la soberanía del país vecino”, señaló. “Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas del asesinato colectivo en Texas. Reiteramos la exigencia de que se aplique el más severo castigo al responsable de este abominable suceso”.

“Si me piden resumir en una palabra la política de mi Gobierno, es acabar con la corrupción y la impunidad. Nos tocó decir ‘basta’ al huachicol, pero no fue fácil. A pesar de los sabotajes, la gente resistió la escasez de gasolina por tres semanas”, dijo. “Lamento mucho que en ese tiempo, cuando se estaba aplicando el plan contra este ilícito, ocurriera la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan. Con todo este dolor a cuestas hoy puede informar que el robo de combustibles se ha reducido en 94 por ciento y con ello se van a poder recuperar 50 mil millones de pesos este año”.

Emilo Azcárraga y Carlos Hank Rohn. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Javier Corral y el padre Solalinde. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

El Presidente también abrazó a los empresarios. “La participación de la iniciativa privada en el desarrollo de México es necesaria, indispensable y es una realidad”, dijo. “Somos servidores públicos, somos profesionales, comerciantes, empresarios, pero por encima de todo somos mexicanos”.

“Agradezco la colaboración de Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, y la importante intermediación de Carlos Salazar y Antonio del Valle. Asimismo destaco la postura firme y al mismo tiempo propositiva de Manuel Bartlett, con este arreglo queda garantizado para los últimos 20 años el abasto de gas, materia prima fundamental para la generación de energía eléctrica y para el desarrollo de México”, señaló.

El Presidente dijo que mediante Decreto Presidencial se canceló la condonación de impuestos. “Este ofensivo privilegio significaba que grandes empresas y bancos no pagaran impuestos. Donde altos funcionarios de Hacienda, con el visto bueno del Presidente, condonaban los impuestos. Asimismo, hemos propuesto al Congreso que se convierta en delito grave crear las facturas falsas para la condonación de impuestos”.

“Las compras del Gobierno equivalen este año a un billón de pesos. Se hacen de manera consolidada y bajo la dirección de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los lujos, los dispendios han llegado a su fin. El Gobierno actual ha eliminado los privilegios y prebendas. También se puso fin a la contratación generalizada de personal de confianza. Se eliminaron las pensiones a ex presidentes, la atención médica privada para los altos funcionarios públicos. Se eliminó también la caja de ahorro especial para latos funcionarios públicos. Se suprimieron los viajes sin sentido al extranjero y se redujo al 50 por ciento el gasto en publicidad del Gobierno”, señaló el Jefe de Estado.

“Sólo se asignan escoltas a los funcionarios que por motivos de su trabajo, requieren cuerpo de seguridad. El Estado Mayor Presidencial contaba con ocho mil elementos, los cuales ganaban más que soldados y policías. Esa institución desapareció y pasó a formar parte de la Sedena. Muchos de ellos forman parte de la ahora Guardia Nacional. Al Presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia, no tiene nada qué temer”, señaló el Jefe del Estado mexicano.

Durante su informe. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“En el Poder Ejecutivo, se tiene prohibido viajar en aviones y helicópteros privados. Ya está en venta el avión presidencial y otras aeronaves, 71 aviones y helicópteros al servicio de funcionarios públicos. Cito a Benito Juárez: No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, dignándose a vivir en la honrosa medianía”, dijo. “Nosotros consideramos que lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa de la riqueza. El fin último del Gobierno es conseguir la felicidad de la gente”.
El Presidente señaló que “;a nueva política productiva que estamos llevando a la práctica consta de cuatro acciones fundamentales: fomentar la participación de la iniciativa privada, promover la intensificación del comercio exterior y la captación de la inversión extranjera. Debe considerarse que el campo es mucho más que tierras para la producción agropecuaria y forestal. Se trata de tierras, aguas y costas, recursos minerales, bellezas naturales. Son recursos en extremo valiosos si pensamos no sólo en lo material”.

“Se entregaron 147 toneladas de fertilizantes a 270 mil productores del estado de Guerrero, estamos procurando aumentar el crédito al sector agropecuario. Se estableció el programa de precios de garantía para compra alimentos básicos. Este año se fijó un precio justo de compra de maíz, harina y leche. Esto significa un aumento de 35 por ciento de dos millones de pequeños y medianos productores”, agregó. “Avanza en los municipios de Oaxaca la construcción de caminos de concreto. Nosotros entregamos los recursos a las autoridades de usos y costumbres. Ellos manejan con honestidad el dinero”.

“Debe reconocerse que un factor principal, verdaderamente importante para el fortalecimiento de la economía ha sido la aportación de nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos, quienes en los primeros meses de este año enviaron remesas por más de 16 mil millones de dólares, el monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país”, dijo. “También inició la modernización de las vías de tren que conectara las costas del Océano Pacífico con el Golfo de México”.

El informe. “No lo voy a leer todo”, dijo. Foto: Gobierno de México

“Ya se liquidaron los bonos y todos los contratos pendientes con las empresas involucradas con el Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Estoy convencido de que cancelarlo fue la mejor decisión. Se evitó la destrucción del Lago Nabor Carrillo, vamos a resolver la saturación del actual aeropuerto en tres años. También se va a utilizar a plenitud el aeropuerto de Toluca. Estamos en un proceso de negociación para que pase a formar parte del Gobierno federal”, dijo el Presidente mexicano.

“Desde enero pasado se empezó el programa de la zona libre o franca en la frontera con Estados Unidos. Los combustibles bajaron y se aumentó al doble el salario mínimo. Se obtuvo ya la concesión para ofrecer Internet y sin fines de lucro en todo el país”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo dijo que el año pasado se perdieron 200 mil barriles. “Por eso es un orgullo poder decir que en nueve meses que llevamos en el Gobierno, no hemos perdido producción, se mantuvo, se estabilizó. Esto es un avance importante. También se están rehabilitando las seis refinerías del país”.

Sobre la violencia dijo: “Los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la delincuencia mediante la fuerza policial, el resultado fue catastrófico y dejó un saldo de muertos, desaparecidos, una crisis en derechos humanos y un gravísimo daño al tejido social. Con la convicción de que la violencia genera más violencia, el Gobierno decidió emprender la creación de mejores condiciones de vida y de trabajo para atender las causas que originan la violencia. También informo que ya se tiene un mando único coordinado en materia de Seguridad Pública. El Gabinete de Seguridad se reúne todos los días aquí en Palacio Nacional”.