México

La “reacción está moralmente derrotada”, dice el Presidente; “no se han podido constituir”

01/09/2019 - 12:51 pm

“Los conservadores no se han podido constituir para que se pueda crear un grupo o una facción como la fuerza de los reaccionarios en nuestros tiempos. Están moralmente derrotados”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la oposición. La tasa de popularidad continúa por los cielos para el Presidente, quien ganó abrumadoramente las elecciones presidenciales en julio de 2018.

Dulce Olvera participa en este reporte

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este día que sus adversarios no se han podido organizar porque están “moralmente derrotados”.

“Está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública de México. Confieso que hemos contado con suerte. Han soplado buenos vientos y estamos llevando a la práctica una transformación profunda. No queremos que desaparezcan las protestas legítimas de los ciudadanos. Los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero, sin embargo, no se han podido constituir para que se pueda crear un grupo o una facción como la fuerza de los reaccionarios en nuestros tiempos. Están moralmente derrotados”, dijo López Obrador, quien llegó a la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

El Jefe del Estado mexicano rindió hoy, de acuerdo con la tradición, su Primer Informe de Gobierno. Le llamó “tercer informe” porque previo a esto tuvo asambleas públicas para hacer balances. Lo que llama primer informe fue en marzo, por los 100 días de su Gobierno. El segundo fue el 2 de julio, cuando se cumplió un año de su triunfo en las urnas.

“Mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoyan la transformación y están contentos: feliz, feliz, feliz”, aseguró el Mandatario. “Los empresarios están cooperando con mayor compromiso social, invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones. Todo ello me mantiene optimista, pero sin aflojar el paso, porque el poder es humildad y deber, y no tengo derecho a fallar”.

La tasa de popularidad continúa por los cielos para López Obrador, quien ganó abrumadoramente las elecciones presidenciales en julio de 2018. Sin embargo, la violencia brutal y una economía que decae amenazan su popularidad.

Mientras el Presidente emitía su Primer Informe de Gobierno, miembros de Futuro 21 (PRD), Observatorio Ciudadano, Chalecos MX, ProNAIM y las Voces del Contrapeso marchaban contra “sus mentiras” y “malas decisiones”.

La protesta, donde vistieron de blanco como en anteriores movilizaciones, inició del Ángel de la Independencia -en restauración luego de la movilización de mujeres contra la violencia de género- y culminó en el Monumento a la Revolución.

“Es un informe de mentiras”, dijo Guadalupe, de Chalecos MX, quien consideró que el “Sr. López” ha tomado una serie de “malas decisiones” como la “cancelación” del Seguro Popular, la venta del avión presidencial que sigue estacionado en Estados Unidos y cerrar el proyecto del Aeropuerto en Texcoco “por capricho”.

La mayoría de sus lonas calificaron al Mandatario como “mentiroso”, “autoritario”, y “retrógrada”.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video