Economía

“La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión”, dice López Obrador

01/09/2019 - 1:24 pm

“La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión. Además ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y bienestar”, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador al rendir su Primer Informe de Gobierno. Uno de los pendientes de su administración es reactivar la economía, que el primer trimestre de este 2019 registró un crecimiento de tan solo 0.0 por ciento, según cifras del Inegi.

Dulce Olvera colabora en este reporte

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció hoy que la economía mexicana no está creciendo. Pero dijo que, al menos, no hay recesión.

“La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión. Además ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y bienestar”, dijo el Jefe del Estado mexicano al rendir hoy, de acuerdo con la tradición, su Primer Informe de Gobierno. Le llamó “tercer informe” porque previo a esto tuvo asambleas públicas para hacer balances. Lo que llama primer informe fue en marzo, por los 100 días de su Gobierno. El segundo fue el 2 de julio, cuando se cumplió un año de su triunfo en las urnas.

“Está por enviarse el presupuesto al Congreso, tenemos de plazo el día 8 de este mes, estamos proyectando que no aumente la deuda pública”, agregó el Presidente al reconocer que la situación económica del país no ha sido favorable en sus primeros 9 meses de Gobierno.

Uno de los pendientes de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador es reactivar la economía, que el primer trimestre de este 2019 registró un crecimiento de tan solo 0.0 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Su meta es finalizar 2019 con un crecimiento económico del 2 por ciento, pero en estos primeros nueve meses de Gobierno la economía mexicana se ha estancado y presenta una serie de claroscuros, de acuerdo con analistas. Por un lado se registran indicadores alentadores en el tipo de cambio, IPC e inflación, pero la disminución en la generación de empleos formales y la falta de inversión pública y privada alejan al Presidente de sus objetivos.

“Se busca que el país tenga una sociedad mejor, que se viva en un entorno de bienestar. Solo con una sociedad justa lograremos el renacimiento de México. El país no será viable si persiste la pobreza y la desigualdad. Por el bien de todos, primero los pobres”, dijo López Obrador. “Dejemos a un lado la hipocresía neoliberal y dejemos al Estado atemperar las desigualdades”.

AHORROS EN 9 MESES

El Presidente aseguró que ha ahorrado 140 mil millones de pesos durante sus primeros 9 meses, derivado de la estrategia de austeridad, el combate al huachicol (robo de combustible) y el cierre de representaciones de Pro-México.

“En estos primeros 9 meses hemos conseguido ahorros por 140 mil millones de pesos. Los lujos, los dispendios, y la opulencia que caracterizaba el ejercicio de poder ha llegado a su fin”, informó desde Palacio Nacional.

“El Gobierno actual ha eliminado privilegios que disfrutaban funcionarios de alto nivel, había en el ejecutivo funcionarios que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales”, agregó.

CANCELACIÓN DEL NAIM

López Obrador reiteró que cancelar el Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue la mejor opción y que el Gobierno no quedará a deber nada a las empresas y contratistas.

“Aun con el costo que implicaba la cancelación, estoy convencido que fue la mejor decisión”, pues de continuar con la obra en Texcoco el lago de esta región estaría condenado a sufrir constantes hundimientos.

Ante integrantes de su gabinete legal y ampliado, de funcionarios, legisladores y empresarios, indicó que por ello se avanza en la construcción del sistema aeroportuario que implica la construcción del aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas