El 26 de agosto, el Congreso de Jalisco tuvo la mesa de trabajo “Análisis y propuestas a la iniciativa que crea el delito de Abandono de la Mujer Embarazada”, organizado por la diputada Ana Patricia Meza, en la cual además de funcionarios, participaron abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- El Congreso de Jalisco analizó reformar el código penal estatal y que abandonar a las mujeres embarazadas en el estado sea un delito penado con hasta seis años de prisión.

En julio, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ana Patricia Meza Nuñez, propuso la iniciativa de  tipificar como delito el abandono a mujeres embarazadas en el estado de Jalisco.

“A la persona que embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá pena de nueve meses a seis años de prisión, y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos)”, enfatizó la funcionaria.

Como parte de la iniciativa, el 26 de agosto, el Congreso de Jalisco tuvo la mesa de trabajo “Análisis y propuestas a la iniciativa que crea el delito de Abandono de la Mujer Embarazada”, organizado por la diputada Ana Patricia Meza, en la cual, además de funcionarios, participaron abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

La diputada considera que el abandono a las mujeres embarazadas “las coloca en un estado de alta vulnerabilidad, indefensión e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades que se presentan durante la gestación, la cual se prolonga hasta el nacimiento, la crianza, y el cuidado de los hijo”. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hasta el 2014, 33 de cada 100 mujeres, con un hijo nacido vivo, son solteras.