México

Una Jueza de la CdMx ordena la reclasificación del caso de Abril Pérez como tentativa de feminicidio

01/09/2020 - 3:46 am

La reclasificación implica que la FGR emita una ficha roja para que la Interpol busque y localice a Juan Carlos García, presunto autor intelectual del feminicidio de Pérez Sagaón.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Una Jueza federal otorgó un amparo a los familiares de Abril Pérez Sagaón mediante el cual, la investigación sobre su muerte será reclasificada como tentativa de feminicidio.

De acuerdo con la información de medios, el hermano de Abril -Javier Pérez- detalló durante una conferencia de prensa en el Senado de la República, que la Jueza Rosa Montaño Martínez otorgó el amparo a la familia con el que podrán seguir el procedimiento por tentativa de feminicidio y no por lesiones, como se inició previamente en la carpeta de investigación.

“Esto es una noticia trascendente y un amparo histórico por las condiciones en las que se presenta ya que mi hermana lo presentó en vida y ya no está con nosotros”, citaron medios al Javier Pérez.

Dicha reclasificación implica que la Fiscalía General de la República (FGR) esté en condiciones de emitir una ficha roja para que la Interpol busque y localice a Juan Carlos García, presunto autor intelectual del feminicidio de Pérez Sagaón.

“Esperamos que tan pronto sea posible, la Fiscalía restituya el proceso y a partir de ahí se declare a esta persona culpable y que sea encarcelado”, dijo el familiar de Abril en conferencia.

A través del amparo otorgado a la familia de Abril, el proceso también restituye el momento cuando Abril declaró ante el juez que temía por su vida y con esto se regresaría al cambio de la sentencia, por lo que esta podría ser juzgada con perspectiva de género.

“En este momento no hay ninguna excusa de la FGR para otorgar un ficha roja y mandar a buscar a esta persona, buscarlo a través de la Interpol. No hay excusas”, sostuvo el hermano de Pérez Sagaón.

FAMILIA PROCEDERÁ CONTRA JUECES

Familiares de Abril Pérez Sagaón, la mujer asesinada a balazos en la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México, señalaron que procederán legalmente contra los jueces que llevaron el caso.

Lo anterior se dio debido a que los jueces reclasificaran a lesiones y violencia familiar a pesar de su denuncia de intento de feminicidio por parte de su exesposo Juan Carlos García, ex director de Amazon.

El hermano de Abril informó que las acciones legales la realizará la firma Basave-Colosio-Sánchez Abogados, de integrantes de Movimiento Ciudadano (MC).

A principios de 2019, Abril Pérez Sagaón denunció por intento de homicidio a su esposo, identificado como el ex CEO de Amazon México -Juan Carlos García-, quien fue detenido y después liberado.

El 27 de noviembre, Abril fue atacada a balazos en la Alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México. Equipos de emergencia intentaron ayudarla, la trasladaron a un hospital en la capital mexicana, pero ya no pudieron hacer nada.

El ataque ocurrió frente a los hijos de la mujer, de acuerdo a lo que consignaron diarios nacionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video