México

López Obrador acepta el aumento en homicidio y extorsión. Se ligan a delincuencia organizada, dice

01/09/2020 - 11:08 am

“Sólo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente; vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada”, dijo durante su Segundo Informe de Gobierno.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SnEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la mañana de este martes que el homicidio doloso y la extorsión son los únicos delitos que han aumentado durante su gestión, esto en comparación con las cifras registradas en 2018.

Sólo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente; vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada“, dijo durante su Segundo Informe de Gobierno.

Desde el patio central de Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que se está avanzando en el combate a la delincuencia, ya que se ha establecido una nueva estrategia que empieza por procurar trabajo, educación y bienestar a las personas que están en riesgo de ser reclutadas por los grupos delictivos, especialmente, jóvenes.

“La lucha contra la pobreza, el desempleo y la marginación va acompañada del despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo de paz y de proximidad con la población, con presencia en todas las regiones del país, que cuenta ya con 97 mil elementos bien equipados y formados”, dijo.

En su mensaje a los mexicanos, López Obrador expuso que para alojar a los elementos de la Guardia Nacional se han construido 79 cuarteles, de los cuales 34 se encuentran en proceso, y están por iniciarse 135 más. Con ello, se llegará a 248 cuarteles a finales de 2021.

“Casi en todos los delitos ha habido disminuciones en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en trasporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio”, precisó.

Ante dicha situación, destacó la tarea y el apoyo de las Fuerzas Armadas, en particular, “agradezco el respaldo, la lealtad y el recto proceder del Almirante Rafael Ojeda Durán y del General Luis Cresencio Sandoval González, secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, servidores públicos ejemplares”.

“Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea. Ya no hay en el Gobierno federal funcionarios como García Luna”, afirmó.

Genaro García Luna fue el Secretario de Seguridad Pública federal del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y actualmente está detenido en Estados Unidos, donde se le acusa de haber tenido nexos con el Cártel de Sinaloa.

LA VIOLENCIA EN MÉXICO

Apenas el pasado 20 de agosto, se dio a conocer que México registró en julio un “ligero” aumento de homicidios dolosos en julio, al sumar 2 mil 980 frente a los 2 mil 867 de junio, mientras en feminicidios tuvo una baja pues pasó de 101 en junio a 74 en julio, informó el Gobierno.

En esta foto del 8 de octubre del 2010, el Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna participa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
En esta foto del 8 de octubre del 2010, el Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna participa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, archivo, AP

Según el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el “ligero” aumento en homicidios dolosos se debe a las acciones en el estado de Guanajuato, lo que rompió la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace cuatro meses.

Explicó que julio fue un mes “muy tenso”, derivado de todas las acciones de Seguridad Pública que se llevaron a cabo en Guanajuato, que concluyeron con la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro”.

Detalló que por regiones, los homicidios están concentrados en zonas como Tijuana, Ciudad Obregón, parte de la Sierra de Chihuahua, Ciudad Juárez, Zacatecas y Guanajuato.

Durazo señaló que para agosto “las cifras son alentadoras” para Guanajuato, pero no para “cantar victoria”.

En cuanto al feminicidio -asesinatos de mujeres por razón de género-, explicó que la tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres se ha incrementado en 17 entidades y ha disminuido en 15, en cifras de enero a julio de 2019 en comparación con el mismo período de 2020.

Detalló que Colima, Campeche, Nayarit, Baja California Sur y Michoacán fueron las cinco entidades con mayores alzas en el delito de feminicidio.

En feminicidios, dijo, “en la tendencia histórica hay una línea de contención clara a partir de diciembre”.

2. CPM SSPC Informe mensual, 20ago20

OTROS DELITOS

En cuanto a robos, el funcionario informó que se registraron 49 mil 771 delitos de este tipo en julio frente a los 45 mil 615 de junio. Respecto al secuestro, detalló que este delito se ha contenido en el país y hay una baja del 3.8 por ciento en el promedio mensual este año. Además, informó que en lo que va del 2020 se han bloqueado 11 mil 543 cuentas vinculadas con actividades criminales.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video