“Estoy convencido de que en estos tiempos, más que en otros, transformar es moralizar. Este Gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México”, afirmó el mandatario en los primeros minutos de su mensaje.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta mañana su estrategia contra la corrupción al iniciar su II Informe de Gobierno, y dijo que no hay ni persecución facciosa ni política, y que tampoco se encubre a nadie.

“No hemos emprendido persecuciones facciosas, ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie, ni permitimos la impunidad. Ya se acabó la robadera de los de arriba, pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial”, reconoció.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano reiteró que fue de los primeros “en sostener que el principal problema de México era la corrupción y ahora no tengo la menor duda”, por ello, se propuso erradicarla por completo durante su mandato.

“Estoy convencido de que en estos tiempos, más que en otros, transformar es moralizar. Este Gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México”, afirmó.

De acuerdo con cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y tener un Gobierno austero, “hemos podido ahora 560 mil millones de pesos”. No es para presumir, pero en el peor momento tenemos el mejor Gobierno, aseguró López Obrador en su mensaje.

Por otra parte, recordó que actualmente el país atraviesa por dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica, de las cuales México “va saliendo”. Explicó que como la pandemia de la COVID-19 no es un asunto político, dejó la estrategia de su manejo a los expertos en salud pública.

“El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor en las familias y ha destacado la conocida solidaridad de nuestro pueblo. Encontramos un sistema de salud abandonado, pero hemos podido reestructurar 900 hospitales para atender la pandemia”, expuso el Presidente.

Más adelante, señaló que México está inmerso en la búsqueda de la vacuna contra la COVID-19 para que sea universal y gratuita, de la mano de la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca y el Gobierno de Argentina.

También se refirió a la mala alimentación de los mexicanos e informó que se anunciarán programas para mejorar lo que consumen los ciudadanos e ir desechando la comida chatarra, que tanto daño a hecho al país, dijo AMLO.

Por otra parte, destacó que en su Gobierno ya no se rescata a los de arriba, sino a los más necesitados. No obstante, añadió, “nos han reprochado que no se haya dado un rescate para apoyar a los más ricos”. Pero ahora, precisó, se ha apoyado a 22 millones de familias con programas sociales prioritarios y obligatorios. El Jefe del Ejecutivo federal indicó que de ahora en adelante, el Gobierno deberá continuar con este mandato sea del partido que sea.

Frente a diversos miembros de su Gabinete y empresarios, explicó que se han destinado 115 mil millones de pesos en beneficio de nueve millones de adultos mayores. Además se han entregado becas a estudiantes y aprendices.

“No dejaremos que los jóvenes sean enganchados por la delincuencia. No están solos”, reiteró el Jefe de Estado en el marco de su II Informe de Gobierno.

A su vez, planteó, se ha apoyado a campesinos y pescadores de manera directa, sin intermediarios. “Que coman los que nos dan de comer”, dijo, al citar al poeta Carlos Pellicer.

“Se canceló la mal llamada Reforma Educativa”, destacó. “Y ahora caminamos juntos maestras, maestros, estudiantes, padres de familia y Gobierno. Ha quedado claro que la educación es un derecho del pueblo”, añadió.

Andrés Manuel López Obrador agradeció a los paisanos migrantes, ya que “las remeses han crecido 10 por ciento más respecto al año pasado”, y previó que este año llegarán a 40 mil millones de pesos. Con todo esto, dijo, “la pandemia y la crisis derivada de la misma se ha podido atacar desde abajo”.

Durante el breve acto en el patio central de Palacio Nacional, consideró que la recuperación económica será como una “V”, pues “ya pasó lo peor y estamos empezando a crecer”.

En agosto, reportó, se crearon 90 mil nuevos empleos, y “el peso se está recuperando luego de estar a 25 pesos por dólar”. Lo mismo ha pasado con el precio del petróleo que de 0 está hoy a 40 dólares por barril. Además la Inversión Extranjera subió a 17 mil millones de dólares, más que el año pasado, cuando aún éste no acaba.

Según López Obrador, casi todos los países recurrieron a la contratación de deuda. Pero México no ha contratado deuda adicional, y sin destinar dinero público a “rescates inmorales”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador brindó este martes un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador brindó este martes un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“Los programas sociales han permitido a millones de beneficiarios preservar algo de su poder adquisitivo y capacidad de consumo, por eso no se cerraron la mayoría de los negocios”, planteó.

El tabasqueño destacó que con los empresarios ha tenido una buena relación. En los momentos más difíciles se perdieron un millón de empleos, y se mantuvieron 19 millones 500 mil empleos. La mayoría de las empresas, expuso, mantuvieron a sus trabajadores.

“Los empresarios subieron el sueldo 16 por ciento en 2019 y 20 por ciento este año, pero además decidieron aumentar su contribución a las pensiones”, apuntó.

Por otro lado, el político aseguró que “México es un país con porvenir, y un ejemplo mundial de cómo salir adelante. Su riqueza es la gente que lo conforma, e invertir en la población, en su alimentación, su salud, su educación y en su bienestar en general es lo mejor que se puede hacer para salir adelante”.

López Obrador habló de su visita a Washington, DC, y dijo que el Presidente estadounidense Donald Trump trató a México con respeto. También, expuso, la política exterior del país es de respeto a la determinación de los pueblos.

El Presidente destacó que por convicción su Gobierno respetará el medio ambiente, cuando en otros gobiernos no se hizo “y los ecologistas, que tanto nos atacan”, no dijeron nada.

En el periodo neoliberal, en las cinco administraciones pasadas, entregaron 60 por ciento del territorio nacional para concesiones mineras. “Ese entreguismo devastador ya se acabó”, sostuvo.

Para los médicos, dijo AMLO, habrá 70 mil becas de especialidades otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y se ha impulsado la tecnología para crear incluso respiradores mexicanos.

Parte de los invitados en el patio central de Palacio Nacional.

Parte de los invitados en el patio central de Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Vamos viento en popa en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, y también está en avance la construcción de la Refinería de Dos Bocas, informó el Presidente. También ha comenzado la la obra del Tren Maya, agregó.

En cuanto a la inseguridad, López Obrador dijo que la lucha contra la pobreza, el desempleo y la marginación va acompañada del despliegue de la Guardia Nacional, que tiene ya 27 mil elementos bien equipados, y con 79 cuárteles.

Casi en todos los delitos ha habido disminución, sostuvo AMLO. Menos robo en transporte, casas-habitación, negocios, en calles. Y sólo han aumentado el homicidio doloso y extorsión, que están ligados a la llamada delincuencia organizada, expuso.

Ahora hay justicia para el pobre, y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes, destacó. Ya no hay torturas y se respetan los derechos humanos y se castiga a funcionarios sea quien sea, agregó. “Ya no hay Garcías Lunas”, insistió.

La Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación actúan con independencia, añadió. Miren, cómo han cambiado las cosas, expuso: “Invité al Fiscal General de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no pudieron venir. Eso no pasaba antes y eso es la transformación”.

Además, el Presidente se refirió al fraude electoral y destacó que se se reformó la Constitución para castigar a quien use los recursos públicos para hacer propaganda.

Los conservadores, dijo, están enojados porque perdieron privilegios, pero gozan del respeto a la libre expresión y su derecho a disentir. “La represión ha quedado en el pasado”, afirmó.

Hay oposición al Gobierno como debe de existir en toda verdadera democracia, pero la mayoría del pueblo de México aprueba nuestra gestión y les doy las gracias, expuso. “No le voy a fallar al pueblo de México”, destacó.

Andrés Manuel López Obrador ofreció su discurso minutos después de las 9:00 horas de este martes.

Andrés Manuel López Obrador ofreció su discurso minutos después de las 9:00 horas de este martes. Foto: Gobierno de México

Desde el primer día de este Gobierno se ha venido aplicando el proyecto de Nación que se ofreció en la campaña de 2018, dijo. Aunque se han presentado dificultades, como la pandemia del coronavirus, no vamos a cambiar para lograr los objetivos, insistió.

Hoy, algunos críticos, piden que se gobierne de un modo distinto, que se apliquen otros modelos económicos, que se vuelva a la corrupción, “que falte a mi palabra o que renuncie a mi congruencia, eso no va a ocurrir”, aseveró el Jefe de Estado de México.

Los cambios para sentar las bases de un nuevo país, se terminarán en diciembre, cuando se cumplan dos años de Gobierno, destacó. Estoy empeñando, agregó, a lograr un cambio de mentalidad, para que así se defienda lo alcanzado en beneficio de la Nación.