La encuesta fue levantada del 19 al 23 de agosto del año en curso. Mil 200 adultos fueron entrevistados de manera presencial en su vivienda.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).— El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ubicó en el primer lugar de las preferencias electorales pese a que ha perdido 14 puntos desde el inicio del actual sexenio, de acuerdo con una encuesta realizada por el diario Reforma.

Con el 43 por ciento de la preferencia, Morena reportó este 1 de septiembre la preferencia electoral en caso de que hubiese elecciones para Diputado federal; le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 21 por ciento y el Partido Acción Nacional (PAN) con 21 por ciento.

No obstante, el 56 por ciento de los encuestados definió que el partido del Presidente ya no domine el Congreso de la Unión y exista un contrapeso que revise las propuestas enviadas por López Obrador. En contraste, el 36 por ciento señaló que es mejor para el país que Morena siga controlando el Congreso para las propuestas del titular del Ejecutivo.

Una cuarta parte de los entrevistados (24 por ciento) consideró que sólo un partido nuevo podría hacerle frente al Presidente en la Cámara Baja;  le sigue el PRI con 17 por ciento y el PAN con 16 por ciento.

La mayoría, el 52 por ciento, prefirió la existencia de diversidad en opciones electorales y un 35 por ciento dijo creer que es mejor que haya un frente unido contra el Presidente López Obrador.

La economía y el empleo serán rubros cruciales en los que los mexicanos definirán su voto el próximo año. Le sigue el empleo, la inseguridad, el coronavirus y la corrupción.

Sólo a nivel local, el 60 por ciento de los encuestados quiere que haya alternancia en su Gobierno estatal; no obstante, el 34 pidió que siga gobernando un mismo partido.

En la próxima elección para Alcalde, el 63 por ciento llamó a que haya un cambio de partido para el Gobierno; no obstante, el 31 por ciento pidió que siga gobernado el mismo partido.