cierre-dolar-grafico-1-septiembre-2020

El inicio de septiembre le cae bien al peso: el dólar en 22 en bancos; el IPC de la BMV gana un 1.76%

01/09/2020 - 3:46 pm

El  PMI Caixin anotó 53.1 puntos en agosto y el PMI de la Zona Euro se ubicó ligeramente por debajo de la lectura de 51.8 puntos en julio. A estos datos se sumó el indicador de Confianza Empresarial (ICE) del mes de agosto, que vio un freno el octavo mes del año. Además, los analistas del Banxico aumentaron las expectativas de inflación general para 2020.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su segundo informe de Gobierno.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Los mercados reaccionaron la primera jornada de septiembre a la publicación de datos manufactureros del mes de agosto, que en China se ubicó en 53.1 puntos, su mayor nivel desde enero de 2011 (indicador PMI Caixin). En Europa se ubicó en 51.7 puntos en agosto

El peso terminó la sesión con una apreciación de 0.62 por ciento o 14 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este martes con ganancias, luego de haberse desplomado en la jornada anterior.

El dólar spot se vende en 21.7680 pesos. En ventanillas de Banorte se coloca en los 22.00 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 21.7180 y 21.8000 pesos por dólar.

El IPC (S&P/BMV IPC) cerró en verde por los datos positivos de manufacturas en China y Europa, que generaron mayor apetito por el riesgo en los mercados financieros globales, lo cual impulsó a la plaza mexicana, que había perdido más de 2.5 por ciento en la víspera.

Se coloca en las 37 mil 487.99 unidades, un alza de 1.76 por ciento, equivalentes a 647.26 puntos.

“Debido a que lo anterior es evidencia de que durante agosto continuó la recuperación económica, principalmente de la manufactura, se observó una reacción positiva de los mercados financieros a nivel global, impulsando a las divisas de economías emergentes.

Además, el PMI de la Zona Euro se ubicó ligeramente por debajo de la lectura de 51.8 puntos en julio, pero el componente de empleo se contrajo y alargó los 16 meses consecutivos a la baja.

En México, el Inegi dio a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) del mes de agosto, en el que se frenó la recuperación de la confianza empresarial al registrar retrocesos mensuales en todos los sectores: la mayor caída se observó en el ICE de la construcción con 0.7 puntos para ubicarse en 40.1 puntos, seguido de las manufacturas con 0.4 puntos, registrando un nivel de 38.1 puntos, mientras que el comercio disminuyó 0.3 puntos, ubicándose en 41.5 puntos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

“Aunque se dio una dinámica más favorable por parte del sector manufacturero debido al sector externo al sector externo, la prolongación de las limitaciones a la producción al mantenerse alto el número de contagios por coronavirus pudieron haber contribuido al deterioro de la confianza en el sector. Asimismo, la falta de una política fiscal contra cíclica genera desconfianza en todos los sectores”, destacó Siller.

En la encuesta de Banxico a especialistas del sector privado, destacó que mantuvieron, por primera vez en la pandemia, la expectativa del PIB en -9.90 por ciento para 2020. Las expectativas de inflación general para 2020 aumentaron mensualmente y para 2021 se mantuvieron en niveles similares; para el tipo de cambio se revisaron a la baja mensual para el final de 2020, pero para 2021 permanecieron en niveles cercanos.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video