segundo-informe-gobierno-amlo-septiembre-2020

La visita a Washington debe verse en el contexto del T-MEC y el beneficio que es para México: AMLO

01/09/2020 - 1:06 pm

“Mantenemos buenas relaciones con todos los pueblos y Gobiernos del mundo”, dijo el Presidente sobre su visita a Estados Unidos y recordó la importancia del T-MEC para la economía mexicana, sobre todo durante la crisis económica que dejó la pandemia de la COVID-19.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió en su Segundo Informe de Gobierno a la visita que realizó en el mes de julio a Washington, para encontrarse con su homólogo, Donald Trump.

Dijo que se debe enmarcar en la aprobación del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) y lo que este significa para la economía nacional, como la atracción de inversión.

Recordó que desde el séptimo mes del año entró en vigor el T-MEC, que resulta crucial para enfrentar la crisis actual, que significó una caída del -18.7 por ciento del Producto Interno Bruto, durante el segundo trimestre del año y la pérdida de más de un millón de empleos formales entre marzo y julio.

“En estos momentos de crisis, el acuerdo que firmamos significa impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr más bienestar para nuestro pueblo”, puntualizó el mandatario mexicano.

El Presidente López Obrador expresó que su visita debe observarse desde el contexto de la relación comercial con Estados Unidos y recordó que Trump trató a la delegación mexicana con respeto.

Trump y AMLO juntos. Foto: Presidencia.

Destacó el elogio que hizo “a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente” en aquél país.

“Mantenemos buenas relaciones con todos los pueblos y Gobiernos del mundo”, repitió el Jefe del Estado mexicano y recalcó que en materia de política exterior su Gobierno se apega “a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo”.

Como muestra de lo último recordó que durante la elección del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México fue el país que más votos obtuvo para formar parte de este.

El 8 de julio el Presidente López Obrador dijo ante su homólogo Donald Trump que el encuentro que ambos sostuvieron es porque ambas naciones “optamos por marchar juntos hacia el porvenir”.

“Hemos recibido de usted comprensión y respeto”, dijo. “Algunos pensaban que por nuestras diferencias ideológicas íbamos al enfrentamiento. Afortunadamente eso no se dio”, añadió.

Antes, Trump expuso que la gente apostaba a una mala relación entre él y el mandatario mexicano, pero aseguró que “nunca antes fue más estrecha”.

El T-MEC es una gran opción para producir sin ir más lejos de nuestros hogares, ciudades y naciones, tener menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y con fuerza de trabajo de la región, expuso en aquella ocasión el mandatario mexicano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video