México

Juan Collado comparece ante un Juez para evitar vinculación a proceso por tráfico de influencias

01/09/2020 - 1:14 pm

Con la nueva imputación, Collado acumularía tres delitos; los anteriores son la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos y el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra.

De ser vinculado a proceso, el abogado enfrentaría dos juicios en su contra.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- La defensa de Juan Collado Mocelo, exabogado de Enrique Peña Nieto, compareció esta mañana ante un Juez de Control del Centro de Justicia Penal adscrito al Reclusorio Norte, para presentar una réplica sobre la acusación de presunto tráfico de influencias.

De acuerdo con los primeros reportes, el abogado Javier López sostuvo que no hubo ningún delito y que sólo ejerció su derecho de petición.

La audiencia dio inicio a las 10:00 horas de este 1 de septiembre y el Juez determinará si vincula a proceso al Collado Mocelo por tráfico de influencias y delitos contra la administración de la justicia.

“Vamos a aclarar algunas cosas sobre que no hubo ninguna cuestión de tráfico de influencias, y que sólo se ejerció un derecho de petición. Sí, claro, (sostenemos que no hubo delito)”, dijo López antes de la audiencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó la denuncia en contra de Juan Collado y de Alberto Manuel Alcántara, exfuncionario de la propia Fiscalía, por presuntamente archivar una investigación por lavado de dinero iniciada contra el abogado e intentar descongelar 76.5 millones de euros que tendría Andorra.

La Fiscalía presentó como acusación contra el abogado Juan Collado la defraudación fiscal de 36 millones de pesos, en la audiencia de imputación celebrada el pasado domingo en el Reclusorio Norte, la cual se definirá el 4 de septiembre.

Con la nueva imputación, Collado acumularía tres delitos; los anteriores son la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos y el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra.

La Fiscalía solicitó que se le declare responsable de poner “en peligro el sano desarrollo de la economía nacional”, por no reportar las ganancias de Caja Libertad, por lo que tendría que pasar más de 20 años en prisión.

El pasado 5 de febrero, la FGR solicitó al Juez del Reclusorio Norte que declarara penalmente responsable a Collado Mocelo, por omitir informe sobre las ganancias derivadas en su participación en la empresa Libertad Servicios Financieros.

A la par, la FGR señaló que el abogado participó en la triangulación de recursos financieros, a través de Caja Libertad, e incluso estuvo inmiscuido en la simulación de la compra de otras compañías.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda Pública (SHCP) lo acusó de formar parte de “un grupo delictivo” que vendió una propiedad que no les pertenecía.

Juan Collado Mocelo es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto.

-Con información de Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas