México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador suele dividir opiniones.

Pandemia y crisis hacen apenas mella en AMLO. Reforma dice que cae; la mayoría, que ha subido

01/09/2020 - 3:48 pm

Pese a los datos arrojados por las diversas encuestas, el Presidente aseguró ayer que cuenta con el 70 por ciento de aprobación de los mexicanos, en contraste a una encuesta publicada por el diario Reforma en la que se mostró que su apoyo se ha reducido hasta el 56 por ciento desde el inicio de su Gobierno.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador suele dividir opiniones. Ahora, sin embargo, parece haber unificado encuestas, salvo una: la del periódico Reforma. El resto coincide en que ha mantenido niveles de aprobación o que incluso ha subido a pesar de la crisis económica y la pandemia.

La encuesta del diario español El País dice que trae 65.7 por ciento de aprobación y que se ha fortalecido de julio a agosto: los que lo aprueban mucho subieron de 17.2 por ciento a 32.9 por ciento. Esa encuesta es de ayer. El Financiero reporta que de julio a a agosto ganó tres puntos porcentuales para colocarse en en 59 por ciento, y que los que desaprueban bajaron de 42 a 40 por ciento en el mismo periodo.

La encuesta de El Economista dice que de julio a agosto ganó casi 4 puntos: subió de 50.3 por ciento a 54 por ciento, mientras que en la de El Universal sube ligeramente en el mismo periodo hasta 59 por ciento. Reforma, en cambio, aseguró ayer que la aprobación del Presidente cayó y que, aunque lidera por mucho, también viene cayendo la tendencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su partido.

La encuesta presidencial del diario indicó que AMLO pasó de 59 por ciento de aprobación en marzo a 56 por ciento en agosto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa matutina diaria el lunes 13 de julio de 2020 en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa matutina diaria el lunes 13 de julio de 2020 en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, AP

El sitio Oraculus, que pondera todas las encuestas, indica este día que pasó de 59 a 57 por ciento promedio en aceptación entre julio y agosto.

REFORMA: 56% RESPALDA A AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a su Segundo Informe de Gobierno con un 56 por ciento de respaldo, según una encuesta difundida ayer por el periódico Reforma. De acuerdo con el ejercicio emprendido por el medio, tiene 22 puntos menos que al inicio de su mandato, ya que en dos años de Gobierno, cuatro de cada diez mexicanos expresaron su apoyo al mandatario, en tanto, una cuarta parte se describió como “anti-López Obrador”.

El 42 por ciento de los encuestados manifestó su apoyo a López Obrador, 25 por ciento dijo estar en contra y el 30 por ciento se mostró indiferente. Salvo el rubro educativo, la encuesta arrojó que AMLO reprobó en todos los demás temas, como salud, combate a la corrupción, combate a la pobreza, seguridad, economía y combate al crimen organizado.

EL PAÍS: 65.7% APRUEBA EL DESEMPEÑO DE AMLO

Por otra parte, el diario español El País dice que 65.7 por ciento de los mexicanos avala “algo” o “mucho” la forma en que el Presidente desempeña su trabajo. Según la encuesta de SIMO Consulting que publicó este lunes, 64.7 por ciento de los mexicanos cree que las políticas del actual Gobierno federal sí sirven para reducir la corrupción.

En contraste, el 32 por ciento de la población considera que son inútiles las políticas implementadas por el nuevo Gobierno. El periodista Javier Lafuente reportó que se ha percibido mayor confianza en la promesa del mandatario federal desde la extradición y enjuiciamiento del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. A pesar de ello, el 60.6 por ciento cree que el Gobierno de AMLO no persigue todos los casos de corrupción ni de la misma manera que con Lozoya.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a un acto político en el Zócalo, en la Ciudad de México, el lunes 1 de julio de 2019 para celebrar el primer aniversario de su triunfo electoral.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a un acto político en el Zócalo, en la Ciudad de México, el lunes 1 de julio de 2019 para celebrar el primer aniversario de su triunfo electoral. Foto: Fernando Llano, AP

EL FINANCIERO: EL VISTO BUENO ES DE 59%

Ya esta mañana, unas horas antes del arranque de su Segundo Informe de Gobierno, el periódico El Financiero publicó una encuesta en donde se arrojaba que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con el 59 por ciento de la aprobación de los mexicanos.

De acuerdo con el periodista Alejandro Moreno, la aprobación del mandatario se mantuvo estable a pesar de la crisis económica desatada por la pandemia del nuevo coronavirus. Esto se ve reflejado en la comparación de la encuesta realizada el mes anterior por el mismo medio, en la que la aprobación se encontraba en 58 por ciento. De junio a agosto de este año, la aprobación del Jefe de Estado pasó de 56 hasta el 59 por ciento revelado en la encuesta del periódico.

EL UNIVERSAL: LA COVID-19 NO AFECTA LA APROBACIÓN DE AMLO

La crisis económica que inició por la pandemia de COVID-19 no ha afectado la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ha logrado mantenerse desde el inicio de la contingencia sanitaria, según reveló El Universal.

La encuesta nacional trimestral de Buendía & Laredo, publicada por el medio, permitió saber que el Jefe del Ejecutivo federal tiene una aprobación del 59 por ciento, la cual está considerada como estable. En ese mismo sentido, tan sólo el ocho por ciento de la población desaprueba el mandato y al 28 por ciento le da igual la administración.

EL ECONOMISTA: AMLO ALCANZA APOYO MÁS ALTO EN 8 MESES

Mientras que la encuesta publicada por El Economista este martes dejó ver que el mandatario tiene el 54 por ciento de aprobación ciudadana. El sondeo realizado por el diario indicó que el 54 por ciento representa la cifra más alta de los últimos ocho meses e indica una disminución de 7.8 puntos porcentuales en relación a la encuesta presentada el pasado agosto de 2019, la cual fue emprendida por Consulta Mitofsky bajo el título de “Aprobación Presidencial”.

No obstante, el 45 por ciento de los encuestados dijo no apoyar al Presidente. En el sexenio anterior, presidido por el priista Enrique Peña Nieto, su llegada al segundo informe de Gobierno fue con una desaprobación del 51 por ciento frente a una aprobación del 47 por ciento.

REFORMA: MORENA ENCABEZA PREFENCIAS ELECTORALES

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ubicó en el primer lugar de las preferencias electorales pese a que ha perdido 14 puntos desde el inicio del actual sexenio, de acuerdo con una encuesta realizada por el diario Reforma.

Con el 43 por ciento de la preferencia, Morena reportó este 1 de septiembre la preferencia electoral en caso de que hubiese elecciones para Diputado federal; le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 21 por ciento y el Partido Acción Nacional (PAN) con 21 por ciento.

ORÁCULUS: ¿QUÉ DICE EL PONDERADO?

Por último, la agencia Oráculus, encargada de concentrar los resultados de las principales encuestas públicas de la aprobación presidencial, apuntó que AMLO se sitúa actualmente con el 57 por ciento de opiniones favorables de los mexicanos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas