México

“Hay pendientes, pero el avance ha sido significativo”: Sánchez Cordero al entregar Informe de Gobierno

01/09/2020 - 6:39 pm

La Secretaria Sánchez Cordero entregó hoy a la Cámara de Diputados el Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, entregó hoy al Congreso el Segundo Informe de Gobierno de la administración de Andrés Manuel López Obrador y reconoció que en el Gobierno“aún hay asuntos pendientes”.

“Aún hay asuntos pendientes para terminar de sentar las bases de la transformación de la vida pública de nuestro país, no obstante, el avance ha sido significativo”, dijo esta tarde la funcionaria.

Aseguró que las metas económicas y de bienestar social trazadas por el Gobierno en el Primer Informe tenían condiciones favorables para su cumplimiento, “sin embargo, la pandemia COVID-19 se extendió en todo el mundo desde principios de enero y llegó a México a finales de febrero, lo que hizo obligatoria la adopción de medidas extraordinarias e inéditas de salubridad para proteger a las personas del riesgo de contagios y pérdidas humanas”.

Dijo que las actividades económicas tuvieron que cerrar y el Gobierno tuvo que trabajar en reconvertir el sistema hospitalario de México. Aseguró que “la carrera contra el tiempo” es por la vacuna , por lo que México sumó su contribución para conseguirla, para ello destacó la colaboración entre el sector público y privado.

“Desde la declaratoria de emergencia los gobiernos de los estados y el federal han coordinado esfuerzos, eso ha evitado el riesgo del colapso del sistema nacional de salud” , añadió.

NUEVO PERIODO DE SESIONES

Sobre el inicio de la nueva Legislatura, Sánchez Cordero externo su interés porque la relación del poder Ejecutivo y Legislativo sea respetuosa.

“Legislativo y Ejecutivo ejercen sus facultades constitucionales para confluir en un mismo propósito: el bien de México. Estoy convencida que así seguirá durante el periodo de sesiones que hoy inicia”, expuso.

También adelantó que el Presidente López Obrador no presentará iniciativas preferentes en el nuevo periodo de sesiones, que transcurre del 1 de septiembre al 15 de diciembre.

“Les informo que el titular del Ejecutivo federal no hará uso de su facultad para presentar iniciativa preferente en este periodo de sesiones”, informó.

Sánchez Cordero destacó que el mismo día que inicia el tercer año de la actual Legislatura comienza también el proceso electoral más grande de la historia del país, en el que se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados y se elegirán autoridades en los estados del país.

“En el Gobierno de México seremos respetuosos de la ley y de las autoridades electorales”, aseguró la Secretaria al resaltar que en los comicios de 2021 los diputados podrán aspirar por primera vez a la reelección.

La Diputada Laura Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Cámara de Diputados, recibió en nombre del Congreso el texto del informe presidencial, que tiene una extensión de mil 296 páginas y está dividido en capítulos de Política y Gobierno, Política Social y Economía.

Rojas calificó el acto de entrega-recepción del informe presidencial como un “acto republicano” que expresa la disposición de colaboración entre poderes en un momento en que el país cruza por una situación difícil.

Olga Sanchez Cordero, Secretaria de Gobernación, entregó el segundo informe de Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Expresó su confianza en que el paquete económico del 2021, que será el principal sustento del presupuesto, esté orientado a enfrentar las crisis sanitaria por el COVID-19 y también la económica.

Además de enfrentar la emergencia sanitaria, el paquete económico tiene que atender a los “millones de mexicanos que han visto afectados sus ingresos debido a la crisis económica y a generar una reactivación de la economía y la recuperación de empleos”, apuntó.

En esta misma jornada y antes de la entrega en el Congreso, López Obrador presentó en un acto en el Palacio Nacional el Informe de su segundo año de mandato, en el que dijo haber exhibido una fórmula “única en el mundo” de gobernar.

“Estamos enfrentando la crisis económica provocada por la pandemia con una fórmula distinta, peculiar, heterodoxa, única en el mundo”, expresó el mandatario previo a enviar el informe al Congreso, como cada 1 de septiembre.

El informe de López Obrador estuvo sin duda marcado por las 65 mil muertes y los 600 mil contagios de COVID-19, así como el desplome un 18.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año, que no han movido ni un ápice la convicción del presidente de que está llevando a cabo la “cuarta transformación” del país, después de la independencia, las reformas liberales y la revolución.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas