Author image

Martín Moreno-Durán

01/09/2021 - 12:05 am

Tercer Informe: Gobierno fallido

“Aquí están las cifras contundentes e irrebatibles que sustentan esa afirmación de que la 4T, el régimen liderado por AMLO, es un Gobierno fallido de punta a punta”.

“Y aunque AMLO lo niegue, la realidad lo ha rebasado”. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

+ Violencia, crisis, pobreza, muerte

+  Fracaso integral

En política, lo que cuenta son los resultados.

Más allá de declaraciones, amenazas, mentiras, berrinches, sandeces, locuras y cuchufletas dichas un día sí y otro también por López Obrador en sus mañaneras, lo que le interesa a los ciudadanos es su seguridad, el bolsillo, mantener su empleo, tener salud y sobrevivir a esta etapa mortal con forma de pandemia. Lo demás, son tikismikis.

¿Y qué nos dicen, hoy por hoy, los resultados de ese galimatías llamado Cuarta Transformación encabezado por AMLO? Pues que este miércoles en el cual López Obrador rinde su Tercer Informe de Gobierno –ofreciendo cifras triunfalistas, autoalabanzas y cero autocrítica–, los números reflejan una realidad muy diferente que cada vez apabulla más y más al Presidente: un Gobierno fallido.

Y no es cuestión de filias o fobias. No. Aquí están las cifras contundentes e irrebatibles que sustentan esa afirmación de que la 4T, el régimen liderado por AMLO, es un Gobierno fallido de punta a punta. Conozcamos, pues, la realidad nacional que López Obrador evitó y ocultó en su Informe:

-93 mil 810 ejecutados durante la primera mitad del sexenio de López Obrador (Fuente: Semanario Zeta. 27/Agosto/2021). En ese mismo lapso, el Gobierno de Peña Nieto registró 55 mil 103 muertos, mientras que en el de Felipe Calderón hubo 32 mil 587, de acuerdo con cifras oficiales. A este ritmo vertiginoso de muerte, el régimen de AMLO será el más violento en la historia de México.

-En este sexenio se han registrado…¡851 masacres en el país!, reveló Zeta –dirigido por Adela Navarro– el 9 de julio pasado, mientras AMLO las niega e, inclusive, se ha mofado en público de esas tragedias.

–Hasta junio pasado, durante el Gobierno de López Obrador, sumaron 21 mil 546 desaparecidos en México. (Reforma 7/Julio/2021).

-Pemex se convirtió, en el régimen obradorista, en la empresa petrolera más endeudada del mundo: 2.3 billones de pesos. Sus pérdidas en esta administración superan el billón de pesos.

-Precio de las gasolinas, por los cielos: 22 pesos por litro de Magna, y 23.50 pesos la Premium.

-Seis millones de pobres totales más con AMLO como Presidente. Las cifras no mienten: el número de pobres en México creció, durante este sexenio, de 51.9 millones a 55.7 millones. Casi cuatro millones más. Pobreza extrema: aumentó de 8.7 millones a 10.8 millones. (Fuente: Coneval). Más de dos millones de compatriotas pobres entre los pobres adicionales, que este día sólo comerán un poco de frijoles, arroz y unas cuantas tortillas.

-En el actual sexenio, la cifra de hogares que sufren para cubrir su alimentación básica, aumentó hasta 18.6 millones. En 5.3 millones de viviendas, un adulto sintió hambre y no pudo comer, revelan cifras del Inegi. (El Universal/ Rubén Migueles /4 Agosto 2021).

-Cae 21 por ciento el nivel de ingreso de los hogares en la CDMX. (Fuente: Inegi).

-Dentro de la tragedia humanitaria que vive México por la pandemia y el pésimo manejo del régimen para enfrentarla, los mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud, pasaron –con la 4T– de 20.1 millones a 35.7 millones. Esto es criminal: se ha dejado sin salud básica a más de la cuarta parte de la población por los traumas presidenciales que eliminaron un Seguro Popular que sí funcionaba y lo suplieron con un Insabi que es un fracaso absoluto: dejó a 15 millones más sin cobertura de salud.

-Hasta la hora de entrega de esta columna, México tenía oficialmente 258 mil 491 muertos por COVID-19, y tres millones 341 mil 264. Sin embargo, como reconoció la Secretaría de Salud el sábado pasado, el conteo alcanza más de 321 mil decesos, mientras la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington estima que la cifra real de defunciones en nuestro país podría llegar a 617 mil 127. Si consideramos que hasta hoy las muertes por coronavirus en el mundo ascienden a 4.3 millones y sacando una cifra promedio (400 mil), tendríamos un escenario aterrador: en México se ha registrado prácticamente el 10 por ciento de los fallecimientos a nivel mundial por el virus.

-La economía mexicana sigue en picada: en junio pasado se deterioró y presentó su peor desempeño en 13 meses. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se contrajo 0.9 por ciento respecto a mayo. (Fuente: Inegi).

-El desempleo, a tope: alrededor de siete millones de mexicanos perdieron su trabajo con la 4T.

-De enero a julio pasado, un millón 155 mil 910 trabajadores retiraron de sus Afores alrededor de 12 mil 407 millones de pesos al estar desempleados, cifra superior en 17.5 por ciento en comparación al mismo periodo de 2020, advirtió el presidente de la Consar, Abraham Vela. Es la desesperación y la lucha de los mexicanos por sobrevivir ante el abandono del Gobierno de AMLO durante esta pandemia.

-La actividad industrial en México va en picada: en abril-junio de 2021 tuvo tendencia a la baja.

-De febrero 2020 al 15 de julio (2021), se ha dado una salida de capitales de valores gubernamentales por 510 mil 281.61 millones de pesos o 23.05 por ciento del total. Desde 2009, no salía tan alto porcentaje. En pesos, la salida es máximo histórico, reveló la economista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base. La fuga de capitales en este Gobierno equivale a alrededor de 25 mil millones de dólares.

*****

Las cifras, los hechos, las tragedias que se han vivido durante el Gobierno encabezado por López Obrador, pintan una realidad desoladora en prácticamente todos los índices de Gobierno. Sin excepción: economía, pobreza, inseguridad, narcotráfico, salud, desempleo, nivel de vida, etc, arrojan saldos muy negativos para la autollamada 4T. Allí están las cifras. ¿Quién se atreve a desmentirlas?

Así llegamos al Tercer Informe de Gobierno de AMLO: con un Gobierno fallido.

Y aunque AMLO lo niegue, la realidad lo ha rebasado.

Es la tragedia mexicana.

TW @_martinmoreno

FB / Martin Moreno

[email protected]

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas