México
Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de Presidencia, en el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La renuncia de Julio Scherer es un rumor, estuvo en el Informe: Jesús Ramírez

01/09/2021 - 1:18 pm

El artífice de la estrategia legal del mandatario estuvo sentado en la última fila del pequeño salón del Palacio Nacional donde se realizó el evento, detrás del portavoz del Presidente, Jesús Ramírez Cuevas.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Julio Scherer Ibarra asistió esta mañana al III Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su calidad de Consejero Jurídico de la Presidencia y su renuncia es un rumor, dijo este mediodía Jesús Ramírez Cuevas en Palacio Nacional.

Al terminar el mensaje de López Obrador, el Vocero de la Presidencia fue abordado por los medios de comunicación y en respuesta a la supuesta renuncia de Scherer Ibarra, ampliamente difundida ayer por medios de comunicación, calificó esa información “en calidad de rumores publicados en la prensa”.

Ayer por la noche, la revista Proceso, fundada por el legendario Julio Scherer García, padre del funcionario federal y de la que el propio Scherer Ibarra fue Consejero de Administración hasta antes de asumir su actual cargo en el Gobierno de la República, validó la información de la renuncia.

Antes, el diario Reforma publicó la noticia a ocho columnas en su portal de Internet, y otros medios hicieron lo propio tomando como referencia diversas fuentes. Pero una mayoría de medios, como es el caso de SinEmbargo, tomó como confirmación el que Proceso, empresa ligada a la familia Scherer, diera como un hecho la renuncia del Consejero Jurídico.

Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia, a la salida de Palacio Nacional el pasado mes de junio.
Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia, a la salida de Palacio Nacional el pasado mes de junio. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“Este sería uno de los principales cambios en el equipo más cercano del Presidente, acordado en buenos términos desde el inicio del proyecto del mandatario y refrendado esta tarde luego de una larga reunión que sostuvieron en Palacio Nacional”, destacó la publicación.

Scherer Ibarra, presente hoy en el III Informe de Gobierno de AMLO, no apareció ante los medios de comunicación, y fue el Vocero del Gobierno federal quien aclaró escuetamente que el abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no estaba fuera del Gabinete presidencial.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Tercer Informe de Gobierno, asistieron del Gabinete legal y ampliado, en total 30 personas, entre ellos el Consejero Jurídico de Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, en su calidad de Consejero Jurídico”, dijo.

Por ello, los reporteros le cuestionaron sobre la polémica que se había desatado ayer por la noche ante su posible salida del cargo. “Es en calidad de rumores publicados en la prensa”, respondió Jesús Ramírez.

Julio Scherer Ibarra, hijo del prestigioso periodista Julio Scherer García.
Julio Scherer Ibarra, hijo del prestigioso periodista Julio Scherer García. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Julio Scherer Ibarra es considerado una pieza clave en el equipo del Presidente López Obrador no sólo por ser su amigo cercano desde hace muchos años, y haber sido uno de los apoyos más importantes para el tabasqueño en la campaña presidencial y el arrollador triunfo de 2018. Scherer es, actualmente, un brazo estratégico de AMLO para implementar los diversos cambios legales y constitucionales en los que basa su política de transformación.

El propio Julio Scherer Ibarra ha mostrado su compromiso con el Presidente en diversas ocasiones y foros, y ha defendido apasionadamente sus posturas políticas y jurídicas.

En una entrevista en “Los Periodistas“, programa que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en SinEmbargo al Aire por la plataforma de YouTube, el Consejero Jurídico defendió el trabajo de López Obrador en su objetivo de lograr la Cuarta Transformación de México.

“Hoy nos dicen: ‘es que no se ha hecho casi nada’. No, hoy tenemos al exdirector de Pemex con un brazalete y no puede salir de México; hoy tenemos a una exsecretaria de Estado en la prisión después de haber declarado por casi un año que no es responsable, pero ahora ha aceptado decir ‘soy responsable y quiero declarar’; hoy tenemos a una serie de funcionarios diciendo: ‘yo sí participe en la mecánica de los hechos y soy responsable’; hoy tenemos, en el caso de asuntos relevantes que se dieron en el pasado, como Ayotzinapa, el caso de Bavispe, a muchas personas ya en la prisión como responsables directos de los hechos; en aquella cosa que se llamó ‘la verdad histórica’, hoy sabemos que de verdad histórica no tenía nada, más que la mentira histórica, y hoy ya sabemos, más o menos, quiénes son los responsables y cómo se dieron los hechos, gracias a la voluntad del señor Presidente de la República”.

En esa ocasión también afirmó: “Creo, hasta donde mi entendimiento se da, que hay un Presidente que tiene la voluntad de que todos los hechos se esclarezcan y que todas las verdades se conozcan, y que sólo así vamos a transformar a este país, porque se va a acabar un proceso de impunidad real que ha habido durante muchísimos años: porque sólo el conocimiento de la verdad nos va a hacer libres a todos”.

Y remató: “Ya, que se acaben estos pactos de silencio, pero sobre todo estos pactos de impunidad que se daban de un Gobierno a otro”, insistió. “Cuando el Presidente dice: ‘que la gente decida si quiere que se juzgue o no a los anteriores presidentes’, el Presidente está planteando algo que es trascendentísimo: ‘si se juzga a los anteriores, que se me pueda juzgar también a mí’. El Presidente lleva un riesgo, el Presidente es un hombre valerosísimo, valerosísimo. No se aprecia porque vivimos en una dinámica de todos los días que nos impide ver de fondo el horizonte, pero tenemos un Presidente que está dispuesto a jugarse el pellejo por la transformación real del país, porque tenemos un Presidente que está listo para acabar con los pactos de impunidad. Ya, se acabó. Así como dijo: ‘no más salario para los expresidentes’, también dijo: ‘no más impunidad para los expresidentes, empezando por mí’. Entonces, no se están viendo las cosas de profundidad más que lo que nos permitimos”.

¿QUIÉN ES JULIO SCHERER IBARRA?

Julio Scherer Ibarra, hijo del prestigioso periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso, fue uno de los coordinadores de campaña de López Obrador en las elecciones de 2018, tras las cuales se convirtió en su Consejero Jurídico.

Olga Sánchez Cordero, entonces Secretaria de Gobernación, durante su participación en una conferencia del Presidente de México.
Olga Sánchez Cordero, entonces Secretaria de Gobernación, durante su participación en una conferencia del Presidente de México. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Durante las últimas semanas, su imagen se ha visto dañada por su fallida iniciativa para alargar el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y por la crisis interna del Tribunal Electoral que derivó en una revuelta de los magistrados contra el presidente del órgano, José Luis Vargas, cercano a Scherer.

Scherer fue el artífice de iniciativas legales de López Obrador que acabaron en los tribunales, como las leyes para priorizar las empresas públicas de energía o la convocatoria de la consulta sobre enjuiciar a los expresidentes del país.

Durante la campaña de las elecciones intermedias del pasado junio, causó polémica al sugerir que el presidente tenía que “taparle la boca” a los periodistas porque el Instituto Nacional Electoral le había prohibido opinar sobre los comicios, palabras por las que luego se disculpó.

Al menos once de los ministros y colaboradores nombrados en 2018 han dimitido o cambiado de cargo durante estos casi tres años de Presidencia. La última fue la semana pasada: la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una de las figuras más destacadas del Gabinete, quien dejó el Gobierno para presidir el Senado.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video