Mundo

Cuatro locutores ultraderechas y antivacunas han muerto en EU por COVID en 2021

01/09/2021 - 9:48 am

El locutor conservador estadounidense, Marc Bernier, quien se había mostrado reacio a recibir una vacuna contra el coronavirus, falleció este fin de semana tras haber sido hospitalizado por la COVID-19. Su caso se suma al de otros tres conductores de ultraderecha que se han mostrado escépticos frente a esta enfermedad, la cual ha ocasionado su muerte.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Cuatro conductores de radio conservadores y que formaban parte del movimiento antivacunas en Estados Unidos han muerto por COVID-19 en lo que va del presente año. El caso más reciente es el de Marc Bernier, quien se había mostrado reacio a ser inoculado contra el coronavirus.

En diciembre pasado, cuando el Gobierno estadounidense aprobó provisionalmente las primeras vacunas, Marc Bernier dijo a los oyentes de su programa de radio en Daytona Beach, Florida, que él era “el señor antivacunas”, según reseña The Washington Post este día. Más tarde Bernier dijo que en el Gobierno estaban “actuando como nazis” al instar a la gente a vacunarse.

La situación dio un giro cuando a principios de agosto la WNDB AM-FM, donde Bernier trabajó durante más de 30 años, anunció que el presentador de 65 años estaba hospitalizado luego de haber contraído COVID-19. El sábado, la estación anunció que había muerto.

Su caso se suma al de otros conductores, todos ellos de ultraderecha e integrantes del movimiento antivacunas, que se han manifestado en contra de inocularse contra esta enfermedad que mantiene asolado a todo el mundo desde el año pasado. 

Los otros locutores que se mostraron escépticos sobre el virus SarS-CoV-2 y que han fallecido tras contraerlo son: Phil Valentine, de 61 años, un presentador popular en Tennessee; Jimmy DeYoung, de 81 años, un predicador cristiano que también vivía en Tennessee; y Dick Farrel, de 65 años, que había trabajado para estaciones en Miami y Palm Beach, Florida, así como para el canal conservador Newsmax TV.

El Washington Post señala en ese sentido que para algunos observadores y críticos, estas muertes dan cuenta de un papel que a menudo se pasa por alto: el de la radio como vector de la resistencia a las vacunas y la desinformación con respecto al coronavirus. 

“La vacuna no es el problema. La radio lo es ”, dijo al Post Jerry Del Colliano, profesor de la Universidad de Nueva York y editor de Inside Music Media, que cubre la industria de la radio. Las compañías de radio, dijo, “están arriesgando la salud de sus audiencias incluso cuando los locutores antivacunas continúan muriendo”.

LOS OTROS LOCUTORES FALLECIDOS

El pasado 21 de agosto, la estación de radio de Nashville SuperTalk 99.7 WTN confirmó el deceso de Phil Valentine, un locutor de radio conservador de Tennessee que se había mostrado escéptico sobre la vacuna contra el coronavirus hasta que fue hospitalizado por este enfermedad.

Después de haber dado positivo a la COVID-19, y antes de su hospitalización, dijo a sus radioescuchas que se preguntaran: “si me contagio de esta cosa del COVID, ¿Tengo posibilidades de morir de eso?” En caso de que la respuesta fuera “sí”, les aconsejaba vacunarse. Agregó que eligió no vacunarse porque pensó que probablemente no moriría.

Luego de que fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, Mark Valentine dijo que su hermano se arrepintió de que “no fue un partidario más abierto de la vacuna”.

Días antes, el 15 de agosto, Jimmy DeYoung, un locutor de radio cristiano que cuestionó las vacunas COVID-19, murió luego de una corta batalla contra esta enfermedad. La prensa estadounidense refiere que fue hospitalizado el 7 de agosto y murió ocho días después. 

DeYoung era locutor de Prophecy Today, su programa de radio se escuchaba en más de mil 500 estaciones en todo el mundo, según su sitio web.

No está claro si DeYoung recibió una vacuna COVID-19. Su esposa también contrajo el virus, pero una publicación a principios de este mes decía que estaba en casa y mejorando, refiere The Charlotte Observer.

Otro caso es el de Dick Farrel, un expresentador de radio de Florida y Newsmax TV, que murió a inicio de agosto por complicaciones de COVID-19. “Era conocido como ‘el otro Rush Limbaugh’. Con el corazón apesadumbrado, solo puedo decir que esto fue inesperado. Lo extrañaremos”, escribió el socio de Farrel, Kit Farley.

Farrell, un simpatizante de la derecha, fue un firme opositor de las vacunas contra el coronavirus. Publicó en las redes sociales que eran “falsas”. También criticó a figuras como Anthony Fauci, a quien llamó “un fanático de la mentira”.

Sin embargo, después de contraer COVID-19, dijeron sus amigos, la actitud de Farrel sobre las vacunas y el virus cambió.

“¡(La )COVID se llevó a uno de mis mejores amigos! RIP”, Dick Farrel. “Él es la razón por la que tomé la foto. Me envió un mensaje de texto y me dijo: ‘¡Consíguela! [la vacuna]’. Me dijo que este virus no es una broma y dijo: ‘¡Ojalá no lo hubiera contraído!”, escribió Amy Leigh Hair, una amiga de Farrel, en Facebook.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video