México

La lista de Calderón-Peña

AMLO exhibe en su libro a magnates y corporativos a los que condonaron impuestos

01/09/2021 - 4:52 pm

En los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó adeudos fiscales a empresas por un monto de 366 mil 174 millones de pesos.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).–  El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en su más reciente libro, A la mitad del camino (Planeta, 2021), cómo sus dos antecesores, Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) beneficiaron con condonaciones millonarias a los grandes corporativos que operan en el país, entre ellos Televisa, Banamex, Cemex, Grupo Carso y Grupo Salinas.

“Estoy obligado a informar, por ética y honestidad, que en los dos últimos sexenios los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 366 (mil) 174 millones de pesos y que sólo 58 de ellos, de 1000 millones a más, dejaron de pagar 189 (mil) 018 millones de pesos”, se lee en el apartado “La fórmula honestidad, austeridad y bienestar”, del libro del primer mandatario que comenzó a circular a la venta este miércoles.

López Obrador indica que en su Gobierno “no existe el ofensivo privilegio” de la condonación ya que se están cobrando “deudas vencidas y no se tolera el fraude fiscal”.

“Esto es posible cuando se actúa con integridad. Es imprescindible no permitir la corrupción al interior del Gobierno para contar con autoridad moral y política”, escribe.

Algunos de los grandes corporativos que enlista el Presidente en su libro pertenecen a los hombres más ricos de México, como son: Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean, Alberto Baillères González, entre otros.

SinEmbargo ha consignado cómo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrrostro, ha logrado que grandes empresas como América Móvil, Coca-Cola y Walmart paguen impuestos en un tiempo récord. 

Al cierre del año pasado, México alcanzó la cifra más alta de recuperación por fiscalización, con 123.4 pesos por cada peso invertido, es decir, se obtuvieron 385 mil 800 millones de pesos, la mayor recaudación de la historia por este tipo de actos, de acuerdo con el informe tributario y de gestión del cuarto trimestre de 2020 del SAT.

Pero fueron los grandes contribuyentes los que representaron el gran colchón en tiempos de crisis: inyectaron al menos 1.3 billones de pesos al Gobierno federal, lo que representó el 52 por ciento de los ingresos tributarios totales de 2020.

Pero  a pesar de que en 2020 el SAT logró una cifra récord en recaudación, México sigue ocupando el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en recaudación tributaria respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

En el reporte anual Estadísticas de Ingresos Tributarios 2019, divulgado el año pasado, México sufrió un ligero deterioro al pasar de 16.2 por ciento del PIB en el 2017 a 16.1 por ciento en el 2018, que es el año más actual de comparación.

A mitad del camino, el libro más reciente del Presidente López Obrador. Foto: Especial.

LOS OTROS ‘INGREDIENTES’ DE LA FÓRMULA DE AMLO

El Presidente señala en su texto la necesidad de que se siga ahorrando en los costos de construcción de obras públicas y en la contratación de servicios y menciona que las ventajas de esta estrategia se pueden ver en “el comparativo de costos, calidad y tiempo, entre la construcción que realizan los ingenieros militares del aeropuerto civil de Santa Lucía, General Felipe Ángeles, y el fallido proyecto del aeropuerto de Texcoco”.

“Esa obra (la de Texcoco), cancelada por decisión del pueblo, tenía un costo estimado, sin considerar otras pérdidas, de más de 300 000 millones de pesos; en contraste, el aeropuerto General Felipe Ángeles se construirá con menos de 80 000 millones de pesos,  y aun sumando los 100 000 millones de costo por la liquidación a empresas que mantenían contratos con el proyecto de Texcoco, obtendremos un ahorro de alrededor de 125 000 millones de pesos”, menciona.

López Obrador añade que incluso la nueva terminal aérea será inaugurada antes del tiempo que se tenía previsto con el aeropuerto en Texcoco, una planteamiento que reiteró este miércoles en su Tercer Informe de Gobierno en el que indicó que será en marzo del próximo año cuando se inaugure la obra en Santa Lucía, cuando la otra estaba planeada para 2025.

El mandatario agrega en su libro que es necesario seguir ahorrando en la adquisición de bienes e insumos que el Gobierno compra a proveedores como es el caso de las medicinas, material médico, gas, gasolinas, diésel, carbón y papelería.

“Es preciso mantener las prácticas de compras consolidadas y de la centralización de todas las adquisiciones, antes en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , y de acuerdo con la nueva reforma administrativa, en la SFP”, escribe.

López Obrador refiere en ese sentido que la fórmula que ha aplicado en Gobierno, de “no permitir la corrupción y la impunidad”, ayuda a “liberar fondos para el desarrollo”. 

“Esta decisión fundamental del Gobierno es moralmente indispensable y constituye una fuente adicional de ingresos para fortalecer la Hacienda Pública”, plantea.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video