México

El titular de Segob entrega al Congreso el III Informe de Gobierno de López Obrador

01/09/2021 - 6:14 pm

Adán Augusto López entregó esta tarde el Tercer Informe de Gobierno del Presidente y minutos después comenzó el primer año de ejercicio de la 65 Legislatura.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó al Congreso de la Unión el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Acudo ante esta soberanía para hacer entrega por escrito del tercer informe de la administración publica del país”, señaló esta tarde Augusto López ante las y los legisladores.

“Damos por recibido el informe y entregamos la constancia que así lo acredita”, respondió el Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien recibió en nombre del Congreso el texto.

Minutos después, el Presidente López Obrador difundió un video en el que aseguró que ha logrado “sentar las bases para la transformación del país”.

Además, esta tarde las y los diputados de la 65 Legislatura comenzó su primera sesión ordinaria. “Se abre la sesión del Congreso general. El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos Abre hoy, miércoles 1 de septiembre, el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la 65 legislatura”, dijo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Horas antes de la entrega en el Congreso, el Presidente mexicano presentó el informe de su tercer año de mandato en un acto en el Palacio Nacional en el que anunció una reforma constitucional del sector eléctrico y esgrimió “récords históricos” en economía, pese a la crisis nacional de 2020.

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, y su antecesora en el puesto, la Senadora Olga Sánchez Cordero. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

“En cuanto a la industria eléctrica, este mes voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permita reparar el grave daño que causó la privatización al sector público”, destacó el mandatario en el informe presidencial que tradicionalmente se hace cada 1 de septiembre.

López Obrador destacó que el país ha registrado varios “récords históricos” en inversión extranjera, en remesas, en reservas del Banco de México o en alza del salario mínimo.

En el acto protocolario de la entrega del informe por escrito celebrado en la Cámara de Diputados, el Secretario de Gobernación, quien asumió funciones el 30 de agosto, tardó más entrar y salir del salón de sesiones en donde prácticamente saludó a quien se encontró a su paso.

El texto del informe presidencial, que tiene una extensión de mil 361 páginas, está dividido en capítulos de Política y Gobierno, Política Interior y Social y Economía.

En el informe López Obrador, quien asumió en 2018 por un período de seis años, dijo que “a falta de lo que diga la naturaleza y la ciencia” terminará en 2024 habiendo consumado su “obra de transformación” y sin dejar “ningún pendiente” a su sucesor.

El mandatario aseguró que ha cumplido 98 de los 100 compromisos que hizo en la plaza del Zócalo el día que se convirtió en presidente y solo le falta “descentralizar” la administración federal y descubrir la verdad en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas