Migrantes haitianos

El INM busca instalar un campamento humanitario para migrantes haitianos en Chiapas

01/09/2021 - 8:49 pm

La Segob detalló que este 30 de agosto se sostuvo una reunión de trabajo entre el INM e integrantes de Acnur-México para hablar sobre la reubicación temporal de los migrantes, así como su reinserción a las actividades productivas en México.

– Con información de EFE

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- El Instituto Nacional de Migración (INM) se unirá al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para instaurar un campamento humanitario para los ciudadanos haitianos migrantes en Chiapas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que inició un diálogo con el fin de establecer acuerdos con Acnur-México y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana de la CEM para brindar espacios y servicios a los migrantes haitianos que están a la espera de una resolución de asilo en México.

“A través del Instituto Nacional de Migración (INM), busca sumar esfuerzos con la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a fin de instalar un campamento humanitario” en el que se brinde atención a la población migrante de Haití, indicó.

La dependencia ahondó que “también se inició el proceso de diálogo y acuerdos con estas instancias, con el propósito de favorecer a dichas personas una vida digna”, el cual se llevará a cabo con Ruth Villanueva Castilleja, Directora de Protección al Migrante y Vinculación, y Antonio Molina Díaz, Director de Control y Verificación Migratoria del INM.

Detalló que el pasado 30 de agosto servidores públicos del INM sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de Acnur-México, en la que abordaron el tema de la reubicación temporal de los migrantes, así como su reinserción a las actividades productivas en México.

Cabe recordar que estas acciones por parte del Instituto se dan luego del enfrentamiento entre personal de esta dependencia y migrantes haitianos, quienes fueron agredidos por los servidores públicos. Los hechos fueron difundidos en video a través de redes sociales.

El el clip se ve a un agente mexicano cuando agrede a un migrante en Chiapas, en el sur de México, en medio del “muro” que los mismos agentes fronterizos realizaron para detener una caravana migrante que buscaba cruzar el país para llegar a la otra frontera, en el norte, con Estados Unidos.

La agresión del funcionario se dio mientras el migrante, todavía no identificado, era sometido por otros agentes. El hombre, que llevaba un pantalón kaki y una camisa blanca con el parche de México en uno de sus hombros.

Además, el agente también participó en otros encuentros con migrantes que intentaban detener junto a integrantes de la Guardia Nacional. A diferencia de estos últimos, el agente no llevaba uniforme de choque.

EJÉRCITO Y GN DESARTICULAN CARAVANA MIGRANTE

Unos 500 agentes del Instituto Nacional de Migración, del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional desarticularon este lunes parcialmente una caravana de migrantes que partió el sábado desde el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas, frontera con Guatemala, con destino a Estados Unidos.

El operativo fue implementado en el tramo carretero cercano al municipio de Mapastepec, también en el estado de Chiapas, donde los migrantes rompieron tres cercos que instalaron los agentes de la Guardia Nacional con equipos antimotines.

Durante su travesía y en pleno operativo los migrantes, unos 700, lanzaron piedras y palos a las fuerzas militares, que intentaron detenerlos a unos siete kilómetros del municipio de Mapastepec. Sin embargo, lograron llegar hasta el municipio aunque ya cansados y débiles tras los tres días de camino.

En ese tramo carretero, los extranjeros colocaron barricadas con piedras y troncos de árboles para evitar el avance de las fuerzas de seguridad que no habían podido detener el avance de esta primera caravana.

Pero kilómetros más adelante se encontraron con un nuevo cerco de seguridad y decidieron adentrarse a la maleza y las montañas de esta localidad.

En el lugar fueron interceptados unos 120 migrantes entre ellos niños, familias completas y hombres de distintos países que salieron de Tapachula hace tres días.

Los migrantes que superaron la contención y llegaron hasta el municipio de Mapastepec recibieron atención médica y comida y agua por parte de organizaciones promigrantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas