México

La SFP exhibe irregularidades por 17 mil 19 mdp en el Tercer Informe de Gobierno

01/09/2021 - 9:30 pm

La Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades por una suma de 17 mil 019 millones de pesos; y recibió 20 mil 391 denuncias en contra de servidores públicos, indicó en el Tercer Informe de Gobierno.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró irregularidades que suman 17 mil 019 millones de pesos en el uso de recursos públicos del Gobierno federal, entre ellas por pagos de compensación injustificada a elementos de seguridad, y la adquisición de medicamentos a sobreprecios. Además, se incluye un monto sin detallar por 2 mil 222 millones de pesos como parte de la construcción del Tren México Toluca.

En el Tercer Informe de Gobierno, mismo que fue entregado al Congreso de la Unión la tarde de este miércoles, la dependencia indicó que las irregularidades también se deben a la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, así como por la captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación y la falta de acreditación de registros contables.

En cuanto a la fiscalización de las contrataciones públicas, específicamente del rubro de obra pública y las adquisiciones, se enlistaron 22 hallazgos durante visitas de supervisión a la construcción del heredado Tren Interurbano México-Toluca, donde se identificó un monto por aclarar o recuperar de 2 mil 222 millones de pesos.

En el área de programas sociales se fiscalizó un total de 21 mil 246 millones de pesos y se encontraron irregularidades en 3 mil 525 millones de pesos, principalmente debido a la administración y el ejercicio de los recursos transferidos.

“Respecto del ejercicio 2020, se recibieron 279 dictámenes emitidos por auditores externos a los estados financieros de organismos y empresas del sector paraestatal, de los que 235 fueron con opinión limpia; 34, con salvedades; dos, con opinión negativa, y ocho, con abstención de opinión”, puntualizó.

La SFP igualmente declaró que recibió 20 mil 391 denuncias en contra de servidores públicos, de las cuales concluyó dos mil 730. Las principales acusaciones fueron: abuso de funciones; abuso de autoridad; incumplimiento con las funciones atribuciones y comisiones encomendadas; incumplimiento a leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas; y descuido o falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones. Se impusieron 43 sanciones en el Registro de Servidores Públicos Sancionados, resaltó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas