México

No le atinan a AMLO

Encuestas dan entre 54 y 70% de aprobación al Presidente, pero el promedio es alto

01/09/2022 - 1:01 pm

Andrés Manuel López Obrador llega a su Cuarto Informe de Gobierno con un nivel de aprobación que va del 54 al 70 por ciento, de acuerdo con las diferentes mediciones que se han publicado, las cuales varían en su nivel de aceptación. No obstante, el Presidente mexicano es el mejor evaluado entre los últimos cinco mandatarios mexicanos y el segundo a nivel mundial, refieren dos distintos sondeos.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a su Cuarto Informe de Gobierno y las encuestadoras no se ponen de acuerdo. El Financiero le da mínimos de 54 por ciento, pero Morning Consult o De las Heras Demotecnia, una casa internacional y otra mexicana, lo colocan entre 67 y 70 por ciento. Como sea, los números son lo suficientemente altos, incluso por encima de los registros que existen, en el mes 44, de todos los presidentes de Ernesto Zedillo (1994-2000) a la fecha.

Según el ponderado de Oraculus, que mide algunas encuestadoras como GEA-ISA, que históricamente han evaluado mal a López Obrador en particular, el promedio con el que llega hoy ronda el 61 por ciento. Zedillo queda superado en aceptación y, por supuesto, Felipe Calderón (2006-2012), Vicente Fox (2000-2006) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El nivel más bajo lo reporta El Financiero, que este día señala que el Presidente reportó una ligera caída de dos puntos en agosto, con respecto a julio, para ubicarse en 54 por ciento de aceptación y un 43 por ciento de desaprobación. El sondeo elaborado por el periodista Alejandro Moreno indica que este nivel de popularidad es igual al registrado en esta misma encuesta en febrero de este año. Los mismos resultados arrojaron que para el 50 por ciento la inseguridad pública es el principal problema del país.

Ayer, Reforma publicó a su vez cómo López Obrador mantiene un nivel de aprobación entre la población con un 61 por ciento que aprueba su gestión como Presidente, y con un 33 por ciento que la desaprueba. La medición arrojó que el principal pendiente que enfrenta su Gobierno es la inflación, con un 77 por ciento que señaló que le ha afectado “mucho o algo”.

Por su parte, en el AMLOTrackingPoll realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista, el Presidente llega a este 1 de septiembre, con un 58.4 por ciento de aprobación, nivel por encima del reportado el 2 de agosto, cuando tuvo un 57.3 por ciento. Su desaprobación se ubica al día de hoy, según esta encuesta, en un 41.6 por ciento.

En tanto, en el ponderado de encuestas de Oraculus se da cuenta cómo López Obrador es el que mejor nivel de aceptación tiene en 44 meses entre los últimos cinco presidentes mexicanos.

El actual Presidente tiene en esta poll of polls, un 61 por ciento, dos puntos por encima de los que registró en ese mismo tiempo Ernesto Zedillo (59 por ciento) y tres por arriba de Felipe Calderón (58 por ciento). Los mismos números muestran que en ese mes de Gobierno, Vicente Fox tenía un 54 por ciento y Enrique Peña Nieto un 25 por ciento.

En la encuesta de líderes globales que realiza Morning Consult Political Intelligence (MCPI) entre presidentes y primeros ministros de 22 países, López Obrador se mantiene como el segundo mandatario mejor evaluado con un 70 por ciento de aceptación, apenas un punto por debajo del máximo histórico que alcanzó en abril pasado cuando alcanzó el 71 por ciento. Su porcentaje de rechazo, en tanto, es de 25 por ciento.

Los índices de aprobación más recientes se basan en datos recopilados del 24 al 30 de agosto de 2022, de un promedio de siete días, entre residentes adultos de Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Holanda, Noruega, Polonia, Corea del Sur, España, Suiza, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

López Obrador se ha mantenido como el segundo mandatario mejor evaluado entre la selección de líderes globales de esa consultora. El gran fenómeno de la lista es Narendra Modi de la India, quien tiene 75 por ciento de aprobación y 20 por ciento de rechazo. En lo que va del año, el Presidente mexicano ha tenido su nivel de aprobación más bajo el 28 de febrero cuanto tuvo 63 por ciento.

La otra encuesta, esta nacional, en donde el Presidente sale mejor evaluado es en la de De las Heras Demotecnia, en donde se ubica con un 67 por ciento de aceptación, seis puntos por debajo del 73 por ciento que alcanzó en los tres años y medio de su Gobierno. El nivel más alto que ha tenido en esta medición, lo tuvo López Obrador en sus primeros 100 días de Gobierno cuando registró un 80 por ciento de respaldo; en tanto, el más bajo lo reportó al año y seis meses, con un 59 por ciento.

En esta medición, la política mejor evaluada son los apoyos a los adultos mayores con un 25 por ciento de respaldo, en tanto “lo peor” de su gestión es su estrategia contra la inseguridad, con un 16 por ciento de los encuestados que consideran éste como el principal pendiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video