México

Primos toman el Congreso

“Los Mier”, Nacho y Alejandro, poblanos, se hicieron en el PRI y hoy están en Morena

01/09/2022 - 10:02 pm

Ayer se realizaron las votaciones para elegir a los líderes del Congreso de la Unión, en las cuales se determinó que Ignacio Mier quedara como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para el segundo año de la LXV Legislatura y Alejandro Armenta como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

-Con información de Yonadab Cabrera Cruz y Álvaro Delgado

Puebla/Ciudad de México, 1 de septiembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Los primos Mier asumieron el miércoles 31 de agosto el control del Congreso de la Unión. Ignacio Mier Velazco fue electo como líder de la Cámara de Diputados, mientras que Alejandro Armenta resultó designado como presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Además de ser primos, ambos son poblanos. Es la primera vez que se da esta coincidencia en el Congreso de la Unión. Y les tocará guiar los trabajos de ambas cámaras en San Lázaro, además de que tendrán proyección política nacional.

Cabe mencionar, que ambos políticos aspiran a la gubernatura de Puebla para las elecciones del 2024. Uno impulsado por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el otro por el líder del Senado, Ricardo Monreal.

Este es el perfil político de los primos que buscan la gubernatura y que coexisten en el Congreso de la Unión. Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, e Ignacio Mier, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

ALEJANDRO ARMENTA

Es oriundo de Acatzingo. Inició su carrera política a los 23 años cuando fue elegido por plebiscito para la Alcaldía de dicho municipio. Posteriormente, fue Diputado local en la segunda mitad del sexenio de Manuel Bartlett.

En el sexenio de Mario Marín fungió como director del DIF Estatal, Secretario de Desarrollo Social y en 2010 fue dirigente estatal del PRI, donde le tocó la designación de los candidatos para la gubernatura, alcaldías y diputaciones.

El Senador Alejandro Armenta durante una conferencia de prensa en junio de 2020.
El Senador Alejandro Armenta durante una conferencia de prensa en junio de 2020. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

En 2015 fue designado como Diputado federal por el PRI en el Distrito 7 de Tepeaca, pero al poco tiempo se cambió a Morena. En 2018 fue elegido como Senador igual por el partido lópezobradorista.

IGNACIO MIER

Fue Diputado federal durante el sexenio de Manuel Bartlett Díaz y posteriormente dirigente estatal del PRI.

En el trienio del priista Enrique Doger Guerrero fungió como Secretario General del Ayuntamiento. Después fue coordinador de campaña de Manuel Bartlett en el 2012 en su búsqueda al Senado de la República.

Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, durante su Cuarto Informe de Resultados.
Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, durante su Cuarto Informe de Resultados. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Posteriormente, fue delegado de Morena en el norte del país, específicamente en los estados de Sinaloa, Aguascalientes y Durango.

Le tocó organizar las asambleas para la creación del Movimiento de Regeneración Nacional como partido político y la operación electoral para el 2018.

Llegó a la Cámara de Diputados en 2018 al ser electo como legislador plurinominal por la cuarta circunscripción y a la salida de Mario Delgado de San Lázaro, se quedó como coordinador de los diputados de Morena.

Y nuevamente, en 2021 resultó electo en el mismo cargo y como coordinador de diputados federales de Morena.

¿QUÉ SIGNIFICA EL TRIUNFO DE ARMENTA EN EL SENADO?

Con la victoria de Alejandro Armenta Mier como propuesta de Morena para presidir la Mesa Directiva, Ricardo Monreal afianzó su poder en el Senado, porque mantiene la coordinación del partido, la bancada mayoritaria, y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el órgano de Gobierno de esa institución.

En medio de versiones de una ruptura con Morena, luego de que varios secretarios de Estado desairaron la víspera la reunión plenaria del ese grupo parlamentario, Monreal Ávila no sólo controlará los recursos económicos, materiales y humanos del Senado mediante la Jucopo, sino también la agenda legislativa con la presidencia que tendrá Armenta.

Aunque la votación a favor de Higinio Martínez demuestra que hay un descontento en la bancada con Monreal, según senadores del bloque opuesto, lo cierto es que el zacatecano neutraliza con esa victoria ese descontento y, sobre todo, mantienen el control del Senado, siendo coordinador de Morena y de la Jucopo.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), durante la inauguración de la exposición fotográfica Ejército y Fuerza Aérea, más cerca de ti” en el Senado de la República.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), durante la inauguración de la exposición fotográfica Ejército y Fuerza Aérea, más cerca de ti” en el Senado de la República. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“Qué le hacemos con el grupo. Algunos no leen las señales”, se quejó un Senador en referencia a la mala relación de Monreal con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que no sólo ha quedado de manifiesto con la cancelación de relaciones desde hace más de un año, sino con la ausencia de varios secretarios de Gobernación a la reunión plenaria, empezando con el de Gobernación, Adán Augusto López.

La victoria de Monreal ha conjurado, por ahora, la ruptura con Morena y con el Presidente López Obrador, dicen senadores antagónicos a él, pero tampoco queda descartada hacia el proceso sucesorio en el país.

¿CÓMO LLEGA IGNACIO MIER A SU NUEVO CARGO?

La elección de Mier Velazco para encabezar la presidencia de la Jucopo en la Cámara Baja, uno de los organismos más importantes del Congreso de la Unión, ocurre días después de que escalara el conflicto que mantiene con el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, luego de que Gerardo Fernández Noroña, Diputado del Partido del Trabajo (PT), destapara al legislador poblano como aspirante a candidato del partido guinda por la gubernatura del estado.

Miguel Barbosa. Gobernador de Puebla, durante las jornadas de producción para el autoconsumo.
Miguel Barbosa. Gobernador de Puebla, durante las jornadas de producción para el autoconsumo. Foto: Presidencia/Cuartoscuro

El anuncio provocó que Barbosa Huerta rompiera de manera pública la relación de amistad que mantenía con Fernández Noroña y acusó a Mier Velazco de “no saber generar unidad”. En una conferencia de prensa celebrada el pasado 29 de agosto, el mandatario poblano recriminó al legislador del PT haber acompañado a Ignacio Mier en su Cuarto Informe de labores legislativas y además decir que era un buen perfil para obtener la candidatura de Morena en 2024 para dicho estado.

“Aquí se te apreciaba y se te respetaba, perdiste un amigo, te lo digo. Para que ya no andes haciendo TikToks y ese tipo de payasadas. Perdiste un amigo, alguien que te apreciaba y siempre te respetó. […] Yo si te he respetado y te he querido, cabrón. Es todo”, dijo.

Miguel Barbosa condenó el apoyo que la dirigencia nacional de Morena y políticos nacionales dieron a Mier Velazco, y exigió “no imponerlo como candidato”.

“A todos ellos, al presidente nacional Mario Delgado, a todos los factores políticos nacionales, que piensan que pueden imponer a Ignacio Mier como candidato bajo lo que llaman acto de unidad, les digo desde acá, que en Puebla se tiene que respetar el derecho de los poblanos y poblanas a decidir quién debe ser el candidato o candidata de Morena a la gubernatura y a todas las demás candidaturas”, expuso.

En diversas ocasiones, Barbosa ha cuestionado que Ignacio Mier, un político con pasado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sea uno de los posibles abanderados de Morena a la gubernatura de Puebla.

“Que sólo verifiquen quién es Ignacio Mier en su historia política, cómo siempre ha jugado estar en un lado y en otro lado […] Seguramente sabrá López Obrador que él siempre pactó en Puebla con el PAN; siempre tuvo cargos con el PAN; en el 2018, su hijo compitió con el PAN; su hija era parte de la campaña de Martha Erika Alonso”.

Ignacio Mier se desempeñó como Presidente del comité estatal en Puebla entre 1995 y 1996. Entre 1998 y 1999 ocupó el cargo de Subsecretario de Gestión Social del Programa de Acción y Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI hasta su renuncia al partido en 2006. Fue en 2017 cuando el ahora Legislador se sumó a la filas de Morena como Delegado del partido en Durango, además fue postulado y electo Diputado federal por la vía plurinominal por la coalición Juntos Haremos Historia.

Desde octubre de 2020 fue designado como coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, en sustitución de Mario Delgado Carrillo quien dejó su puesto para asumir el cargo como presidente nacional del partido.

En tanto, Miguel Barbosa ha sido señalado de querer controlar a Morena en el estado que gobierna colocando a gente de su confianza en puestos clave.

El Gobernador fortaleció hace apenas unas semanas su poder adentro del partido, al conseguir 116 espacios de 150 en el Consejo Estatal de Morena en Puebla. En tanto, el Diputado Ignacio Mier Velazco, y el jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, sólo rescataron 34 lugares para sus grupos políticos.

“Le acaban de dar una paliza en las elecciones de consejeros estatales y nacionales. La gente le ganó en Tecamachalco, a él (a Ignacio Mier) y al hijo, y a todos. Por ahí, aparece que dijo que ganaron los presidentes, y claro que ganaron muchos presidentes, pero ahí en Tecamachalco no ganó”, dijo el Gobernador Barbosa el pasado 8 de agosto, según consignó Periódico Central de Puebla.

Barbosa Huerta, miembro de Morena desde 2017, emigró al partido guinda luego de pertenecer por más de 13 años al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en donde se desempeñó como dirigente del sol azteca en el Senado.

Gerardo Fernández Noroña, Diputado del PT, e Ignacio Mier, Diputado y coordinador de Morena, durante su salida de la inauguración de los foros del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, con la mesa "Integración de ayuntamientos municipales y alcaldías de la Ciudad de México".
Gerardo Fernández Noroña, Diputado del PT, e Ignacio Mier, Diputado y coordinador de Morena, durante su salida de la inauguración de los foros del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, con la mesa “Integración de ayuntamientos municipales y alcaldías de la Ciudad de México”. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Dentro del partido del Sol Azteca, Miguel Barbosa fue Diputado federal plurinominal en el Congreso de la Unión de 2000-2003. También se desempeñó como Senador de la República durante el periodo 2012-2018, así mismo fue presidente de la Cámara alta de 2014-2015 y presidente del Instituto Belisario Domínguez.

En abril de 2017, el entonces Senador anunció su renuncia al PRD con el fin de apoyar a Delfina Gómez, candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, y tras respaldar a Andrés Manuel López Obrador. Un año más tarde, fue candidato de Morena a la gubernatura de Puebla por la coalición “Juntos Haremos Historia” en donde perdió frente a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Erika Alonso.

Tras el fallecimiento de la Gobernadora en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018, Barbosa Huerta fue electo como mandatario estatal luego de resultar ganador en las elecciones extraordinarias del 2 de julio de 2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video