México

“No hay un García Luna”

En México ya no domina la oligarquía y los pobres son primero, afirma el Presidente

01/09/2022 - 5:32 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llega a su Cuarto Informe de Gobierno con un nivel de aprobación que va del 54 al 70 por ciento, de acuerdo con las diferentes mediciones que se han publicado, mantiene entre sus pendientes acabar con la inseguridad.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de seguridad durante su Cuarto Informe de Gobierno al asegurar que ha habido una reducción de la violencia, se ha creado la Guardia Nacional y, sobre todo, no hay funcionarios en su Gabinete como Genaro García Luna.

“Que nadie se confunda o se haga el que no sabe: en nuestro Gobierno no hay personas como García Luna, no se permite la violación de Derecho Humanos, no hay autoridades que torturen y existe toda la voluntad de no dejar impune ningún delito, el caso Ayotzinapa es una prueba”, desatacó al presentar su informe desde Palacio Nacional.

El Ejecutivo federal también reconoció que a dos años y un mes de terminar su mandato todavía le falta tiempo para crear cosas buenas en beneficio del pueblo y que se consolide la transformación del país. No obstante, dijo, se ha ido avanzando y en su Gobierno ya no domina la oligarquía, en referencia a sexenios anteriores donde los grupos de poder empresariales influían en las decisiones del país.

“En síntesis, en México ya no domina la oligarquía y la prioridad son los pobres; se acabaron los privilegios y los servidores públicos trabajan con austeridad, viven en la justa medianía; México está recuperando su prestigio en el mundo y el Estado dejó de ser el primer violador de los Derechos Humanos”, aseguró.

El Presidente en su Cuarto Informe de Gobierno. Foto: Presidencia de México

En materia educativa y cultural, destacó que luego de la pandemia se ha regresado poco a poco a la normalidad en las escuelas e hizo un reconocimiento a los maestros.

“Mis respetos a los maestros, hemos basificado a trabajadores de la educación y la relación con dirigentes del SNTE y la CNTE es de respeto”, destacó al recordar que se echó abajo la Reforma Educativa impulsada por personajes como Claudio X. González.

“Esa propaganda vulgar y sucia de que los maestros no trabajaban y eran rebeldes ha quedado en el basurero de la historia, así como la llamada Reforma Educativa”, detalló.

Al final de su discurso, López Obrador agradeció a quienes han impulsado la Cuarta Transformación.

“Amigas y amigos, les confieso que ahora poseo más aplomo y serenidad que antes. Ha crecido aún más, esto sin duda, mi respeto y el amor al pueblo. Creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfará la Cuarta Transformación de México. Y en lo personal me siento bien y de buenas: estoy feliz porque la revolución de las consciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político”, indicó.

“Gracias a los servidores públicos que me acompañan y a todas y a todos os mexicanos por participar en esta odisea en pos de la felicidad del pueblo y la prosperidad de la Patria”, concluyó.

Entre los invitados al Cuarto Informe estuvieron el presidente de la SCJN, el Ministro Arturo Zaldívar. Foto: Presidencia de México.

En primera fila del informe, al frente del mandatario federal, estaban los tres políticos con mayores posibilidades de lograr la candidatura presidencial del movimiento que encabeza López Obrador: Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

A lado del Secretario de Gobernación, la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.

“LA ECONOMÍA SE HA RECUPERADO”

El Presidente también destacó que a pesar de que en su sexenio ha enfrentado grandes desafíos como la pandemia por COVID-19, la economía mexicana ha logrado salir adelante, recuperando empleos, aumentando salarios y con programas sociales a quienes más lo necesitan.

“En estos años hemos enfrentado grandes desafíos, como la pandemia y la crisis económica, sin embargo, estas difíciles circunstancias nos ponen a prueba y dejan de manifiesto si funciona el proyecto de cambio que iniciamos. Puedo sostener que a pesar de las adversidades hemos estado saliendo adelante. Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperarnos. Sin crecimiento hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”, destacó el Presidente.

Destacó que de acuerdo con la última encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares del Inegi, de agosto a noviembre de 2020, en plena pandemia, la desigualdad se redujo 16 veces. En ese mismo periodo los más pobres fueron crecer sus ingresos en 1.3 por ciento.

“Los programas para el Bienestar permitieron que los autos mayores, de 2018 a 2020 se incrementaron sus ingresos a 13 mil 586 pesos. En cuanto a la población indígena pasó a 10 mil 57 pesos”, mencionó.

AMLO destacó que a pesar de los grandes desafíos, a economía del país salió adelante. Foto: Presidencia de México

Según el Coneval, agregó, “en el segundo trimestre de éster año el ingreso laboral se incrementó en 4.8 por ciento por persona, Estos datos reafirman nuestra tesis de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia. En la nueva política que hemos aplicado se ha desechado la opción tecnocrática de medirlo todo en indicadores porque lo fundamental no es cuantitativo sino cualitativo”.

También destacó la recaudación de impuestos. “Puedo demostrar que el Plan de Cero Corrupción e Impunidad nos ha permitido contar con 2.4 billones de pesos extra. La cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes ha significado ingresos a la Hacienda Pública por más de un billón de pesos; el combate al huachicol también nos ha permitido disponer dinero, así como el plan de austeridad”.

Andrés Manuel López Obrador llega a su Cuarto Informe de Gobierno. Foto: Presidencia de México

Este año, dijo, los ingresos del Gobierno federal se han incrementado y el subsidio a las gasolinas evitó más inflación.

“El peso no se ha devaluado y  ha estado en los tres primero lugares de los países del mundo por su fortaleza en relación al dólar. Además, un buen manejo en los recursos públicos nos ha permitido construir obras necesarias como la refinería Dos Bocas, compra la refinería Deer Pack; además están en proceso de construcción dos sistemas de coquización. Toda esta inversión que suma 24 mil millones de dólares, sin contratar crédito, nos permitirá ser autosuficientes”, detalló.

Andrés Manuel López Obrador llega a su Cuarto Informe de Gobierno con un nivel de aprobación que va del 54 al 70 por ciento, de acuerdo con las diferentes mediciones que se han publicado, las cuales varían en su nivel de aceptación. No obstante, el Presidente mexicano es el mejor evaluado entre los últimos cinco mandatarios mexicanos y el segundo a nivel mundial, refieren dos distintos sondeos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video