México

Asociación civil acusa a soldados por el asesinato de la niña Heidi en Nuevo Laredo

01/09/2022 - 6:39 pm

Elementos del Ejército mexicano estaba en una persecusión a un vehículo civil y, para intentar detenerlo, accionaron sus armas de fuego, matando instantáneamente a una menor de cuatro años tras recibir un balazo en la cabeza.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C. denunció el asesinato de Heidi Mariana Pérez Rodríguez, de cuatro años de edad, presuntamente hecho por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los hechos ocurrieron el día de ayer en la noche en la avenida 20 de noviembre, entre las calles González y Doctor Mier, ubicadas en la colonia Victoria en Nuevo Laredo, Tamaulipas mientras el personal de la Sedena llevaba a cabo una persecución de un vehículo de civiles.

La abuela de la menor, Adriana Aracely Rodríguez Guerra, informó al Comité que ella acompañaba a la infante junto con Griselda Saavedra, madrastra de Heidi Mariana, y su hermano Kevin, cuando los elementos de la Sedena dispararon con intenciones de detener al mencionado vehículo que seguían, aunque “sin impoertarles la presencia de otros conductores y vecinos del sector ajenos a los hechos”.

Una menor de edad murió por un balazo en la cabeza accionada por elementos de la Sedena durante una persecusión. Foto: Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo

Luego de lo ocurrido, la familia de Heidi Mariana la llevó a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo los médicos le informaron que la menor no presentaba signos de vida ya que, gracias al disparo que recibió en la cabeza, su muerte fue instantánea.

Los vehículos de uso militar identificados durante lo ocurrido fueron una unidad blindada con número económico 0919071; así como las camionetas tipo pick-up con números 0919340 y 091933.

El comunicado del Comité de Derechos Humanos fue dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le recordaron que “esta no es la unica ocasión en que personal del Ejército Mexicano priva de la vida en forma arbitraria a menores de edad y adultos durante actos de presecusión o enfrentamientos con civiles armados, toda vez que son del conocimiento público que suman alrededor once víctimas inocentes documentadas por este Comité de Derechos Humanos desde 2015 a la fecha”.

Camioneta tipo pick-up del Ejército mexicano reportado durante el incidente. Foto: Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo

Ante esto, el Comité solicitó la investigación exhaustiva e inmediata sobre la actuación del Ejército; así como ordenar la puesta a disposición a las autoridades investigadoras, militares y civiles a todas y todos los supuestos involucrados en la muerte de la menor de edad.

También solicitarón ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se admita la queja en carácter de urgente ante la mencionada Comisión; el envío personal de visitaduría, psicología y peritos de la CNDH a Nuevo Laredo para realizar las investigaciones correspondientes; emitir las medidas cautelares en favor de los familiares de la víctima ya que, argumenta el Comité, éstos podrían ser objetos de amenazas o represalias.

Finalmente solicitador emitir las medidas cautelares correspondientes para la polbación de Nuevo Laredo, “tomando en cuenta que la presencia del Ejército mexicano en labores de apoyo a la seguridad píblica no se ajusta al manual del uso de la fuerza de aplicación a las tres fuerzas armadas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas