Mundo

ATENTADO CONTRA CRISTINA

VIDEOS: Un hombre armado intenta asesinar a Kirchner ante decenas de simpatizantes

01/09/2022 - 8:23 pm

Decenas de personas presenciaron el atentado contra la Vicepresidenta argentina. El atacante apuntó a Kirchner con el arma en el rostro, y jaló el gatillo, pero la bala no salió.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Un hombre armado intentó está noche asesinar a Cristina Kirchner, Vicepresidenta de Argentina, prácticamente a la puerta de su casa y ante decenas de personas que realizaban una vigía en apoyo de la también expresidenta de ese país sudamericano, quien atraviesa por un juicio sobre presunta corrupción.

La Vicepresidenta Kirchner está ilesa, pero las imágenes captadas en vivo por las televisoras y diversos medios digitales de Buenos Aires han conmocionado al país y también han tenido alcance global.

Las imágenes muestran cómo el atacante –un hombre joven que hasta el momento no ha sido identificado, pero que fue capturado por la seguridad de la funcionaria– casi le pone el arma en la cara de Cristina Kirchner.

La Vicepresidenta apenas bajaba de su automóvil para saludar a sus simpatizantes, cuando el sujeto puso el arma en su cara. Medios argentinos especulan que el hombre habría jalado el gatillo pero la bala no salió.

También se afirma que la funcionaria está en buen estado de salud y las autoridades ya investigan la identidad del atacante y analizan el arma con la que se le trató de asesinar.

“Una persona que es indicada por quienes estaban cerca de él que tenía un arma es detenida por personal de la custodia. Lo apartan, se encuentra el arma y ahora tiene que ser analizada”, dijo a la cadena C5N el Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El sospechoso fue reducido por los custodios de Fernández de Kirchner y apresado. No se informó su identidad. Tampoco se sabe todavía si el arma es verdadera o no.

De acuerdo con medios de comunicación argentinos, el Presidente Alberto Fernández se comunicó telefónicamente con Cristina, luego de que un hombre apuntó con un arma a la cabeza de la Vicepresidenta, en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

Las máximas autoridades del Gobierno calificaron el incidente como un intento de magnicidio.

“Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio”, expresó el Ministro de Economía Sergio Massa.

Desde hace una semana los seguidores de la Vicepresidenta montan vigila en frente al edificio de departamentos donde reside para darle su apoyo luego que un Fiscal pidiera una condena de 12 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en un juicio oral por irregularidades en la licitación de obras públicas durante sus dos mandatos (2007-2015), cargos que ella niega.

Al salir de su apartamento cada mediodía antes de trasladarse al Senado, la Vicepresidenta saluda a sus seguidores y les forma autógrafos. Al regreso por la noche repite la misma rutina.

En tanto que dirigentes de la oposición condenaron el intento de agresión: “Condeno y repudio categóricamente el el atentado contra la vicepresidenta”, expresó el presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Mario Negri. “La justicia debe esclarecer el hecho inmediatamente. Lo que acaba de suceder es gravísimo. La democracia exige paz. No a la violencia”.

LÍDRES CONDENAN ATENTADO

El Presidente de Argentina Alberto Fernández calificó el intento de atentado como “el hecho más grave desde que hemos recuperado la democracia” y llamó a la sociedad y todos los sectores políticos a repudiar los hechos.

En un mensaje a la nación, el presidente dijo que el arma tenía cinco balas, “y no se disparó pese a haber sido gatillada”.

Poco antes, los ministros del gobierno de Fernández ya habían calificado el hecho como un atentado de homicidio. “Lo sucedido esta noche es de una gravedad que atenta contra la democracia, las instituciones y el estado de derecho”, señalaron en una declaración escrita.

El Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó a la cadena C5N que la persona había sido detenida.

“Una persona que es indicada por quienes estaban cerca de él que tenía un arma es detenida por personal de la custodia. Lo apartan, se encuentra el arma y ahora tiene que ser analizada”, dijo el ministro de Seguridad.

Casi de inmediato, hubo condenas contra el intento de agresión dentro y fuera de Argentina.

“Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta”, manifestó el expresidente y rival político de la dirigente de centro-izquierda, Mauricio Macri (2015-2019). “Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”.

El embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, indicó que “estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta esté bien” y rechazó la violencia en cualquier lugar.

“Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera!”, señaló por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Twitter.

Mientras, el expresidente de Brasil y actual candidato presidencial Luiz Inácio Lula Da Silva expresó su solidaridad con la vicepresidenta, quien dijo fue “víctima de un criminal fascista que no sabe respetar diferencias y la diversidad… gracias a Dios escapó ilesa”.

– Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video