El Ejército detiene a Héctor Beltrán, líder de los Beltrán Leyva, en San Miguel de Allende

01/10/2014 - 5:57 pm
Foto: PGR
La PGR difundió una foto actual de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”. Foto: PGR

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– El Jefe de la Agencia Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, confirmó esta noche la captura de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, quien fue capturado por elementos del Ejército mexicano en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la captura se dio gracias a la coordinación entre las diversas dependencias del gobierno federal.

Reportes de inteligencia militar dieron desde hace tiempo con su residencia en el estado de Querétaro. Con bajo perfil, se hizo pasar por un empresario para justificar su nivel de vida, expuso.

Héctor Beltrán fue arrestado en un restaurante de mariscos de San Miguel de Allende, junto con otro hombre, Germán Goyenechea Ortega, quien fungía como operador financiero de su grupo.

Zerón de Lucio explicó que se le han practicado los exámenes clínicos que marca la ley y se le harán también los exámenes de ADN, todo con respeto a sus derechos humanos.

El Presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias al esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas, la @PGR_mx, la @PoliciaFedMx y el CISEN, este día fue detenido Héctor Beltrán Leyva”.

Por información para lograr la captura de Héctor Beltrán Leyva, también conocido como “El Ingeniero”, “La Muerte” y “El General”, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, mientras que el de México había ofertado hasta 30 millones de pesos.

El “H” tomó control de esa organización criminal tras la muerte de su hermano Arturo, “El Barbas”, quien se enfrentó a balazos con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el 16 de diciembre del 2009 en Cuernavaca, Morelos.

Era el líder en un territorio de trasiego de drogas que abarca Sinaloa, Nayarit, Distrito Federal, Morelos, México, Guerrero y Quintana Roo, y que los Beltrán Leyva se disputan con el Cártel de Sinaloa.

Tras la caída de “El Barbas”, “El H” asumió el poder con el soporte de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”; Gerardo Vázquez “El Indio” y el brazo ejecutor de Édgar Valdez “La Barbie”, quienes apoyaban a su hermano Arturo y que ahora están detenidos.

Ante ello, la Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos felicitó al gobierno de México por la captura del líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva.

ARRESTO DEL NÚMERO DOS

Foto: Twitter.
El Ejército capturó a “El H”, el líder del Cártel de los Beltrán Leyva. Foto: Twitter.

El pasado 16 de abril, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido anunció que la Policía Federal (PF) detuvo a Arnoldo Villa Sánchez o Érick René Calderón Sánchez, identificado como segundo en la organización criminal que encabezaba Héctor Beltrán Leyva.

La detención de ese individuo, al que el funcionario federal calificó de agresivo y violento, se logró en la Ciudad de México.

Desde principios de 2013 Villa Sánchez, también llamado Érick Calderón Sánchez, fue identificado como uno de los principales operadores del grupo de los Beltrán Leyva, al grado que el gobierno de los Estados Unidos de América lo incluyó en una lista en la que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar operaciones con Villa Sánchez y empresas relacionadas con él.

Arnoldo Villa Sánchez, de 40 años de edad, es originario de la localidad El Mameyal, en el municipio de Petatlán, en Guerrero. Por su perfil “agresivo y violento”, dijo Rubido, pudo escalar en la organización criminal de los Beltrán Leyva, hasta llegar a ser el número dos, luego del abatimiento de Arturo Beltrán, alias “el Barbas”, y quedar sólo por detrás de Héctor Beltrán Leyva, también nombrado “el H”, quien ahora también está detenido.

IMPERIO DE UNA DÉCADA

Los hermanos Beltrán Leyva empezaron a operar en el escenario de la delincuencia organizada en México como semi-independientes desde 2004. Cuatro años después, se separaron del Cártel de Sinaloa porque la gente de Joaquín Guzmán Loeira, alias “El Chapo”, puso para su captura a uno de los hermanos, Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”.

Con la disputa entre Héctor Beltrán Leyva con Egdar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”, y Sergio Villarreal, “El Grande”, por el control de la organización de “Los Beltrán Leyva”, algunos lugartenientes crearon sus propias organizaciones locales como el “Cártel Independiente de Acapulco” (CIDA), “La Barredora”, “Cártel del Centro”, “Los Negros” y “La Mano con Ojos”.

Pero, de acuerdo a las propias autoridades, a estas escisiones no se les puede llamar cárteles porque realizan sus actividades ilícitas en un perímetro muy corto de acción

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video