Autodefensas de Aguililla, Michoacán, retoman las armas: vocero; el gobierno nos ignora, dice

01/10/2014 - 9:21 pm

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo/Provincia).– El fundador y vocero de las autodefensas en Aguililla, Michoacán, Jorge Vázquez Valencia, anunció que retomaron las armas desde la tarde del martes 30 de septiembre porque el gobierno federal ignoró su ultimátum sobre desarticular al Cártel de “Los Viagras” en Michoacán.

Por medio de un video que circula en redes sociales, Vázquez Valencia aseguró que este Cártel nunca dejó de trabajar al servicio de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, e incluso se infiltraron en la nueva Fuerza Rural.

El líder de las autodefensas de Aguililla que todos los presidentes municipales detenidos son la evidencia de que las autoridades tienen nexos con el narco.

“No podemos esperar nada, sabemos que el gobierno del estado está coludido con el crimen organizado ahora mismo”.

El vocero concluyó pidiendo a la opinión pública entender el movimiento e hizo un llamado para que todos lo pueblos agredidos por los delincuentes se sumen a las autodefensas.

“Si somos pocos, tendremos que utilizar las armas, si toda la gente sale a las plazas es probable que podamos hacerlo con el menor número de muertes posible”.

La semana pasada, Vázquez anunció el ultimatum, pero no hubo respuesta por parte de las autoridades.

Sostuvo que las autodefensas de Aguililla, Múgica, Tingüindín, Uruapan, Aquila, Apatzingán, Buenavista, La Ruana, Coahuayana, entre otros, continúan vigentes y no se han desarmado con el propósito de mantener a las poblaciones libres de cárteles.

En ese video reveló que tuvo acercamientos con autodefensas de varios pueblos de Michoacán para reorganizarse y levantarse nuevamente.

“Si toman cartas en el asunto y detienen a todas estas personas, nos retractaremos y diremos que el gobierno está haciendo su trabajo y que no estaban en convivencia con estos delincuentes”, afirmó el líder de las autodefensas de Aguililla.

“Si no, asumiremos que están en convivencia con estos delincuentes y este movimiento armado será en contra tanto de unos como de otros (…) Reiterarle este ultimátum al gobierno federal y estatal: o cumplen con su trabajo inmediatamente o nosotros nos encargaremos de hacerlo”.

El pasado 27 de enero el gobierno federal acordó la institucionalización de grupos de autodefensas al firmar un documento de ocho puntos que incluía la incorporación de los comunitarios a los Cuerpos de Defensa Rurales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video