Entrevista

Zapata 56: La Delegación demanda y la empresa le recuerda que sus funcionarios aprobaron edificio

01/10/2017 - 3:00 pm

La Delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México, interpuso una demanda penal contra la constructora Canada Building Systems por homicidio, fraude, lesiones, daño en propiedad ajena y falsedad, luego de que el inmueble de seis pisos y 24 viviendas, ubicado en la colonia Portales Sur, se derrumbara por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En entrevista con SinEmbargo, Agustín Liñán Salinas, representante legal de la firma, argumenta que fueron las propias autoridades de esa demarcación las que firmaron  documentos y emitieron su visto bueno para la construcción. Es el caso, dice, de la Autorización de Uso y Ocupación, firmada por Nicias René Aridjis Vázquez, quien funge como director general de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez.

Sin embargo, mientras el debate entre la Benito Juárez y la constructora se vuelve más ríspido, las familias damnificadas esperan el dictamen y continúan sin la certeza de recuperar su patrimonio.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- El derrumbe del edificio ubicado en Emiliano Zapata 56, tras el sismo del 19 de septiembre, podría ser corresponsabilidad entre la Delegación Benito Juárez y la constructora Canada Building Systems, aseguran tanto el Director Responsable de Obra (DRO) de dicho desarrollo, como el representante legal de la empresa.

En días pasados, la Delegación Benito Juárez interpuso una demanda contra la empresa por homicidio, fraude, lesiones, daño en propiedad ajena y falsedad ante las autoridades tras el colapso del inmueble de 6 pisos y 24 viviendas, ubicado en la colonia Portales Sur.

No obstante, mientras se espera el dictamen, las familias continúan sin la certeza de recuperar su patrimonio.

En entrevista para SinEmbargo, Agustín Liñán Salinas, representante legal de Canada Building Systems, explicó que las propias autoridades firmaron documentos en los que emitieron su visto bueno. Tal es el caso de la Autorización de Uso y Ocupación, firmada por el licenciado Nicias René Aridjis Vázquez, quien funge como director general de Obras y Desarrollo Urbano en la demarcación.

En el documento, al que este diario digital tuvo acceso, se destacan las verificaciones correspondientes.

“Aviso de Terminación de obra FBJ-0273-16, recibido el 26 de abril de 2016, en virtud de haberse verificado el cumplimiento de todas y cada una de las disposiciones que se establecen en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y demás ordenamientos vigentes aplicables en la materia”, se lee.

“Ellos [los empleados de la Delegación Benito Juárez] son garantes de ese edificio. Ellos tienen que velar por el buen funcionamiento. Nosotros buscamos solucionar el problema en lugar de buscar un responsable. Nosotros vamos a buscar mesas de diálogo con los vecinos y con la propia delegación para ver la solución”, expuso Liñan Salinas.

En el mismo sentido, el ingeniero arquitecto Juan Duay Huerta, quien se desempeña como DRO de Emiliano Zapata 56, manifestó que “mientras dura la obra yo soy totalmente el responsable, pero al terminar y al entregar la obra, cuando me dan el permiso de ocupación, ya somos corresponsables”. Y la conclusión de la construcción, dijo, se llevó a cabo en mayo del año pasado.

“El DRO es una extensión de las autoridades para observar que se cumpla el reglamento de construcciones del Distrito Federal”, expuso.

FUE UNA SITUACIÓN FORTUITA, INSISTE LA EMPRESA

Además, el arquitecto insistió en que –como se lo han hecho saber a los vecinos afectados– el fenómeno natural “es una situación fortuita y si es una situación fortuita los humanos no tenemos control” y aseguró que no se trató de “un error constructivo”, sino a características como la intensidad y la magnitud del terremoto.

“El sismo que ocurrió en la Ciudad de México fue muy cercano, entonces las ondas llegaron muy rápido y afectaron en diferente forma varios edificios”, comentó el arquitecto de 78 años, quien apuntó: “no fue un error humano tener esta desventura”.

Por ello, sostuvo que es necesario realizar un peritaje específico y así determinar en quién o quiénes recaería la responsabilidad. El 19s fallecieron 2 personas que quedaron atrapadas entre los escombros del inmueble y alrededor de 20 familias –quienes invirtieron más de 2.5 millones de pesos en su patrimonio- resultaron damnificadas.

Eso sí, no habrá reembolso. En todo caso, comentó, los bancos y aseguradoras determinarán qué le corresponde a cada vecino afectado. Pues, aseguró, al inicio del contrato se les pidió a los condóminos contratar un seguro.

En el caso de las acusaciones por homicidio y lesiones, Liñán remarcó que se debe estudiar de qué manera se están haciendo, pues, dijo,
“uno de los elementos para cometer estos delitos es la realización de una conducta, en este caso, un excluyente de responsabilidad es precisamente que sea por un caso fortuito, el cual excluye la conducta. No es que se hubiera provocado, es una condición externa”.

–Murieron dos personas y ustedes venden “seguridad para la vida humana en los terremotos”, de acuerdo con su página oficial, ¿qué ocurrió en Emiliano Zapata 56?– se le pregunta.

Al respecto, Duay, con casi 30 años de experiencia como DRO, aseguró que Jorge Alberto Márquez, anterior abogado que llevó el caso, lo abandonó debido a la “presión de los vecinos”, ya que durante una reunión con ellos y los deudos de las empleadas domésticas que perdieron la vida no se logró llegar a ningún acuerdo por la “difícil la comunicación”.

–No aceptan nada y además insultan. El abogado se tuvo que retirar por enfermedad, su hígado no aguantó […] Nos agarraron a jitomatazos– agregó.

CANADA BUILDING POSEE DEPARTAMENTOS EN ZAPATA 56

Arturo Ceballos, accionista de la empresa Canada Building, y Rosa Silvestre Aguilar, apoderada, adquirieron uno y dos departamentos respectivamente en la torre en cuestión, por lo que el DRO manifestó:

“Si él hubiera pensado que su edificio se iba a caer, ¿usted cree que lo hubiera comprado? La apoderada de la empresa compró otro penthouse, ¿usted cree que personas importantes de la empresa hubieran comprado?”.

Para informar sobre la denuncia interpuesta en contra de Canada Building Systems, a través de un comunicado, la Delegación Benito Juárez, señaló:

“Derivado del sismo del 19 de septiembre, la Delegación Benito Juárez llevó a cabo diversas investigaciones y dictámenes técnicos, los cuales determinaron que dos construcciones tienen responsabilidad plena al utilizar materiales de baja calidad, mentir y evadir a la autoridad, situación por la cual se violaron diversas disposiciones legales, derivado de esta situación se puso en riesgo la vida de personas y sus bienes”.

Ante ello, el representante legal de la empresa, respondió:

“No se pudieron haber utilizado materiales de baja calidad porque 3 departamentos del complejo fueron adquiridos por un accionista y una administradora de la empresa. Entonces, no pudo haber dolo, no pudo haber intención en generar una afectación, un engaño para las personas porque precisamente los propios dueños [de Canada Building Systems] vivían allí”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas