19-17, el cortometraje que muestra los impactantes momentos del sismo en México

01/10/2017 - 2:56 pm

Con una recopilación de fotografías y videos difundidos por ciudadanos y medios de comunicación, Guillermo Vázquez presenta una cronología del martes 19 de septiembre, 32 años después del terremoto que devastó a la Ciudad de México.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- La tragedia que se vivió durante y después del terremoto del pasado 19 de septiembre, que causó más de 300 muertes en la capital del país, Morelos, Puebla y Oaxaca, inspiró a un director mexicano para filmar un cortometraje.

El director y productor Guillermo Vázquez realizó 19-17, un documental de 20 minutos de duración que inicia con la trágica hora 13:14 para la Ciudad de México.

Con una recopilación de fotografías y videos difundidos por ciudadanos y medios de comunicación, Vázquez presenta una cronología del martes 19 de septiembre, 32 años después del terremoto que devastó a la Ciudad de México.

“Este proyecto audiovisual es una narrativa que recopila noticias de los medios de comunicación de manera cronológica del sismo de 7.1 que sacudió México el 19 de septiembre de 2017. Fue producido sin afán de lucro y con el objetivo de informar y presentar los hechos”, se explica al inicio del material.

“Se cayeron edificios”, dice un ciudadano que grababa desde lo alto. La alarma sísmica se escucha al fondo.

Las imágenes del desastre que le han dado la vuelta al mundo están incluidas en el documental, igual que tomas personales de Vázquez.

El cortometraje además destaca la labor de los rescatistas, incluida la perra “Frida”, de la Marina, así como la unión que mostraron los ciudadanos ante la tragedia.

“En el sismo del 19 de septiembre, ‘Frida’ [rescató]a más de 52 personas bajo los escombros”.

“Se necesitarán varios años para curar esta herida que devastó la herida de muchas personas”, se lamenta en el material audiovisual.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas