México

El Gobierno fue inepto, opaco y negligente frente a la tragedia, dicen grupos de la sociedad civil

01/10/2017 - 7:50 pm

#Verificado19s, surgió tan sólo unas horas después del sismo del pasado 19 de septiembre. A través de la aplicación, los usuarios obtuvieron información real sobre la ubicación de los centros de acopio y de edificios derrumbados.

La plataforma permitió reportar en tiempo real cualquier incidente, generando un mapa interactivo el cual podía ser consultado por miles de usuarios que buscaban los puntos de daño o derrumbe.

En poco horas, #Verificado19s, se convirtió en el sistema de referencia para obtener información verídica sobre el sismo, opacando a las cuentas oficiales del gobierno que se vieron superadas por la situación de emergencia.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– La red de #Verificado19s, la plataforma surgida luego del sismo del pasado 19 de septiembre para revisar en tiempo real la ubicación de los centros de acopio y de edificios derrumbados, cuestionó al Gobierno mexicano su incapacidad para establecer una red de logística de acopio, almacenamiento, distribución y entrega de herramientas y víveres tras la situación de emergencia que se vivió en la capital del país.

En un comunicado, #Verificado19S reconoció la labor de las personas que salieron de manera inmediata a las calles para apoyar de manera inmediata con las labores de rescate y recalcó que el Gobierno reaccionó lentamente frente a la emergencia del desastre.

La plataforma cuestionó al gobierno por ser incapaz de hacer pública una lista de personas desaparecidas de forma centralizada, verificada, transparente y oportuna, y destacó, que una vez más, los ciudadanos se adelantaron e hicieron el trabajo que correspondía a las Fuerzas Armadas.

Y lanzó una serie de preguntas que quedan sin resolver:

“¿Por qué el gobierno, en todos sus niveles, fue incapaz de establecer en tiempo real y de forma veraz una red de logística: acopio, almacenamiento, distribución y entrega de herramientas, materiales, equipo, medicamentos, víveres, mano de obra y especialistas en las zonas de riesgo y de derrumbe; así como de facilitar el trabajo de los equipos de rescate?

“¿Por qué una vez más la ciudadanía hizo el trabajo que correspondía a las autoridades civiles y a las fuerzas armadas?¿Por qué no hubo una mejor comunicación con las familias, en un marco de empatía, dignidad y respeto?

“¿Por qué decenas de damnificados no contaban con información sobre el riesgo de sus viviendas? ¿Por qué el gobierno fue incapaz de hacer pública una lista de personas desaparecidas de forma centralizada, verificada, transparente y oportuna?

“¿Por qué, a más de diez días del sismo, el gobierno todavía no conoce y hace público el número exacto de damnificados?

“¿Por qué el gobierno es incapaz de brindar alojamientos temporales dignos, con agua y baños limpios, con alimentación y salud garantizada, con logística eficaz?

“¿El marco legal que protege a los damnificados es suficiente para atender a sus necesidades?

“¿Bajo qué criterios se va a reconstruir la ciudad: la seguridad y bienestar de la ciudadanía o los intereses de las constructoras?

“¿Se garantizará el derecho de la ciudadanía a participar en la reconstrucción de su ciudad?

“¿Se imputarán responsabilidades legales ante la negligencia en las construcciones afectadas o se mantendrá una complicidad corrupta en la opacidad?”

La plataforma indicó que a diez días del terremoto, ha procesado más de 20 mil datos, unificó ocho mapas y lanzó diez formularios con los que la ciudadanía reportó derrumbes de edificios y las necesidades en centros de acopio y albergues. La información recabada se reflejó en dos plataformas distintas: un mapa colaborativo y uno en tiempo real.

#Verificado19s indicó que continuara trabajando pues la situación de emergencia aún no termina en los estados de Morelos, Puebla y Oaxaca. Indicó que compilará y abrirá sus bases de datos y metodología a la ciudadanía para que puedan ser utilizadas y crear una radiografía del sismo.

El número de fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre pasado en el centro de México subió a 361, después de que el Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, informara que hay un fallecido más en la ciudad.

De estas personas, 84 son hombres y 136 mujeres. En este número se incluyen 29 menores que perdieron la vida.

Estas víctimas mortales se suman a las 74 registradas en Morelos, las 45 de Puebla, las 15 del Estado de México, las 6 de Guerrero y una de Oaxaca, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Protección Civil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video