Mundo

Trump celebra en la Casa Blanca el USMCA; Trudeau reconoce que nuevo acuerdo comercial no fue fácil

01/10/2018 - 10:20 am

Ayer por la noche, Canadá y Estados Unidos anunciaron un nuevo acuerdo comercial trilateral junto con México después de meses de negociación para sustituir al TLCAN. Se espera que el nuevo tratado sea firmado por el Presidente Donald Trump y sus contrapartes canadiense y mexicano en 60 días, y que el Congreso actúe en consecuencia el próximo año.

Washington/Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, calificó hoy en Twitter como “maravilloso” e “histórico” el nuevo acuerdo comercial alcanzado con Canadá y México, después de más de un año de difíciles negociaciones y críticas constantes a sus dos vecinos. El Presidente Enrique Peña Nieto destacó que el acuerdo es un “ganar-ganar-ganar”, mientras que Justin Trudeau reconoció que la renegociación “no ha sido fácil”.

El acuerdo, en inglés, se llamará USMCA. “Con este acuerdo realmente estamos cerrando esos huecos esas carencias. Estamos exigiendo que los coches sean fabricados con trabajadores de auto sueldo, significa que más coches estarán siendo fabricados en EU”, dijo Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“El Presidente Peña Nieto es un hombre que ha hecho un gran trabajo para México en términos de comercio, y también el Primer Ministro, Justin Trudeau”, dijo Trump al anunciar que este acuerdo se firmará a finales de noviembre.

Luego, Trump presumió el acuerdo. “Quiero darle las gracias al Presidente Peña Nieto de México. Tuvimos unos desacuerdos pero me cae muy bien. No sé si yo le caigo bien, pero me cae muy bien. Y al Presidente mexicano electo, [Andrés Manuel] López Obrador, que nos ha dado apoyo para este acuerdo y estamos desarrollando una excelente relación. Dije ‘no quiero firmar un acuerdo que venga un nuevo Presidente y no le guste’”.

“Es un gran acuerdo para todos”, recalcó.  “Será el acuerdo más avanzado del mundo”, consideró. Dijo que México y Canadá han acordado proteger más a los trabajadores. “Este nuevo acuerdo es una gran victoria para nuestros campesinos y granjeros, porque se han aprovechado mucho de ellos”, destacó. “En la campaña yo prometí renegociar este acuerdo [TLCAN] y lo hemos hecho”, dijo el Presidente estadounidense, tras agradecer a Robert Lighthizer, principal negociador de Estados Unidos.

“Este acuerdo también impondrá nuevas reglas: 75 por ciento del automóvil [estará] hecho en Estados Unidos para poder entrar al privilegio de acceso libre a nuestro mercado”, indicó. EU volverá a ser una fuerza de fabricación, previó. “Este acuerdo meterá dinero en los puestos de trabajo en EU y América del Norte”, aseguró.

La negociación cerrada el domingo ofrece una medida de protección para Canadá y México, que no quedarían afectados por las tarifas a las importaciones de coches de parte de Estados Unidos, a menos que sus envíos alcances los 2.6 millones de unidades anualmente. Para ambos países la cifra equivale a sus envíos actuales, más un crecimiento de 40 por ciento, lo que es suficiente para asegurar que, si Estados Unidos eleva sus tarifas al resto del mundo, estas no afectarán a Canadá y México al menos en un par de años.

“Vamos a tener una carrera de abastecimiento sin que haya subcontratación en el resto del mundo, sin que haya condiciones injustas”, indicó. Trump mencionó también que este nuevo acuerdo es bueno para Canadá y para México.

Trump mencionó que los aranceles son importantes para el comercio internacional. “Tenemos que utilizarlos, son nuestra fuerza, nos traen millones de dólares”, destacó.

Al mencionar las bondades de este nuevo acuerdo, recordó que “Estados Unidos ha perdido dinero en déficit con China, Japón, México, pero necesitamos una economía sólida. No podemos permitir lo que ha pasado en los últimos 20 años”.

Robert Lighthizer, principal negociador de Estados Unidos en el TLCAN, dijo que el USMCA protegerá la economía de Estados Unidos y servirá como modelo para los acuerdos de comercio en el futuro.

“Hemos negociado reglas más fuertes para automóviles y tenemos mayor peso en el mercado para agricultores”, destacó.

Donald Trump reconoció que hubo tensiones con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la renegociación del TLCAN, pero al final, dijo, “se logró un acuerdo”.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, también celebró el nuevo acuerdo llamado USMCA.

“Algunos habían dicho que no era posible lograr esto, no es lo que hemos hecho, hemos insistido para obtener un buen acuerdo. Como todas las negociaciones importantes hemos tenido que llegar a unos compromisos. Hoy es un gran día para Canadá”, mencionó Justin Trudeau en conferencia de prensa en Otawa.

Añadió que la modernización del TLCAN, que ahora se llamará Acuerdo EE.UU.-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés), “no ha sido fácil”.

“Todavía no hemos llegado al final”, indicó Trudeau, quien recordó que el nuevo pacto tiene que ser ratificado por los tres países.

Chrystia Freeland, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, agradeció a los representantes negociadores de México y Estados Unidos. “Hemos conseguido un tratado de libre comercio al nivel de nuestros países”, destacó.

Dijo que el USMCA es una victoria para los canadienses que protege la cadena de abastecimientos y mejora los salarios. “Este acuerdo protege nuestra industria cultural y miles de trabajos en el país”.

EL NUEVO ACUERDO

El domingo, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, horas antes de que venciera el plazo para entregar los textos al Congreso de Estados Unidos. Con este anuncio, se logra mantener trilateral al pacto comercial, y concluyen más de 13 meses de negociaciones. El tratado comercial se llamará ahora Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Algunos temas incluidos en el acuerdo renovado: el capítulo XIX, que permite que miembros del tratado presenten quejas contra otros miembros sobre prácticas comerciales supuestamente desleales, se mantuvo sin cambios, lo cual representa una victoria para Canadá. A cambio, Estados Unidos tendrá más acceso al mercado de lácteos canadiense. También se determinaron estándares laborales más altos que podrían derivar en sindicatos más poderosos en México.

Por el momento se mantienen los aranceles al acero y aluminio; en caso de que Estados Unidos decida implementar aranceles a la industria automotriz con motivos de seguridad nacional, estos sólo podrán ser aplicados a importaciones de México y Canadá cuando superen 2.6 millones de vehículos para pasajeros.

En cuanto a la importación de autopartes, México tiene protección sobre importaciones equivalentes a 108 mil millones de dólares, mientras que Canadá puede exportar 32.4 miles de millones de dólares en autopartes dirigidas a Estados Unidos sin aranceles.

Por la mañana, Trump escribió en Twitter:

“A última hora anoche, en nuestra fecha límite, alcanzamos un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se añadirá al pacto ya alcanzado con México. El nuevo nombre será el Acuerdo EU México y Canadá, o USMCA”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El mandatario remarcó que “es un gran acuerdo que resuelve muchas de las deficiencias y errores del TLCAN, abre en gran medida los mercados para los granjeros y manufactureros, reduce barreras para EU y llevará a las tres Grandes Naciones juntas en competencia con el resto del mundo”.

 “¡El USMCA es una negociación histórica!”, agregó al referirse al nuevo nombre que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como se llamaba hasta ahora.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, también celebró el nuevo acuerdo comercial alcanzado con Canadá y Estados Unidos y aseguró que el pacto será un “ganar-ganar-ganar” para las tres naciones.

Por la tarde informó que conversó vía telefónica con el Presidente Donald Trump, y enseguida, con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con motivo del nuevo acuerdo comercial alcanzado el día de ayer por los tres países.

Celebró que se haya mantenido el carácter trilateral del Tratado, lo cual permitirá profundizar la integración productiva de América del Norte y consolidar a la región como una de las más competitivas en el mundo.

El Presidente Peña Nieto agradeció el trabajo y profesionalismo de los equipos negociadores de los tres países, los cuales en todo momento mostraron la voluntad para continuar avanzando de manera constructiva en la renegociación del acuerdo.

De manera particular, el Presidente reconoció el papel constructivo de Jesús Seade Kuri, representante del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones, así como el acompañamiento comprometido del sector empresarial mexicano.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre los tres países, con un billón de dólares anuales en intercambios, fue  sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien lo calificó reiteradamente como un “desastre”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas