Empresarios aplauden a EPN y AMLO por negociación comercial; USMCA fortalecerá a América del Norte, dicen

01/10/2018 - 12:26 pm

Organismos empresariales felicitaron al equipo negociador de México por la aprobación del nuevo acuerdo comercial entre el país, Canadá y Estados Unidos. También reconocieron el trabajo de los representantes del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ford Motor aseguró estar “muy animada” por el acuerdo alcanzado entre Canadá, Estados Unidos y México, ya que elimina la incertidumbre que existía en el mercado automotriz.

Ciudad de México, 1 de octubre, (SinEmbargo).- Las cúpulas empresariales se mostraron conformes con el acuerdo alcanzado por Canadá, Estados Unidos y México, y lo calificaron como un nuevo mecanismo para que América del Norte se mantenga como “la región más competitiva del mundo”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) felicitó al Gobierno federal por el nuevo acuerdo comercial y dijo que éste “traerá más oportunidades y disciplinas de inversión, así como fomentará el empleo para nuestro país, y consolidará a la región de América del Norte como la más competitiva del mundo”.

El organismo también extendió las felicitaciones al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo, comandado por Jesús Meade, Marcelo Ebrard y Alfonso Romo, quienes fungieron como observadores durante el proceso.

El CCE también destacó la importancia del “Cuarto de Junto”, mecanismo empresarial que funcionó como órgano de consulta durante el proceso de negociación.

Por su parte, el presidente del consejo, Juan Pablo Castañón, destacó la importancia de mantener la trilateralidad del acuerdo, así como la conservación de la cláusula XIX del tratado.

Mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su reconocimiento al equipo negociador mexicano por “ola exitosa negociación trilateral que ahora se concreta en el USMCA”.

A la par, el presidente de la confederación, Gustavo de Hoyos, reconoció el acierto de López Obrador en la conducción del proceso de transición y como ejemplo puso el acompañamiento de Seade en el proceso de negociación.

Añadió, en su cuenta de Twitter, que el cierre del acuerdo “ha generado certidumbre sobre la política de apertura comercial que seguirá el Gobierno de México en el periodo 2018-2024”.

La Coparmex expresó su reconocimiento al equipo negociador mexicano. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reconoció “el esfuerzo del Presidente Peña Nieto, el Secretario Guajardo, y el Canciller Videgaray, así como del equipo negociador mexicano, para trabajar por un acuerdo que mantenga a América del Norte como la región más competitiva del mundo”

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) también se sumó a las felicitaciones por el acuerdo en que los “los tres países ganamos“.

FORD, ANIMADA

En un comunicado, Ford Motor aseguró estar “muy animada” por el acuerdo alcanzado entre Canadá, Estados Unidos y México, ya que elimina la incertidumbre que existía en el mercado automotriz.

El texto, firmado por el vicepresidente ejecutivo y presidente de operaciones globales de Ford, Joe Hinrichs, puntualiza que la automotriz está lista para ser un socio colaborativo y ayudar a consolidar a la región como la más competitiva del mundo.

Por la noche del pasado domingo 30 de septiembre, los representantes de Estados Unidos y Canadá anunciaron el arribo a un acuerdo para dar pie a un nuevo tratado comercial. Se espera que el documento se firme en 60 días por los mandatarios de las tres naciones de América del Norte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas