Economía

“Trump tuvo una actitud abierta, tolerante, y se logró este acuerdo que es benéfico”, dice AMLO del USMCA

01/10/2018 - 5:07 pm

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo comercial que se llevó a cabo entre Estados Unidos, México y Canadá, pues genera tranquilidad y confianza para que se mantengan las inversiones en el país.

López Obrador dijo que los tres elementos mas importantes de este acuerdo fueron: mejorar los salarios de la industria automotriz, dejar a salvo el derecho soberano de México sobre los energéticos y se crearon condiciones favorables para la inversión y el empleo.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, dijo estar de acuerdo con la negociación comercial que se llevó a cabo entre Estados Unidos, México y Canadá, pues genera tranquilidad y confianza para que se mantengan las inversiones en el país.

“Hemos estado muy pendientes, no hablamos mucho sobre este asunto porque se presentaron momentos de tensión, delicados, al final se aceptaron nuestras propuestas y debo de reconocer de que el Presidente de Estados Unidos [Donald Trump] tuvo una actitud abierta, tolerante y se logró este acuerdo que considero es benéfico para los tres pueblos, las tres naciones, los tres gobiernos”, mencionó en conferencia a medios desde Guanajuato.

“Este acuerdo da tranquilidad, da confianza, se están creando condiciones para que se mantengan las inversiones y para que lleguen nuevas inversiones a la industria automotriz y otras industrias”, agregó.

El domingo, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, horas antes de que venciera el plazo para entregar los textos al Congreso de Estados Unidos. Con este anuncio, se logra mantener trilateral al pacto comercial, y concluyen más de 13 meses de negociaciones. El tratado comercial se llamará ahora Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

El Presidente electo dijo que si no se hubiera logrado el acuerdo existiría mucha incertidumbre sobre el futuro del comercio. “No es lo mismo iniciar el Gobierno con una negociación, creo que ya pasamos una prueba muy importante, todavía no hemos tomado posesión de la Presidencia y consideramos que se contribuyó  a concluir este acuerdo que genera certidumbre para la economía nacional”.

López Obrador dijo que los tres elementos mas importantes de este acuerdo fueron: mejorar los salarios de la industria automotriz, dejar a salvo el derecho soberano de México sobre los energéticos y se crearon condiciones favorables para la inversión y el empleo.

“Nosotros consideramos que estos son los tres elementos más importantes: mejorar los salarios de la industria automotriz, dejar a salvo el derecho soberano de México sobre el petróleo y la industria eléctrica y al mismo tiempo crear condiciones favorables para la inversión y el empleo”, explicó.

Algunos temas incluidos en el acuerdo renovado son: el capítulo XIX, que permite que miembros del tratado presenten quejas contra otros miembros sobre prácticas comerciales supuestamente desleales, se mantuvo sin cambios, lo cual representa una victoria para Canadá. A cambio, Estados Unidos tendrá más acceso al mercado de lácteos canadiense. También se determinaron estándares laborales más altos que podrían derivar en sindicatos más poderosos en México.

Por el momento se mantienen los aranceles al acero y aluminio; en caso de que Estados Unidos decida implementar aranceles a la industria automotriz con motivos de seguridad nacional, estos sólo podrán ser aplicados a importaciones de México y Canadá cuando superen 2.6 millones de vehículos para pasajeros.

En cuanto a la importación de autopartes, México tiene protección sobre importaciones equivalentes a 108 mil millones de dólares, mientras que Canadá puede exportar 32.4 miles de millones de dólares en autopartes dirigidas a Estados Unidos sin aranceles.

Por la tarde, el Presidente estadounidense, Donald Trump, celebró como un éxito “histórico” el acuerdo comercial alcanzado con México y Canadá, que puso como ejemplo de cara a futuras negociaciones al considerar que es un “privilegio” para cualquier nación del mundo comerciar con Estados Unidos.

“Es el acuerdo comercial más importante de la historia de EU”, afirmó Trump, en un discurso en la Casa Blanca, rodeado de gran parte de su gabinete económico.

Trump esgrimió el pacto alcanzado con México y Canadá como una advertencia para futuras negociaciones comerciales, y marcó una vez más el eje básico de sus políticas económicas.

“Es un privilegio para China, es un privilegio para la Unión Europea, es un privilegio para Japón comerciar con nosotros”, dijo el mandatario, citando algunos de los socios con los que actualmente mantiene importante tensiones comerciales.

El acuerdo aún debe ser ratificado por los tres países, y Trump apuntó que su intención es que sea presentado ante el Congreso antes de finales de noviembre, pero su aprobación probablemente deberá aguardar a 2019 y de los resultados inciertos en las elecciones legislativas de ese mes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas