Ezquerra fue uno de los autores españoles de cómic con mayor proyección internacional al comenzar a trabajar en los años 70 en la revista británica Battle Picture Weekly.

El personaje principal de “Judge Dredd”, un agente en la futurista ciudad de Megacity One, surgió como denuncia del fascismo y refleja una sociedad distópica en la que se ha terminado con todas las libertades individuales.

Zaragoza, España, 1 de octubre (EFE).- El dibujante español Carlos Ezquerra, creador junto al guionista británico John Wagner del mítico cómic Judge Dredd, falleció hoy, según informó el ayuntamiento de Zaragoza (noreste), su localidad natal.

Nacido en 1947, Ezquerra fue uno de los autores españoles de cómic con mayor proyección internacional al comenzar a trabajar en los años 70 en la revista británica Battle Picture Weekly, dibujando series como “Rat Pack”, “Major Eazy” y “El Mestizo”.

La fama le llegó en el año 1977 con Judge Dredd, personaje creado con el guionista John Wagner para la revista 2000 AD, un agente del orden en la futurista ciudad de Megacity One en un tiempo en el que la justicia es impartida directamente por la policía sin juicios previos.

Este personaje, creado durante el tatcherismo británico, estaba considerado por el propio autor como un trasunto de las actitudes de la España de Franco.

Surgió como denuncia del auge del fascismo y refleja una futura sociedad distópica en la que se ha terminado con todas las libertades individuales y los policías son a la vez jueces, jurados y verdugos.

Judge Dredd se convirtió en un éxito inmediato y dio lugar, en los años 90, a una versión cinematográfica protagonizada por Silvester Stallone que, sin embargo, no reflejó la verdadera filosofía con la que fue creado el personaje.

Otra película más reciente, de 2012, contribuyó a incrementar aún más el prestigio y la leyenda de Ezquerra entre los aficionados.