México

“Le deseo el mejor de los éxitos al Gobierno de AMLO, yo me retiro de la política”, dice Luis Videgaray

01/10/2018 - 5:36 pm

“He pasado 13 años continuos en política y servicio público y para mí termina un periodo de oportunidades de servicio público [cuando termine este Gobierno], orgulloso de ser parte del equipo del Presidente, y se iniciará una etapa diferente lejos de la política y el servicio público”, dijo el Canciller Luis Videgaray en rueda de prensa con motivo de su vista de trabajo a España.

La carrera de Luis Videgaray en el sector público fue avanzando conforme se fue perfilando la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto. Su paso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, le costó caro a todo el país: menos crecimiento, más deuda, menos empleos y más pobres. Y no sólo eso: su error de traer a Donald Trump a Los Pinos cuando éste era candidato generó críticas para el Presidente, y a él le costó el cargo.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, anunció este día que dejará la política y el servicio público al acabar el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

“He pasado 13 años continuos en política y servicio público y para mi termina un periodo de oportunidades de servicio público (cuando termine este Gobierno), orgulloso de ser parte del equipo del presidente, y se iniciará una etapa diferente lejos de la política y el servicio público”, dijo el Canciller en rueda de prensa con motivo de su vista de trabajo a España.

La carrera de Luis Videgaray en el sector público fue avanzando conforme se fue perfilando la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto. Su paso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo, le costó caro a todo el país: menos crecimiento, más deuda, menos empleos y más pobres. Y no sólo eso: su error de traer a Donald Trump a Los Pinos generó críticas para el Presidente, y a él le costó el cargo.

Luego regresó al servicio público. El 4 de enero de 2017 se incorporó al Gabinete federal, ahora al frente de la SRE, dependencia donde se despedirá del servicio público, según sus declaraciones.

Videgaray dijo hoy que el sexenio que concluirá el mes próximo sus funciones “ha enfrentado adversidades”, pero también logró una transformación con importantes reformas para el país que tendrán beneficios a largo plazo.

Explicó que este año se vivió un proceso democrático maduro y ejemplar, en que fue electo por amplia mayoría Andrés Manuel López Obrador “y por supuesto que México está preparado para tener un Presidente y un partido de izquierda”.

“Habrá cambios y es la esencia de la democracia, espero que lo cambios sean para bien y le deseamos el mejor de los éxitos al Gobierno de López Obrador”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre si el gobierno saliente hace una autocrítica de su gestión, respondió que hacer ese ejercicio “es una obligación” cuando se participa del servicio público.

“Hay asignatura del gobierno que no tienen los resultados esperados, como lo dijo el Presidente en su reciente informe de gobierno, por ejemplo con el tema de la seguridad pública y la violencia”, destacó.

“Hay cosas que no tuvieron los resultados esperados y hay que reconocerlas; es parte de la madurez democrática que los actores que coparticipamos en política hablemos más allá de la propaganda”, recalcó.

Luis Videgaray Caso era considerado como un “inteligente”, “talentoso” y “prestigioso” estudiante de la Licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución educativa fundada por el empresario Alberto Bailléres.

La inteligencia y el talento mostrado por Luis Videgaray en sus años de estudiante del ITAM y que no se aprecia en su trabajo público se observan, en cambio, en el sector privado.

En octubre de 2012, justo después de ganar la elección presidencial con Peña Nieto, él mismo compró a Hinojosa otra mansión –ésta en la localidad mexiquense de Malinalco– por un costo similar al que el empresario había pagado por ella al también hombre de negocios Nelson Vargas.

De acuerdo con el folio 11824 del Instituto de la Función Registral del Estado de México, Hinojosa no ganó un peso en la operación y Videgaray adquirió una deuda de 7.5 millones de pesos pagaderos hasta 2030.

“El señor doctor Luis Videgaray Caso se obliga a pagar el importe del adeudo reconocido en la cláusula primera que antecede, dentro de un plazo máximo de 18 años contados a partir de la fecha de firma del contrato de compraventa (…) es decir, que el deudor deberá de pagar totalmente el adeudo existente a favor de ‘Bienes Raíces H&G’ a más tardar el día primero del mes de septiembre del año 2030”, dice la segunda cláusula del contrato de compraventa escriturado en noviembre de 2013.

Otros beneficiados en el sector privado con el trabajo de Videgaray fue el círculo empresarial formado alrededor de los gemelos Jaime y Carlos Ruiz Sacristán; el primero actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y el segundo ex Secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo y ex Subsecretario de Normatividad con Aspe Armella.

El segundo fue, además, consejero de la empresa Obrascón Huarte Lain hasta que la difusión de audios por presuntos sobornos de sus directivos a funcionarios del Gobierno federal y del Estado de México. Y es también, hasta la fecha, presidente del Consejo de Administración de Infraestructura Energética Nova, filial en México de la compañía californiana Sempra, una de las más beneficiadas por la apertura energética y que en lo que va del sexenio, de acuerdo con datos del Portal de Obligaciones de Transparencia, ha ganado más de 5 mil millones de pesos (21 mil desde 2005).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas