México

Comité de víctimas del 68 exige reabrir causa contra Echeverría y contra militares de alto rango

01/10/2018 - 7:00 pm

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas exigió “que se reactiven los procedimientos ministeriales en contra de Luis Echeverría” así como contra “los generales de alto mando que participaron en la instrumentación de la masacre”.

La petición llega en vísperas del 50 aniversario de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas del barrio de Tlatelolco de Ciudad de México, donde el Ejército disparó el 2 de octubre de 1968 contra un mitin estudiantil matando a centenares de personas, según testigos.

México, 1 de octubre (EFE).– Víctimas de la represión contra el movimiento estudiantil mexicano de 1968 pidieron hoy abrir una investigación contra Luis Echeverría, quien fuera secretario de Gobernación durante la matanza de Tlatelolco y, posteriormente, Presidente de México (1970-1976).

En un comunicado, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas exigió “que se reactiven los procedimientos ministeriales en contra de Luis Echeverría” así como contra “los generales de alto mando que participaron en la instrumentación de la masacre”.

La petición llega en vísperas del 50 aniversario de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas del barrio de Tlatelolco de Ciudad de México, donde el Ejército disparó el 2 de octubre de 1968 contra un mitin estudiantil matando a centenares de personas, según testigos.

Romero Cartagena, Victor Guerra, Félix Hernández, Sonia de Otto y María Castro, durante la conferencia de prensa que ofreció el Comité 68, en la cual dieron a conocer las actividades de respectivas a la conmemoración de los 50 años del 2 de Octubre de 1968. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Echeverría, de 96 años, era por aquel entonces el encargado de la seguridad interior de México dentro del gabinete del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido.

El Comité 68 también pidió “proceder en contra” de todos los miembros del Batallón Olimpia, un grupo paramilitar creado por el Gobierno para garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos de México 1968 y que también participó en la matanza.

Asimismo, pidieron que en los libros de texto de México se hable del 2 de octubre como “un día de luto nacional”.

El 2 de octubre, diez días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el Gobierno aplastó militarmente el movimiento, que a día de hoy sigue inspirando grandes protestas sociales en México.

La oficina en México del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) denunció hoy que, 50 años después de la matanza estudiantil en Tlatelolco, no ha habido una investigación “adecuada” y sus responsables no han sido sancionados. El representante en México de ONU-DH, Jan Jarab. Foto: EFE/ARCHIVO

ONU-DH PIDE MANTENER VIVA LA MEMORIA DEL 68

La Oficina en México del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) denunció hoy que, 50 años después de la matanza estudiantil en Tlatelolco, no ha habido una investigación “adecuada” y sus responsables no han sido sancionados.

“La ONU-DH reitera el firme llamado al Estado mexicano, ya realizado por otros mecanismos internacionales de derechos humanos, para garantizar los derechos a la justicia, la verdad y la reparación integral”, afirmó la oficina en un comunicado.

El 2 de octubre de 1968, el Ejército disparó contra un mitin estudiantil que se celebraba en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, dejando cientos de víctimas mortales, de acuerdo con testigos, si bien esta cifra continúa siendo incierta medio siglo después.

Imagen fechada en el año de 1968 en Ciudad de México. El movimiento estudiantil mexicano de 1968, que culminó con la matanza de Tlatelolco, celebra este año su XL Aniversario, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo conmemorará con diversos actos culturales para reflexionar sobre el impacto de estos hechos en la actualidad informó hoy, 01 de julio de 2008 el coordinador de Difusión de la UNAM, Sealtiel Alatriste. Foto: EFE/Acervo Comité 68/SOLO USO EDITORIAL

La ONU-DH instó a la sociedad mexicana a “mantener viva la memoria acerca de lo sucedido” y extraer de ello lecciones para garantizar “que nunca más vuelvan a repetirse hechos tan trágicos”.

El representante del organismo en México, Jan Jarab, afirmó que la causa de los derechos humanos en este país no se puede explicar sin el movimiento estudiantil. “En una parte considerable, los ámbitos de libertad que hoy se respiran en el país son legatarios del movimiento de 1968”, apuntó.

La oficina, que dijo sentir todavía una “profunda consternación” por la matanza, dejó constancia de su “aprecio” por el “despertar cívico” que en 1968 “denunció la arbitrariedad gubernamental, apeló a la rendición de cuentas y luchó por construir un país democrático”.

El movimiento estudiantil de 1968 estalló en verano de ese año en protesta por la represión del Gobierno contra movimientos sociales y se caracterizó por semanas de huelgas universitarias y masivas manifestaciones.

La matanza del 2 de octubre se dio apenas diez días después de la inauguración de los Juegos Olímpicos en México y aplastó militarmente el movimiento, si bien este, hoy en día, sigue inspirando las grandes protestas sociales en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video