México

VIDEO: Nuevo acuerdo comercial USMCA traerá mejores salarios y más compromiso ambiental, dice Peña

01/10/2018 - 7:24 pm

“Las condiciones están dadas para que la economía mexicana siga creciendo, atrayendo inversiones y generando empleos bien remunerados”, aseguró hoy el mandatario Enrique Peña Nieto en mensaje difundido en redes sociales. Los gobernantes de México, Canadá y Estados Unidos tienen un plazo de 60 días para firmar el acuerdo. 

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto defendió que el nuevo acuerdo comercial alcanzado entre México, Canadá y Estados Unidos permitirá un mayor desarrollo en el país y garantizará mayor responsabilidad en el ámbito laboral y ambiental.

El mandatario aseguró en un video difundido en sus redes sociales que el tratado comercial, que ahora se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), impulsará la creación de más empleos y mejores salarios para las y los trabajadores de los tres países.

“Las condiciones están dadas para que la economía mexicana siga creciendo, atrayendo inversiones y generando empleos bien remunerados. A partir de este acuerdo, se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar para México, como parte de una América del Norte más competitiva, fuerte y próspera”, afirmó.

De acuerdo con el Presidente, el pacto brinda total certidumbre para intercambios comerciales e inversiones, ya que promoverá el uso de  de nuevas tecnologías para el comercio y otros sectores como el financiero.

Peña Nieto adelantó que cuando el acuerdo esté firmado será enviado al Senado de la República, órgano que lo analice y lo apruebe.

El líder del Ejecutivo recordó que los avances acordados con Estados Unidos sentaron la base para este tratado y reconoció el trabajo conjunto con las tres naciones:  “Aprecio profundamente la actitud constructiva de los representantes de Canadá y de Estados Unidos. Juntos, hemos forjado un acuerdo que beneficia a América del Norte en su conjunto, al mismo tiempo que protege el interés nacional de cada uno de nuestros países”, externó.

También agradeció el trabajo de los representantes del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, pues, dijo, acompañaron el proceso en su última etapa; así como al sector privado mexicano que participó durante la negociación.

EL NUEVO ACUERDO

El domingo, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, horas antes de que venciera el plazo para entregar los textos al Congreso de Estados Unidos. Con este anuncio, se logra mantener trilateral al pacto comercial, y concluyen más de 13 meses de negociaciones.

Algunos temas incluidos en el acuerdo renovado: el capítulo XIX, que permite que miembros del tratado presenten quejas contra otros miembros sobre prácticas comerciales supuestamente desleales, se mantuvo sin cambios, lo cual representa una victoria para Canadá. A cambio, Estados Unidos tendrá más acceso al mercado de lácteos canadiense. También se determinaron estándares laborales más altos que podrían derivar en sindicatos más poderosos en México.

Por el momento se mantienen los aranceles al acero y aluminio; en caso de que Estados Unidos decida implementar aranceles a la industria automotriz con motivos de seguridad nacional, estos sólo podrán ser aplicados a importaciones de México y Canadá cuando superen 2.6 millones de vehículos para pasajeros.

En cuanto a la importación de autopartes, México tiene protección sobre importaciones equivalentes a 108 mil millones de dólares, mientras que Canadá puede exportar 32.4 miles de millones de dólares en autopartes dirigidas a Estados Unidos sin aranceles.

PRESIDENTES CELEBRAN USMCA

El Presidente estadounidense, Donald Trump, calificó hoy en Twitter como “maravilloso” e “histórico” el nuevo acuerdo comercial alcanzado con Canadá y México, después de más de un año de difíciles negociaciones y críticas constantes a sus dos vecinos. El Presidente Enrique Peña Nieto destacó que el acuerdo es un “ganar-ganar-ganar”, mientras que Justin Trudeau reconoció que la renegociación “no ha sido fácil”.

“Con este acuerdo realmente estamos cerrando esos huecos esas carencias. Estamos exigiendo que los coches sean fabricados con trabajadores de auto sueldo, significa que más coches estarán siendo fabricados en EU”, dijo Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, también celebró el USMCA.

“Algunos habían dicho que no era posible lograr esto, no es lo que hemos hecho, hemos insistido para obtener un buen acuerdo. Como todas las negociaciones importantes hemos tenido que llegar a unos compromisos. Hoy es un gran día para Canadá”, mencionó Trudeau en conferencia de prensa en Otawa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas