Economía

Analistas del Banxico bajan en septiembre la expectativa del PIB; confianza empresarial cae: Inegi

01/10/2019 - 10:01 am

Sobre los tres principales factores que podrían dificultar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos meses estuvieron la gobernanza, las condiciones económicas internas y las condiciones externas.

Dentro de la gobernanza, a los analistas les preocupan los problemas de incertidumbre sobre la situación económica interna, que aumentó 1 punto con respecto al mismo mes de 2018 y a tasa mensual bajó 2 puntos.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- El grupo de analistas consultados por el Banco de México volvió a reducir sus perspectivas de crecimiento económico (PIB) por doceavo mes consecutivo: pasó de 0.50 a 0.43 puntos para lo que resta de 2019.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también publicó las expectativas económicas y el índice de confianza para los próximos meses del sector empresarial nacional.

En el informe del Banxico, los analistas consultados han alertado que la gobernanza es el mayor obstáculo para el crecimiento de la actividad económica.

Los tres principales factores que podrían dificultar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos meses, según los analistas consultados por el Banxico, son: la gobernanza aumentó 3 puntos (a 41) con respecto al mes anterior y a tasa anual bajó 4 puntos. Le siguen las condiciones económicas internas (27), que bajó 5 puntos respecto al mes anterior y aumentó 11 puntos a tasa anual y en tercer lugar se ubicaron las condiciones externas, con 19 puntos, 4 más a nivel mensual y 6 menos que en 2018.

Al interior de el elemento de gobernanza, la incertidumbre política interna representó el más grande obstáculo, de nuevo, pero fue menor en 2 puntos que el mismo mes del año anterior y un punto más a tasa anual. La inseguridad pública recibió 14 puntos por parte de los analistas, un aumento de 2 puntos a tasa anual.

La encuesta fue recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 24 y 27 de septiembre.

El análisis destacó que:

1. Las expectativas de inflación general para los cierres de 2019 y 2020 disminuyeron en relación a la encuesta de agosto. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2019 y 2020 se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior.

2. Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2019 se revisaron a la baja con respecto a la encuesta precedente, si bien la mediana correspondiente permaneció en niveles cercanos. Para 2020, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo.

3. Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2019 permanecieron en niveles cercanos a los de agosto, aunque la mediana correspondiente disminuyó. Para el cierre de 2020, las perspectivas sobre dicho indicador también se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta anterior, si bien la mediana correspondiente aumentó.

EXPECTATIVAS EMPRESARIALES

Las Expectativas Empresariales (EE) en el noveno mes de 2019, dadas a conocer por el Inegi en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), destacó que, en comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad las expectativas en el sector manufacturero sobre los Inventarios de productos terminados fueron superiores en 2 puntos, las de la demanda nacional de sus productos en 1.8 puntos y las de Inversión en planta y equipo en 1.1 puntos.

En la construcción el personal ocupado total aumentó 0.3 puntos y el total de contratos y sbcontratados 0.2, en el mismo periodo revisado. En el comercio la apreciación de los ingresos por consignación y/o comisión bajó 1.7 por ciento, la de los inventarios de mercancías 0.9 puntos y la del personal ocupado total 0.7 por ciento en un mes.

Fuente: Inegi.

CONFIANZA EMPRESARIAL

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de la EMOE arrojaron que en el sector manufacturero se observó un incremento de 0.4 puntos, con cifras desestacionalizadas. El ICE de la Construcción aumentó 0.9 puntos y el del Comercio 0.7 por ciento, a tasa mensual.

En su comparación anual, el ICE por sector de actividad reportó una baja de 2.2 puntos en el de la construcción; -1.9 puntos en el comercio y el manufacturero se redujo 1.8 puntos.

Fuente: Inegi.

PERSPECTIVAS DE BANXICO

Los especialistas del Banxico mantuvieron modificaron las expectativas de inflación general para 2019, del 3.62 por ciento en julio al 3.31 por ciento en agosto, quedando en 3.08 puntos en septiembre.

De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del mes de junio, para 2020 la media de las expectativas de inflación se revisaron a la baja del 3.54 por ciento en agosto al 3.49 este mes.

Los niveles de inflación subyacente para el cierre de 2019 bajaron del 3.62 al 3.59 por ciento y para el de 2020 bajaron al 3.40 por ciento.

También las expectativas de crecimiento del PIB real se revisaron a la baja en comparación mensual, de 0.79 en julio a 0.50 por ciento en agosto, para terminar 2019 en 0.43 por ciento. Para 2020 pasó del 1.39 al 1.35 por ciento.

El tipo de cambio esperado para lo que resta del año se colocó en 19.88, en tanto que para 2020 bajó de los 20.38 pesos por dólar a los 20.36 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video