Economía

El CCE dice que antes que termine este año AMLO anunciará el gran plan de infraestructura del país

01/10/2019 - 12:00 pm

Luego de su participación en el foro organizado por The Economist, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, habló sobre su encuentro de ayer en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros empresarios como Carlos Slim Helú. Adelantó que el Mandatario “podrá avisar en las próximas semanas ahora sí el gran plan de infraestructura del país (…) estimamos que termine a finales de fin de año”.

Ciudad de México, 1 octubre (SinEmbargo).- La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que el flujo de inversión extranjera seguirá llegando a México por la ratificación del T-MEC, aunque “probablemente” este tratado se atrase por el proceso de juicio político al Presidente de Estados Unidos Donald Trump.

“El flujo de inversión global se ha colapsado, se ha reducido, por el Brexit y disputas comerciales”, dijo Márquez en el foro Mexico Summit de The Economist. “Aún así hemos recibido 18 mil millones de dólares. Y creemos que va a seguir llegando por la ratificación del tratado comercial, aunque por el impeachment probablemente se retrase un poco más, aunque tenemos al TLCAN que ha demostrado ser un buen tratado”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, dijo en la misma mesa de diálogo que “la inversión es la única solución al crecimiento y el crecimiento es la única solución a la pobreza”.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en el Foro The Economist. Foto: Twitter @SE_mx

Luego de su intervención, Salazar afirmó a la prensa que ante este retraso del T-MEC, “el plan B es que vamos a seguir con el tratado que tenemos. Estamos muy optimistas, aún con todo el impeachment que se está dando en Estados Unidos, que podamos firmar el tratado, porque todo mundo está de acuerdo”.

Sobre su encuentro de ayer en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros empresarios como Carlos Slim Helú, el presidente del CCE anunció que el mandatario “podrá avisar en las próximas semanas ahora sí el gran plan de infraestructura del país (…) estimamos que termine a finales de fin de año”.

RELACIÓN CON SECTOR PRIVADO

La Secretaria de Economía Graciela Marquez destacó en el panel que la relación con el sector privado “es extraordinaria”, y colaboran para potencializar el crecimiento y “corregir” la desigualdad.

El representante de la iniciativa privada, Carlos Salazar, agregó que “yo no recuerdo jamás que el sector empresarial haya tenido tantas puertas abiertas. Tenemos un diálogo respetuoso y maduro para proponer y evolucionar”.

Salazar explicó que el proceso entre empresarios y el Gobierno federal para “estimular” proyectos de carreteras, puertos, trenes, y líneas de agua para interconectar ciudades, lo cual genera bienestar y desarrollo, ha implicado meses al ser complejo, pero López Obrador “está consciente de que se requieren fondos privados y públicos”.

La titular de la Secretaría de Economía finalizó su participación asegurando que “en el Gobierno federal la corrupción se ha erradicado”, lo cual causó cuestionamiento entre los asistentes.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video