AMLO envía la terna para la nueva presidencia de la CRE: compiten dos químicos y una economista

01/10/2019 - 12:07 pm

La elección del cargo debe realizarse por mayoría calificada del Senado, esto es, por dos terceras partes de quienes componen la Cámara Alta.

La CRE permanece con sólo cinco de los siete puestos designados para ser comisionado del organismo, de acuerdo con la ley que regula el órgano.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Alfonso López Alvarado, María del Rocío Vargas Suárez y Leopoldo Vicente Melchi García conforman la terna enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República para elegir a quién estará al frente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Desde el 3 de junio que Guillermo García Alcocer presentó su renuncia como presidente del órgano regulador en materia energética, por diferencias con quienes fueron elegidos como nuevos comisionados, el cargo se encuentra vacío.

La persona que resulte elegida para ocupar la titularidad de la CRE se desempeñará en el cargo hasta diciembre de 2022.

La elección del cargo debe realizarse por mayoría calificada del Senado, esto es, por dos terceras partes de quienes componen la Cámara Alta.

La CRE permanece con sólo cinco de los siete puestos designados para ser comisionado del organismo, de acuerdo con la ley que regula el órgano. Cuatro de las personas designadas fueron rechazadas en dos ocasiones y finalmente fueron designados por el Presidente de la República, ante la falta de consenso.

LOS PERFILES

Alfonso López Alvarado, desde febrero de este año se desempeña como director general de Contratos Petroleros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener). Ha sido asesor de la Secretaría de Energía en la Unidad de Hidrocarburos y jefe de la Planta Clorados I del CP Pajaritos.

Su formación la realizó principalmente en el campo de la ingeniería química por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y posteriormente con el título de maestría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También se tituló como maestro en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

María del Rocío Vargas Suárez, desde 1996 se desempeña como Coordinadora Especialista de la gerencia de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica. Ha sido analista especializada de la Dirección de comercio exterior y asuntos fronterizos de la dirección general de promoción fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Obtuvo el título de licenciatura por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestra en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el doctorado en Ingeniería en Energía en la UNAM. Actualmente está inscrita en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, realizando un postdoctorado.

Leopoldo Vicente Melchi García, ha sido líder del proyecto de auditoría soporte a la ejecución efectiva del sistema Pemex SSPA-2016 en Instalaciones Industriales de Transformación Industrial, Pemex Logística, Pemex Exploración y Producción y Pemex Perforación. Fue gerente de evaluación y auditoria en la subdirección de Desarrollo Sustentable, Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.

Se tituló como ingeniero químico en la Universidad Veracruzana. Además, se ha diplomado en instrumentos de política ambiental y protección ambiental en la UAM; en uso eficiente del agua y control de calidad por la UNAM y en administración directiva D-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas