México

Ángel Aguirre se deslinda de Abarca al comparecer por caso Ayotzinapa. “Di todo a mi alcance”, dice

01/10/2019 - 6:59 pm

“Fui muy tajante y muy claro, me deslindé de cualquier tipo de relación que me vinculará con el entonces Alcalde de Iguala, José Luis Abarca lo mismo que con su esposa”, declaró esta tarde el ex Gobernador de Guerrero luego de comparecer por el caso Ayotzinapa.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– Ángel Aguirre Rivero, ex Gobernador de Guerrero, compareció hoy durante más de cuatro horas ante la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa. El ex funcionario aseguró que se deslindó de alguna relación con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de Los Ángeles Pineda Villa y aseguró que aportó todo lo que está a su alcance para esclarecer el hecho.

Aguirre detalló que explicó las acciones realizadas por su Gobierno en el caso que dejó a 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Durante más de 4 horas, aporté todo lo que está a mi alcance, a efecto de esclarecer los lamentables acontecimientos de Ayotzinapa. Expliqué las acciones que realizó mi gobierno cuando tomamos conocimiento de los hechos”, expuso en su cuenta de Twitter.

“Fui muy tajante y muy claro, me deslindé de cualquier tipo de relación que me vinculará con el entonces Alcalde de Iguala, José Luis Abarca lo mismo que con su esposa [María de Los Ángeles Pineda Vill]”, aseguró en entrevista con medios.

De acuerdo con Aguirre Rivero, la comparencia tuvo el objetivo de ampliar sus declaraciones a la unidad encabezada por Omar Gómez Trejo.

“Acudiré cuantas veces se me solicito toda vez que soy el principal interesado en que no exista duda sobre la actuación que tuvimos en esa noche lamentable y en los días siguientes”, aseguró el ex funcionario en sus redes sociales.

Y dijo que al asistir a la Fiscalía General de la República también desea probar su compromiso con los padres de familia y las autoridades para “que se conozca la verdad y se haga justicia”.

 

El Ministerio Público habría hecho al ex funcionario entre 60 y 70 preguntas.

Defendió que la investigación realizada durante su administración “es sólida” porque, dijo, ninguno de los 30 detenidos por la Procuraduría de Guerrero ha sido liberado.

El ex mandatario dijo medios que solicitó la consignación de las actas que se levantaron en las reuniones del grupo de coordinación en Guerrero.

“Exigí que se consigan las actas que se levantaron en las reuniones del Grupo de Coordinación Guerrero, que encabezaba el propio Gobernador y que forman parte, entre otros funcionarios, el comandante de región militar, el comandante de la región naval, el delegado de la PGR, el delegado de la PF y algunos funcionarios de carácter estatal”, aseguró.

Aguirre fue citado a declarar por la FGR, a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, desde el pasado 24 de septiembre.

El ex Secretario de Seguridad Pública Leonardo Vázquez Pérez, así como Iñaki Blanco, ex Procurador de Guerrero, también fueron citados.

La FGR adelantó que publicará “la parte que procesalmente pueda darse a conocer” de las declaraciones con el fin de no entorpecer el procedimiento.

Cuando los ex funcionarios declararen también se citará a declarar a funcionarios federales intervinieron en el caso, precisó la dependencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas