Diputados aprueban en comisiones minuta que permite la creación de la Ley de Austeridad Republicana

01/10/2019 - 10:28 pm

El dictamen recibió críticas por parte de la oposición del PAN, PRI y MC, quienes consideran que es “inconstitucional” que se prohíba que un funcionario público tenga que esperar 10 años para poder trabajar en la iniciativa privada.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– Las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, aprobaron la minuta del Senado con la que se permite la creación de la Ley de Austeridad Republicana, misma que emitió el Presidente López Obrador.

El dictamen ya fue enviado al Pleno de la Cámara de Diputados para su aval, ya fue avalado por el Senado. En caso de seguir el voto mayoritario del Pleno, será enviado al titular del Ejecutivo para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La minuta fue aprobada con 47 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones en las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y en la Hacienda de la Cámara.

No obstante, el dictamen recibió críticas por parte de la oposición del PAN, PRI y MC, quienes consideran que es “inconstitucional” que se prohíba que un funcionario público tenga que esperar 10 años para poder trabajar en la iniciativa privada, para evitar conflictos de interés y corrupción.

El priista Fernando Galindo expresó al respecto:

“Yo no me imagino a un secretario de Hacienda, después de haber sido secretario de Hacienda y haber regulado a todas las empresas de este país, porque es presidente de la Junta Directiva del SAT y regula a todas las empresas a través de los diversos ordenamientos, a los bancos, no va a poder trabajar en ningún sector de la economía.

Me parece una aberración lo que se pretende, es ir en contra de los derechos de los trabajadores que todos los días ponen su esfuerzo por trabajar por el bien de México dando horas y horas en las distintas dependencias del gobierno federal”, expresó el Diputado.

Por su parte, la Diputada Fabiola Loya de Movimiento Ciudadano definió como un “exceso” la restricción de que un funcionario público tenga que esperar diez años para poder trabajar en la iniciativa privada, pese a que están a favor de la austeridad.

Otro de los puntos de la minuta que ha levantado polémica es que prevé que el Presidente ejerza mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ahorros del plan de austeridad que impulsa el Ejecutivo federal; esta acción ha sido llamada como una “partida secreta” que podrá ocupar el mandatario.

El artículo 61 contenido en la Ley de Austeridad señala; “Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos de las disposiciones generables aplicables, a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino quepo decreto determine el titular”, dice la Ley.

El artículo 24 es el que incida que los servidores públicos que detenten un cargo de superior jerarquía y tengan información privilegiada no podrán trabajar en la iniciativa privada por lo menos en 10 años para evitar corrupción o conflicto de interés.

Además. prohibe a los funcionarios la contratación de gastos médicos, de vida o de separación individualizada o colectiva. La minuta también busca evitar el fortalecimiento del aparato burocrático, la duplicidad de funciones y la generación de percepciones extraordinarias.

También eliminará las pensiones de retiro a ex presidentes distintas a las que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La minuta podría ser aprobada por el Pleno durante la sesión del 2 de octubre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video