México

Los ingresos presupuestarios del sector público se recuperan en agosto; suben 14.6% anual: SHCP

01/10/2020 - 7:42 am

“En el periodo comprendido entre enero-agosto, los ingresos se han mantenido en línea respecto a los de 2019, derivado de las prácticas de eficiencia recaudatoria que hemos implementado”, indicó la SHCP en su informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC) dio a conocer que los ingresos presupuestarios del sector público reportaron una recuperación en agosto, después de cuatro meses consecutivos de caídas ocasionadas por la pandemia de coronavirus.

Durante el mes de agosto, el sector público obtuvo ingresos por 510 mil 232 millones de pesos, lo que indica un crecimiento anual de 14.6 por ciento en términos reales; no obstante, si se analiza el acumulado de enero a agosto, los ingresos tuvieron un incremento de 3.5 billones de pesos, lo que indica una disminución anual del 2.3 por ciento.

“En el periodo comprendido entre enero-agosto, los ingresos se han mantenido en línea respecto a los de 2019, derivado de las prácticas de eficiencia recaudatoria que hemos implementado”, indicó la SHCP en su informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública.

Por otra parte, la dependencia puntualizó que los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvieron un aumento de 14.2 por ciento real anual en el mes de agosto y “en línea con el proceso de recuperación económica, lo cual ayudó a fortalecer la recaudación”.

Respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), la dependencia informó que éste recaudó recursos por 126 mil 591 millones de pesos, un 0.3 por ciento más que el mismo mes del año pasado. Por su parte, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) obtuvo 39 mil 784 millones de pesos, lo que fue menor en 15.3 por ciento sobre el mismo mes en el año pasado.

La Secretaría de Hacienda informó que los ingresos petroleros tuvieron una entrada de 46 mil 152 millones de pesos, equivalente una disminución de 28.1 por ciento anual. En el acumulado, la cantidad reportada por la paraestatal fue de 348 mil 312 millones de pesos, 38 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

“A pesar de un aumento en la producción de crudo respecto a 2019, durante los primeros ocho meses de 2020 los ingresos petroleros se redujeron 38.0 por ciento en términos reales, derivado de la caída en la demanda de hidrocarburos como consecuencia del confinamiento global”, detalló el comunicado de Hacienda.

Finalmente, la dependencia encabezada por el Secretario Arturo Herrera destacó que el “manejo responsable” de los recursos públicos ha aminorado el impacto de la pandemia y así mantener las finanzas públicas sanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video