México

Puente Grande era un penal abandonado: AMLO; promete darle una buena utilidad al terreno

01/10/2020 - 3:03 pm

El Presidente argumentó con ironía que el penal era considerado “Puerta Grande”, recordando que de éste fue que se fugó el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó que ahora que las instalaciones del penal de Puente Grande, en Jalisco, fueron cerradas, se buscará darle buena utilidad por parte del Gobierno de la entidad.

El mandatario aseguró que el penal se encontraba en estado de abandono y que había contratos heredados de administraciones anteriores que obligaban a pagar por servicios particulares en el penal, como si éste contara con su máxima capacidad de internos.

“Se hicieron contratos con empresas que le cobran al Gobierno por el servicio de los penales, o sea, se privatizó también lo de las cárceles, entonces estamos pagando por cárceles federales que no ocupamos”, apuntó.

El Presidente argumentó con ironía que el penal era considerado “Puerta Grande”, recordando que de éste fue que se fugó el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Tenemos nueve mil espacios en cárceles generales, y tenemos que pagar como si estuviesen llenas por los contratos que les damos, son contratos que se establecieron, entonces estamos apoyando estados donde hay hacinamiento y estos reclusorios, como puente grande, que estaba abandonado se están cerrando, y le vamos a dar al terreno otra utilidad”, precisó.

López Obrador agregó que en los alrededores del penal se creó un estado de descomposición social, creció la inseguridad y “se vivía con preocupación”.

El pasado 28 de septiembre, las autoridades de México anunciaron el cierre del Centro Federal de Readaptación Social número 2 en el estado de Jalisco, oeste del país, más conocido como la prisión de Puente Grande. Al mismo tiempo, se informó que los internos que allí se encuentran serán transferidos a otras instalaciones.

También se reubicarán en otros lugares del país los guardias y funcionarios que trabajan en el centro penitenciario, añadió el comunicado.

No se especificó la razón del cierre, pero en mayo pasado ese centro fue el escenario de una trifulca que dejó un saldo de ocho muertos y ocho personas más heridas, según las autoridades del estado. Luego del suceso, los funcionarios penitenciarios decomisaron dos armas de fuego y un dispositivo explosivo, pero no dijeron cómo habrían ingresado las armas a la instalación.

-Con información de InSight Crime

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video