México

Tribunal deja sin efecto orden de aprehensión contra la hermana de Lozoya por el caso Odebrecht

01/10/2020 - 8:06 pm

La FGR argumentó desde el año pasado que solicitó las órdenes de aprehensión contra la hermana de Emilio Lozoya por su probable relación con el caso Odebrecht.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ganó un amparo que impide su detención por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Pena dejaron sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra porque determinó que el Juez de control la emitió sin la fundamentación adecuada.

Determinaron que el Juez no justificó adecuadamente la necesidad de cautela.

“En tal sentido, si en el caso concreto el juez de control fue omiso en pronunciarse sobre ese tópico contenido en la solicitud que realizó el agente del Ministerio Público, es inconcuso que vulneró en perjuicio de la parte quejosa el derecho fundamental previsto en el artículo 16 de la Constitución, ante la ausencia total de fundamentación y motivación respecto a la justificación de la necesidad de cautela”, señala el fallo de los magistrados, el cual fue citado por el diario Reforma.

El Tribunal federal señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que justificar la necesidad de cautela.

De acuerdo con el diario Milenio, Gilda Lozoya argumentó al solicitar su amparo que el delito por el que se le investiga no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que debería tener una audiencia.

Aunque la FGR argumentó que no la citó porque tiene “capacidad económica para evadir la acción de la justicia” y facilidades para salir del país.

El reportero Rubén Mosso informó que el Tribunal declaró infundados alegatos de la FGR.

La FGR obtuvo en julio den 2019 una orden de captura contra la hermana del exdirector de Pemex por el caso Odebrecht.

“La Fiscalía General de la República obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio “L”, Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”. Estas mismas personas cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, informó la FGR en un comunicado del 4 de julio de ese año.

Además, la FGR señaló que a pesar de que este caso se inició desde 2017, hasta la fecha no se había obtenido la judicialización.

Y añadido que el Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el juez de control todos los elementos de probanza necesaria “para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable”.*

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video