La comisión y los representantes de las campañas de Trump y Biden se reunieron el miércoles por la mañana para discutir el debate de la noche anterior y posibles cambios al formato.

Por Zecke Miller

MORRISTOWN, Nueva Jersey, EU, 1 de octubre (AP) — El Presidente Donald Trump se opuso el jueves a cambiar las reglas para los dos debates presidenciales restantes contra el candidato demócrata Joe Biden, pero su campaña señaló que, aun así, asistirá.

El primer debate presidencial celebrado el martes en Cleveland se tornó caótico rápidamente, con varias interrupciones por parte de los candidatos, en particular de parte de Trump. La Comisión de Debates Presidenciales dijo el miércoles que “pretende garantizar que se implementen herramientas adicionales para mantener el orden en los debates restantes”.

La comisión y los representantes de las campañas de Trump y Biden se reunieron el miércoles por la mañana para discutir el debate de la noche anterior y posibles cambios al formato. Entre las modificaciones que se han discutido está incluir declaraciones de apertura y de cierre, así como reducir el tiempo del debate abierto.

Trump se opuso a los cambios. “¿Por qué debería permitir que la Comisión de Debates cambie las reglas para el segundo y tercer debate cuando gané fácilmente la última vez?”, tuiteó el mandatario poco después de aterrizar en Nueva Jersey, donde iba a realizar un evento de recaudación de fondos de campaña en su club privado de golf.

Durante una conferencia telefónica con reporteros, la campaña de reelección de Trump señaló que el mandatario asistiría a los debates restantes sin importar que se cambien las reglas.

“Estamos listos para pasar al segundo y tercer debates”, dijo Jason Miller, estratega de comunicaciones de la campaña. “No debería de haber ningún cambio. No queremos ningún cambio”.

Se negó a dar un ultimátum sobre que Trump no asistiría si se realizan modificaciones.

Biden dijo que participará en el próximo debate, el cual tendrá un formato de asamblea pública.

“Creo que es adecuado que cuando una persona, un votante, alguien que está considerando cómo va a votar este año, haga una pregunta”, el candidato “tenga la oportunidad de responder plenamente”, comentó Biden.

Los organizadores y ambas campañas electorales esperan que el formato para el siguiente debate presidencial previsto para el 15 de octubre en Miami sea más ordenado, ya que los candidatos responderán preguntas realizadas por los votantes. El tercer y último debate, programado para el 22 de octubre en Nashville, tendrá un formato similar al del martes.