Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

La historia del laureado científico peñista que abrió México… a Monsanto y Bayer

México

Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias en 1991, es conocido por ser uno de los impulsores de los cultivos transgénicos en el país.

GRANDES TEMAS | 31 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Lamentable leer un trabajo tan tendencioso y sin rigor periodístico en un portal que tenía algún cuidado editorial. Combinar transgénicos, con el tema del FCCyT, Bayer, Bolívar y el sexenio pasado de manera revuelta y descontextualizada genera confusión y sólo reactivadad (por tóxico-radioactivo) en las opiniones sesgadas. Además se cita investigaciones “periodísticas” (Poder) que no publicarían en Sin Embargo. Lo que hacen con este tipo de trabajos es un “periodismo militante” sin siquiera un ápice de profesionalismo, del tipo que antes no aparecían en este portal. Qué lástima.

  • Cuál es problema con impulsar una tecnología así de buena, que puede traer alimentos y salvar vidas, en el pais?

    Los trangenicos NO causan daño. Esta comprobado, demostrado por estudios.

  • Decepción total con este artículo. Sinembargo que te esta pasando? Como publican artículos tan sesgados e infundamentados ? Hacen mala fama a una tecnología que ha traido medicamentos y alimentos a millones de personas en el mundo. Y en el camino se encargan de difamar a uno de los pocos científicos reconocidos internacionalmente por sus avances en esta área. Donde esta su respinsabilidad moral?

    • Decepción total con este artículo. Sinembargo que te esta pasando? Como publican artículos tan sesgados e infundamentados ? Hacen mala fama a una tecnología que ha traido medicamentos y alimentos a millones de personas en el mundo. Y en el camino se encargan de difamar a uno de los pocos científicos reconocidos internacionalmente por sus avances en esta área. Donde esta su respinsabilidad moral?

      • Este científico ha dedicado toda su vida al estudio de los trangenicos, ha sacado libro tras libro explicando al alcance de todos, los beneficios y la ausencia de daño por los transgenicos, da conferencias todos los años, por Internet para que todos puedan verlas, pero a nadie le interesa informarse ni aprender. Solo.se lee que es una aberración y jamás fundamentan sus acusaciones. Los trangenicos son una tecnología increíble que nos ha traído medicamentos y comida sin fin con la cual podríamos acabar con el hambre a nivel mundial, pero nuevamente, a nadie le interesa. Existen los estudios, donde se demuestra SU AUSENCIA DE DAÑO.

  • Que desgracia que este “cientifico” sea un simple gato de las transnacionales que envenenan a los mexicanos con el glifosato y otros pesticidas. No le deseamos mal a nadie, pero no sería extraño que ese señor ya tuviera un cancer provocado por los transgénicos. Sería justicia divina. También debería ser declarado como tóxico el edulcorante diabetogeno ALTA FRUCTOSA, al que se debe la alta incidencia de obesidad y diabetes en Mexico.

    • 1 los transgenicos no provocan cancer y 2, el AZUCAR y edulcorantes SI lo provocan. No te vaya a dar cáncer a ti. Digo, sin desearle el mal a nadie.

  • Y luego vuelan las semillas, las esporas, los transgénicos se mezclan con los orgánicos, y los orgánicos desaparecen. Luego monsanto demanda a campesinos por estar usando sus patentes. Y al final quedamos totalmente dependientes en materia alimentaria de una mega corporación, cuando teníamos semillas gratis. Ese era el plan.
    Traté de opinar en la revista nexos, mencionar los desvíos a monsanto, pero me censuraron. Y eso que nunca escribo malas palabras.
    Felicidades a Sin Embargo, un medio más democrático, nunca he visto que censuren a los fachos que andan por ahí.

    • Exacto, es un asunto de capitalismo depredador, pero los bots que manda el PRIAN de opinologos a este medio es claro que no hablarán de esos puntos porque afectan a sus patrones que tenían negocios con el peñismo.
      Que lástima que por su sandwich de Oxxo, se pongan al servicio del PRIAN.

    • De que hablas… Los transgénicos no tienen semillas.. no se reproducen.. las esporas son infértiles.. por eso comentan tanta mamda, porque no leen y solo opinan.

      De verdad me gustaría que expusieran de que riesgos hablan, porque sin embargo no lo dice. De las esporas y semillas?! JAJA

      Cuáles son los riesgos? No hay ningún estudio que demuestre que el consumo de transgénicos, afecte la salud… 🙂 Lean, utilicen su cabeza y no solo xq greenpeace diga que es malo, lo crean, aprendan a investigar, de dónde saca greanpeace esa info? de verdad que me gustaría verla, por que los estudios que avalan que el consumo de los transgénicos no hacen daño, el mismo doctor los muestra en sus libros, (como el de “TRANSGENICOS; GRANDES BENEFICIOS, AUSENCIA DE DAÑOS Y MITOS) estudios que han publicado las revistas más importantes de ciencia a nivel internacional: Cience y Nature.. O ellas también mienten con los resultados de sus estudios?

      • Pab aka Marco Fonseca:
        El artículo menciona los efectos dañinos nuevamente, por la implementación del glifosato, un herbicida de amplio espectro (que mata todas las malezas, e incluso los cultivos, sin necesidad de usar otros), los transgénicos, resistentes a los herbicidas y claramente al glifosato, están relacionados por esa razón, porque es el herbicida que emplean los campesinos con cultivos transgénicos por ser resistentes ante el y así no ocupar ningún otro.

        Entonces lo que esta MAL es el herbicida.

        Con los transgénicos, que están modificados genéticamente para no atraer plagas, no hay necesidad de usar insecticidas de ningún tipo.

        En el caso del maíz, menciona que casi no hay malezas en este cultivo, por lo que no habría necesidad de utilizar glifosato, pero en México el problema de plagas en el cultivo de maíz es principalmente por el gusano “cogollero” y para combatirlo se utilizan anualmente 3 mil toneladas de insecticidas químicos, también el gusano trozador y el gusano elotero como principales causales de plagas que han podido ser controladas por la modificación genética de las plantas. Por lo que la modificación genética en el maíz, se argumentaba que fuera solo para eso, las plagas, no para resistir herbicidas, ya que no lo necesita.

        El que no se modifique para que no resista herbicidas, hace que el maíz no produzca la cantidad excesiva de proteína Bt.

        Y como se pudo citar del doctor, en el artículo que saco sinembargo es: CLARAMENTE “es mas inteligente consumir transgénicos, que consumir insecticidas y herbicidas.” de TODOS los alimentos por la aplicación de estos en los cultivos.

      • ***https://www.revistacienciasunam.com/es/201-revistas/revista-ciencias-118-119/1966-el-ma%C3%ADz-transg%C3%A9nico-un-enorme-peligro-para-la-salud-de-los-mexicanos.html***

      • Me gustaría tanto ver ese articulo, por que no pones la liga? Ya lo busque de muchas maneras y no me arroja nada google

      • “Monsanto sued small famers to protect seed patents, report says
        Agricultural giant has won more than $23m from its targets, but one case is being heard at Supreme Court this month”
        Es The Guardián, pero no se me permite copiar el vínculo

    • Felicidades a ti por compartir el excelente comentario. Coincido contigo en el efecto negativo del uso de los transgénicos

  • Paradójico resulta que éste apátrida científico ostente como segundo apellido el que dignamente llevó el centauro del sur, aquél que luchó bajo el lema de “tierra y libertad”, y que éste amoral científico con su abyecta sumisión a la criminal trasnacional Bayer (Monsanto), enloda desde el poder académico.

    • No es cierto, la humanidad ha comido sin transgénicos y lo que hace falta es mejorar los métodos de producción y utilizar los fertilizantes que no contaminen. No es casual que los alimentos llamados orgánicos son más caros por la moda.

    • Ese es otro problema, que te hacen creer que sus soluciones son únicas, cuando en realidad hay más opciones.
      Lee autores reconocidos y fuentes confiables, no te quedes con lo que ves en documentales baratos.

  • Peña Nieto fue como el Rey Midas pero al revez, todo lo que tocó o a quien designaba en un puesto público se convertía en mrda. La consecuencias las empiezan a pagar caro, al tiempo.

  • El principal problema del peñismo fue la inocencia e ingenuidad del tlatoani. Prácticamente cualquier asesor con buen verbo convencería al copetón. Fue un sexenio con una marioneta controlada por ve-tú-a-saber cuántos titiriteros hambrientos de poder y dólares… Así es la democracia, dista mucho de ser prefecto. El pueblo fue engatuzado con una gaviota, televisiones “gratis” y un presidente pulcro y bien peinado siempre que como en las películas, parecía ser la forma de salir del desmadre del Borolas. Y hubo un pacto y nuevos ricos y nuevos pobres… jajaja

  • Estos tipejos dañan al país, a la salud de los ciudadanos, y no les hacen nada para que sean forzados a restituir el daño que hacen. Mínimo deben ser inhabilitados de por vida, boletinados en una lista negra para que no sean contratados en ninguna empresa (asi hacen los empleadores en México y nada más porque si) pero nada mas se sabe que hacen sus tarugadas y ya…. 4T queda a deber mucho en ser punitivo con quienes dañan la salud de los ciudadanos, hasta se diría que es igual de simulador que los gobiernos del PRIAN que tanto crítica.

    • Jajaja es divertido y triste a la vez leer estos comentarios de gente tan ignorante como tu. Este Dr ha hecho más por México que toda la 4T. Gracias a él existe insulina transgénica que es usada por millones de diabéticos en el mundo. Y ese es sólo un ejemplo. Si vas a comentar, informate bien. Así solo dejas ver tu ignorancia.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video