México

AMLO, sobre la burla de Aznar: “Amor y paz; debemos perdonar, pero no olvidar…”

01/10/2021 - 9:16 am

Este jueves, el expresidente del Gobierno español José María Aznar defendió la hispanidad frente al “indigenismo” e ironizó sobre el origen del nombre y de los apellidos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió con un mensaje de “amor y paz” este viernes al expresidente español José María Aznar, luego de que éste rechazara pedir disculpas por la Conquista y además ironizara con el origen del nombre y apellidos del mandatario mexicano, exaltando las cualidades que tiene el perdón.

AMLO fue cuestionado sobre la postura de José María Aznar sobre la petición del perdón por los abusos cometidos y el exceso de violencia ejercido contra los pueblos originarios durante la Conquista.

“Yo digo: amor y paz, hay que entender, debemos perdonar, no olvidar pero perdonar. Es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica, tanto al que lo ofrece como al que lo recibe, el perdón, entonces no nos afecta en nada, pero no voy a polemizar”, dijo el Presidente mexicano este viernes en su conferencia matutina.

Además, el mandatario mexicano recordó que desde España no le contestaron la carta que envió para proponer las disculpas de la Corona española al pueblo mexicano, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia mexicana. “No me contestaron la carta y además hubo una serie de insultos”, dijo López Obrador.

“El Papa Francisco, en cambio… le envié una carta y me contesto. Él hace un reconocimiento, con mucho cuidado, de que se cometieron abusos, y menciona que, como hicieron otros papas, ofrece perdón, que no es el primero en hacerlo, por los abusos cometidos durante la colonización. Sobre todo, abusos que se cometieron con los originarios, con los indígenas. Él habla también en la carta que así como hubo abusos, hay que considerar las aportaciones de la Iglesia católica” al pueblo mexicano, añadió el mandatario.

López Obrador también remarcó que el respeto al pueblo español se mantiene. “Es trabajador, si hay diferencias, tienen que ver con las autoridades, no con el pueblo de España”, indicó.

En su nuevo libro A la mitad del camino transcribió un código de ética para la transformación de México que elaboraron estudiosos, intelectuales y periodistas, por lo que el Presidente ha insistido en tener una Constitución moral “porque tenemos que fortalecer los valores, culturales, morales y espirituales”. Por lo que enfatizó que en dicha guía se habla del perdón.

“El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe. Pedir perdón y perdonar son de las cosas más difíciles en nuestra relación con los demás. Hay una resistencia natural a disculparse porque quien lo hace siente que se rebaja, y por ello no alcanza a vislumbrar la enorme potencia liberadora del perdón”.

El expresidente del Gobierno español José María Aznar (conservador) defendió este jueves de 30 de septiembre la hispanidad frente al “indigenismo” e ironizó sobre el origen del nombre y de los apellidos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer”, dijo Aznar en alusión al papel histórico de España en América.

“Por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España -con sus claros y con sus oscuros, con sus aciertos y con sus errores- estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón“, recalcó el antiguo gobernante.

En su coloquio con Pablo Casado, Aznar interrumpió su reflexión sobre Cataluña para criticar el gesto del Papa. De esta forma, se suma a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha expresado desde Washington –donde está de viaje institucional– su sorpresa por el hecho de que el Papa Francisco haya pedido perdón a México por los “pecados” de la Iglesia durante la evangelización en la Conquista de América.

Después cargó contra el Presidente mexicano. “Doscientos años del aniversario de la Independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: ‘¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla”, ironizó.

Aznar y Casado se expresaron así después de la carta enviada recientemente por el Papa Francisco al Presidente de México en el contexto del bicentenario de su Independencia, en la que reconoció y pidió perdón por “errores” de la Iglesia católica.

-Con información de EFE y Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas